Chequeo ideológico

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (23.11.2010) (Artículo 11, Focus Electoral) (versió pdf)

Las aplicaciones digitales, que nos ayudan a escoger al candidato y programa que se identifica más con nuestra manera de pensar y ver la vida, son una poderosa herramienta en los procesos electorales. Un auténtico chequeo ideológico que, frente a las dudas, nos ofrece respuestas.

En las pasadas elecciones europeas, la herramienta EU Profiler mostraba (mediante un sencillo cuestionario de 30 preguntas) qué partido nacional o europeo se acercaba más a nuestras ideas políticas, qué lugar ocupabas en el espectro político y la probabilidad con la que votarías a otros partidos. En la pre-campaña electoral norteamericana, en 2007, el diario USA Today impulsó Candidate match game, donde se presentaba a los candidatos más cercanos ideológicamente a uno mismo, en función de las respuestas facilitadas. 

Las preguntas, estructuradas a partir de las propuestas de las opciones políticas, evitan la identificación a priori con el partido que las formula. El elector responde sin el prejuicio previo de la marca y llega a conclusiones ideológicas como paso previo y orientador de su decisión electoral. En definitiva, le propone una elección “coherente” con su ideología o sus valores. Sin condicionamientos previos.

Estas aplicaciones crecen en calidad y cantidad, siendo de gran ayuda al elector y a los medios de comunicación. Incluso van a poner a más de un candidato en evidencia respecto a sus propios postulados programáticos. Pero también anticipan un horizonte político en el que primará más la autoafirmación que el debate, el consenso, el acuerdo o las alianzas. De cara al 28N, podéis “autoexaminaros” en Elecciones.es o Electoralia.cat.

Test ideològic
Les aplicacions digitals que ens ajuden a triar el candidat i el programa que s’identifica amb la nostra manera de pensar són una poderosa eina. Un autèntic test ideològic que, devant els dubtes, ofereix respostes.
En les passades eleccions europees, l’eina EU Profiler mostrava (a través d’un qüestionari de 30 preguntes) quin partit nacional o europeu s’acostava més a les nostres idees politiquees i la probabilitat de votar altres partits. En la precampanya electoral nord-americana, el 2007, el diari USA Today va impulsar el Candidate Match Game, on es presentaven les candidats més propers ideològicament a un mateix, en funció de les respostes.
Les preguntes, estructurades a partir de les propostes de les opcions polítiques, eviten la identificació a priori amb el partit que les formula. L’elector respon sense el prejudici previ de la marca i arriba a conclusions ideològiques com a pas previ i orientador de la seva decisió electoral. En definitiva, proposa una elecció coherent amb la ideologia o els valors propis. Sense condicionaments previs.
Aquestes aplicacions creixen en qualitat i quantitat, i són una gran ajuda per a l’elector i els mitjans. Fins i tot van posar més d’un candidat en evidència respecte dels seus propis postulats programàtics. Però també anticipen un horitzó polític en què prevaldrà l’autoafirmació devant del debat, el consens, l’acord o les aliances. De cara al 28-N, podeu autoexaminar-vos a Elecciones.es o Electoralia.cat.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: Chequeo ideológico

  1. Pingback: Sietes.org
  2. Pingback: Antoni Gutiérrez
  3. Pingback: Sietes.org
  4. Pingback: Asesor Político
  5. Pingback: elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *