InicioComunicación#15-M: política sin partidos

#15-M: política sin partidos

El pasado domingo, los partidos políticos (también los sindicatos y los representantes públicos) comprendieron que han perdido el privilegio exclusivo de la acción política. Habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales.

La sociedad-red cambia las ecuaciones principales. La resignación ha muerto. La delegación pasiva y la sumisión inevitable han dado paso a la reacción. Ya es posible canalizar el hartazgo en indignación, y esta en rebelión. O rebeliones. Está en juego la autoritas: es decir, el poder para quien se lo merezca –y lo ejerza-, no para quien lo ostente, simplemente.

La ciudadanía no respetará a quien no respete a la democracia: sea en forma de ruedas de prensa sin preguntas, de imputados en las listas electorales, o de políticas contra la libertad en internet. Los datos negativos acumulados sobre la valoración de la política formal y los políticos no podían quedar sin consecuencias. Y la crisis, y sus consecuencias, lo agudiza todo.

El cansancio democrático no ha dormido conciencias. Hay cabreo. Pero no siempre las multitudes –que en la red son inteligentes- son capaces de crear las condiciones para promover o garantizar los cambios sociales y políticos. Aunque sí son decisivas para evitar los abusos o el desprecio del poder formal.

Voz multiformato
Internet ha permitido reducir la distancia entre pensar, decir y hacer a un golpe de click. Hemos descubierto el poder de nuestro móvil vinculado a las redes sociales. La ciudadanía digital ha alzado la voz en forma de tuits, enlaces y videos. Es una voz multiformato y multiplataforma. Potente y creativa. Heterogénea y frágil, también.

El reto es colosal. Sin reacción de la política oficial, el deterioro de los mecanismos democráticos y sus formatos representativos es inevitable y podría ser incluso irreversible. La política sin partidos puede derivar en otra política o en otros partidos, aunque también puede acabar en antipolítica. Este es el reto y el riesgo. Nos la jugamos.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (17.05.2011) (versión pdf)

Enlaces asociados:
El nacimiento del ciberactivismo político
7 Límites…(y Retos para el Ciberactivismo)
El partido político como estructura en la era de las TIC (Congreso Internacional Ciudadanía Digital)
URBAN SARE II: Decostruyendo la web 2.0

Artículos y entrevistas:
Presidente, baje a la plaza (El País)
#15-M: política sin partidos (El Periódico de Catalunya)
“Indignats”. Programa: ‘30 Minuts’ (TV3-Televisió de Catalunya)
Le ras-le-boldes ‘indignés’ (Le Monde)
Comunicar una derrota, comunicar una victoria (El País)
La mecha del #15-M (El Mundo)
El #15-M en la revista francesa Les Inrocks (Les Inrocks)
¿Hacia dónde va el 15-M? (ADN.es)
El #15-M y Elecciones 2011 (entrevistas diversas)

Visualización de la evolución mediática del #15M a #acampadasol #debatuits #tomalaplaza

Más artículos de interés:
«Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente» (Daniel Innerarity, La Contra de La Vanguardia, 01.06.2011)
# 15m, revuelta contra una democracia agotada (Juan Varela, 15.05.2011)
Diez claves para entender la rebelión. Grandes partidos: una seducción inútil y precipitada (Carlos Carnicero, 19.05.2011)
¡Sorpresa! ¡Funcionó! (Delia Rodríguez, El País.com 16.05.2011)
#15M, la punta del iceberg (César Calderón, 16.05.2011)
Mi visión sobre «Demorcracia real ya» y el 15 de mayo (Cristóbal Cervantes, 16.05.2011)
Nunca una cita electoral se ha producido en esta atmósfera de descrédito de la política (Iñaki Gabilondo, 16.05.2011)
#15M manifestaciones contra los poderes, para reflexionar (Lourdes Muñoz, 17.05.2011)
#15M: Unplugged, partidos desconectados (César Calderón, 17.05.2011)
Las protestas del 15-M, muestran que «pronto o tarde los grandes partidos tendrán que refundarse» (Iñaki Gabilondo, 18.05.2011)
Entendiendo la #spanishrevolution (Enrique Dans, 18.05.2011)
La contrademocracia (Joaquín Estefanía, El País 19.03.2007)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

147 COMENTARIOS

  1. Hola.
    Muy interesante. Tan sólo un apunte. La red ha ayudado a canalizar la información. Ha servido como punto de referencia también para parte de la organización.
    Pero quiero dejar claro que ha habido muchas otras medidas, digamos, tradicionales.
    Ha habido mesas informativas en las calles, pancartas, panfletos, charlas en universidades, mesas redondas, artículos en prensa libre (es decir, la no manipulada) y otras de toque más artistico.
    Es decir, que no todo es 2.0. Ni mucho menos.
    Ni todos jóvenes.
    Ni todos antisistema (en el buen sentido, sí)
    Ni todas esas cosas con tono negativo o despreciativo, por mucho que los medios de «(des)información» manipulados (a los hechos me remito) se empeñen. Aceptar esto con pasividad es sentenciar la dignidad propia a muerte.
    Para evitar esto, hay que reaccionar. Y eso es lo que estamos haciendo. Sobrevivir.

  2. ANIMO AL MOVIMIENTO 15M.
    TODOS LOS JOVENES, PARADOS E INDIGNADOS CON LOS POLITICOS ESTAMOS CON VOSOTROS.
    A los que opinais que esto es un movimiento creado desde la izquierda. Que detras de todo esto esta el PSOE. Que sois los mismos que seguis pensando que el 11M fue obra de ETA. Que las elecciones las perdisteis. Por el movimiento social contra la manipulacion, y las mentiras del PP en este tema y en la guerra de IRAK. A los que votais al PP,UPN,UPyD,ETC… y teneis los ojos y la mente tan podrida por los comentarios de losantos, horcajo, y demas «periodistas manipuladores».
    La cope, telemadrid, intereconomia, el gato al agua, etc… y demas medios que deberian de ser sancionados y encarcelados por todas las aberraciones y mentiras que dicen. DESPERTAR!!!!
    ESTOS MEDIOS MANIPULAN, MIENTEN, DIFAMAN, INSULTAN Y ESTAN GOBERNADOS POR LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE ESPERAN LLEGAR AL PODER PARA SEGUIR ROBANDO Y MINTIENDO A LA CIUDADANIA.
    POR QUE PIENSAN QUE LOS CIUDADANOS SOMOS IDIOTAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE SUS INTENCIONES. JAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!
    LA GENTE QUE PIENSA POR SI MISMA Y ES CAPAZ DE DISTINGUIR LA REALIDAD. ESTA HARTA DE TANTAS MENTIRAS, MANIPULACIONES, Y CORRUPTOS QUE SE PRESENTAN EN LAS LISTAS ELECTORALES. QUE ROBAN EL DINERO DE LOS CIUDADANOS Y SALEN IMPUNES. QUE NO HACEN LO QUE PROMETEN. BASTA YA!!!!
    ESTAMOS HARTOS DE TODO LOS PARTIDOS POLITICOS («»DE TODOS»»), DE LOS POLITICOS, TANTO DE DERECHAS COMO DE IZQUIERDAS. POR QUE NO REPRESENTAN A NADIE. NO REPRESENTAN LA REALIDAD SOCIAL, NI LOS IDEALES DE LA DEMOCRACIA.
    A VER SI OS ENTERAIS TODOS…
    LOS QUE NO VEIS MAS ALLA DE VUESTRO PARTIDO POLITICO.
    LOS QUE TENEIS LA MENTE PODRIDA.
    LOS QUE VAIS A SEGUIR VOTANDO COMO BORREGOS A LOS CORRUPTOS QUE OS ROBARON.
    POR ESO PEDIMOS QUE ESTO CAMBIE DE UNA VEZ.
    POR ESO PEDIMOS…
    >>>>>>> DEMOCRACIA REAL, YA <<<<<<<

  3. Esto es solo un embrión que no sabemos como se hallará en el tiempo.
    me cuesta confiar en gente que no ha dado palo al agua de forma altruista, (la mayoria de los que conozco) y no ha movido ni un dedo para que ese sistema tan deteriorado y tan podrido a veces, se regenere, se consolide ect. habiendo muchos caminos y mecanismos para ello, muy incomodos, como incomoda es la democracia, en donde tu libertad acaba en el inicio de la de tu hermano hombre.
    Creo que muchas cosas de las que tienen y han tenido y han disfrutado, no les conocen el coste que realmente han tenido,
    Noto que el cabreo lo tienen en parte en si mismos, ya que este sistema lleva asi 35 años, y cuando viene la factura de lo que nos hemos comido sin ganarlo, no tenemos con que, y el camarero nos agobia entonces «se jodio el invento», pero en mi pueblo lo que se debe se paga antes o después.
    Todo ello sin perjuicio de cualquier otra apreciación o criterio que escuchare con agrado, JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.