Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


“Muchas personas ven las cosas tal como son y se preguntan ¿Por qué? Yo las veo como pueden ser, y me pregunto ¿Por qué no?”
Robert Kennedy

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Generación APPS = Generación ON

Imprimir Imprimir

Publicado el 29.11.2011

Algunos de los debates que han centrado la irrupción de la Web 2.0 a lo largo de la última década parecen estar superados. El propio Tim O’Reilly afirmaba la semana pasada en FICOD que el concepto ha quedado obsoleto. Hoy, las discusiones tienen un marco distinto que hay que revisar constantemente para no olvidar dónde estamos y hacer lecturas correctas, según el contexto que evoluciona a gran velocidad.

¿Generación Apps puede ser una denominación más para la llamada Generación Y sobre la cual reflexionábamos ya hace más de tres años? La respuesta necesita una mirada más amplia para darnos cuenta de cómo se ha producido una maduración social entorno a la tecnología. Como no podía ser de otra manera, la evolución de la población provoca que esta primera generación, realmente “conectada”, supere ya los 30 años; por esta razón, la franja de población joven que dispone de dispositivos móviles conectados en red aumenta rápidamente. Así, según datos de Nielsen, en EEUU el 63% de los jóvenes entre 25 y 35 años utiliza smartphones. Los porcentajes a nivel español también marcan la misma tendencia: un 40% de los encuestados en el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing dispone de un smartphone.

La integración de la tecnología en las generaciones más jóvenes, que progresivamente van madurando, conlleva un rápido cambio de hábitos en las formas de relación y organización social. Las aplicaciones móviles – según afirmaba Gerd Leonhard en la Jornada del BDigital Apps 2011- se convierten en modo de experimentación, de juego, relacional para la Generación Apps. El estudio Living with Digital: Consumers Insights into Entertainment Consumption demuestra como la esta generación desea socializarse a través de la tecnología. Actualmente, según esta fuente, la mitad de los usuarios ya compagina la TV con otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por su versatilidad gracias a sus características móviles y su facilidad para interactuar con otros usuarios.

A través de las oportunidades que ofrecen las propias plataformas, como Android o Apple, los jóvenes que integran la Generación Apps inventan tecnologías para solucionar sus propias necesidades. Estas soluciones tecnológicas responden a una necesidad real del mercado y son capaces de crear un marco relacional entre ellos. Socialdiabetes, aplicación para móvil que permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, es un buen ejemplo. La herramienta, según cuentan sus creadores, no sólo es un instrumento magnífico para cada usuario, sino también para los centros de investigación sobre la enfermedad.

Estas aplicaciones se convierten, pues, en una vía/oportunidad para aproximar a personas con intereses comunes a través de la tecnología y resolver sus necesidades reales a partir de la propia iniciativa individual.

Por otro lado, las organizaciones tradicionales -ante este escenario- han evolucionado de la posibilidad a la necesidad de cambiar sus estrategias comerciales y su forma de pensar en relación al mercado. Algunas grandes marcas, como Audi, tienen claro que las apps representan la conexión entre usuarios y marca a través de la tecnología. Permiten microsegmentar las necesidades de éstos, personalizar, reconocer y satisfacer sus preferencias, evaluar, recordar, informar… un sinfín de posibilidades a su disposición en un solo clic en su dispositivo móvil.

Tampoco podemos olvidar la oportunidad que las apps representan para la política móvil. El aumento de las aplicaciones móviles representa un nuevo empuje a esta nueva y poderosa arma democrática que está al alcance de la mano de muchos ciudadanos.

La Generación Apps representa la socialización definitiva de las tecnologías de la comunicación y la información en un porcentaje elevadísimo de la población. Las consecuencias de este masivo uso de las tecnologías no son únicamente nuevos recursos sino nuevos marcos relacionales entre usuarios, y entre usuarios y marcas. Convertir estos ecosistemas en oportunidades ya no solo es un reto sino una obligación para las organizaciones.

El presente es tecnología móvil, segmentada, usable, inteligente. La Generación Apps, totalmente integrada en su uso, la está esperando.

Enlaces de interés:
–  4 claves para conectar con la Generación C (TICbeat, 16.02.2014)
La guerra de las ‘apps’ (La Vanguardia. Temas de debate, 23.09.2012)
‘Apps’ de museo (La Vanguardia. Cultura, 23.09.2012)
Las APPs móviles demuestran su potencial para generar empleo (benjalink, 14.08.2012)
¿Perteneces a la ‘generación app’? (Antonio Lorenzo. elEconomista.es, 4.11.2011)
¿Generación smartphone? (Enrique Dans, 5.09.2011)
Audi: ‘The futures is apps’ (I Am Audi, 20.05.2011)
El 46,3% de los usuarios móviles de España usa un smartphone (Eroski Consumer, 28.11.2011)
En los últimos siete días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps (Eroski Consumer, 5.01.2012)
Informe APPS en España primer trimestre 2012 (The App Date Madrid)
La venta de aplicaciones para móviles se incrementará un 25 por ciento en Europa (Tendencias 21, 13.02.2012)
- El tráfico móvil de datos se multiplicará por 18 hasta 2016 (El País, 15.02.2012)
En España se descargan 1,4 millones de Apps al día (media-tics.com, 5.07.2012)
La ‘Apps Economy’ genera empleo en España durante 2012 (media-tics.com, 19.07.2012 )
La Generación C: Creación, Contenido, Conectividad y Comunidad (benjalink, 16.09.2013)
Libros:
Generación Y: ¿Cómo son los hijos y alumnos del siglo XXI?” de José María Bautista (@jmbautista2)
“Generación selfie” de José María González-Anleo Sánchez

Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Generación Obam@
  • WhatsApp en la comunicación política
  • La Z, ¿una generación con influencia incalculable?
  • La organización permeable

  • Etiquetas: , , , , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Juan Bouza Mera
    Fecha: noviembre 28, 2011, 2:18 pm

    Generación APPS = Generación ON – http://t.co/jDN3qHAW (via @antonigr)

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: noviembre 29, 2011, 9:19 am

    Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo

    Trackback de Curro Troya
    Fecha: noviembre 29, 2011, 9:19 am

    Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo

    Trackback de Marc Teixidor
    Fecha: noviembre 29, 2011, 9:20 am

    Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo

    Trackback de mariviromero
    Fecha: noviembre 29, 2011, 10:57 am

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON http://t.co/y0WBVwGB @antonigr

    Trackback de Gemma del corral
    Fecha: noviembre 29, 2011, 11:01 am

    RT @mariviromero: Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON http://t.co/3G5txJkX @antonigr

    Trackback de David Alvarez
    Fecha: noviembre 29, 2011, 11:20 am

    Generación APPS = Generación ON – http://t.co/CFj0m5PU (via @antonigr)

    Trackback de David Alvarez
    Fecha: noviembre 29, 2011, 11:20 am

    Generación APPS = Generación ON – http://t.co/bdnP5jHz (via @antonigr)

    Trackback de Pedro Santos
    Fecha: noviembre 29, 2011, 11:50 am

    Generación APPS = Generación ON – http://t.co/bdnP5jHz (via @antonigr)

    Trackback de Imma Aguilar Nàcher
    Fecha: noviembre 29, 2011, 12:07 pm

    "Generación Apps=Generación ON", con nuevas armas sociales y democráticas. http://t.co/Rl21PZhp @antonigr

    Trackback de Juan Felipe García
    Fecha: noviembre 29, 2011, 12:10 pm

    Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo

    Trackback de cube_ice
    Fecha: noviembre 29, 2011, 12:42 pm

    http://t.co/DaPZIla3
    Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON

    Trackback de Labo Tendencias
    Fecha: noviembre 29, 2011, 12:54 pm

    Generación APPS = Generación ON http://t.co/FUeU4YdJ

    Trackback de Agustina Piedrabuena
    Fecha: noviembre 29, 2011, 1:37 pm

    Generación APPS = Generación ON http://t.co/IWsjTF9z de @antonigr

    Trackback de Ariel
    Fecha: noviembre 29, 2011, 1:38 pm

    Generación APPS = Generación ON http://t.co/IWsjTF9z de @antonigr

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: noviembre 30, 2011, 8:22 am

    @carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. Más madera http://t.co/RqtIbdwm Que circule! :-)

    Trackback de Jose Maria Deras
    Fecha: noviembre 30, 2011, 10:52 am

    "@antonigr: @carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. http://t.co/Z0MuPc8f – Te esperamos por allá!

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: noviembre 30, 2011, 12:59 pm

    El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Marcos Contreras ™
    Fecha: noviembre 30, 2011, 1:10 pm

    "@antonigr 46% de usuarios móviles España usa smartphone http://t.co/izPnR5aO referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/6lVM6k0Z

    Trackback de Natalia Valverde ☮
    Fecha: noviembre 30, 2011, 1:30 pm

    El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Josep M Porta
    Fecha: noviembre 30, 2011, 1:33 pm

    El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Juan Felipe García
    Fecha: noviembre 30, 2011, 1:33 pm

    El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Alejandra Rueda Cruz
    Fecha: noviembre 30, 2011, 6:00 pm

    Generación APPS = Generación ON http://t.co/7Bs8txsl de @antonigr > talkin' 'bout my generation @andresash @hervella @yoriento #emprender

    Trackback de Angel Carrillo R
    Fecha: noviembre 30, 2011, 6:27 pm

    @carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. Más madera http://t.co/RqtIbdwm Que circule! :-)

    Trackback de Josep Maria Ferré
    Fecha: noviembre 30, 2011, 11:08 pm

    Generación APPS = Generación ON – http://t.co/LBmiGjk7 (via @antonigr)

    Trackback de Jesús Espino
    Fecha: noviembre 30, 2011, 11:47 pm

    El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Labo Tendencias
    Fecha: diciembre 1, 2011, 10:48 am

    La evolución de la tecn. social como narrativa de las marcas http://t.co/EnAd5x5l enlace Generación APPS http://t.co/FUeU4YdJ de @antonigr

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: diciembre 1, 2011, 10:51 am

    RT@labotendencias: La evolución d la tecn social cmo narrativa d ls marcas http://t.co/UyLzWtbM enlace Generación APPS http://t.co/EzpnfhVl

    Trackback de Mikel Agirregabiria
    Fecha: diciembre 3, 2011, 8:54 pm

    Generación APPS = Generación ON http://t.co/LCbxGGx7

    Trackback de Manuel Gross
    Fecha: diciembre 3, 2011, 9:01 pm

    Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/6TmXIFvG (via @antonigr) / No más Generación Y…

    Trackback de Eva Mª García
    Fecha: diciembre 3, 2011, 9:07 pm

    Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/qSYXzDjx (via @antonigr) vía @manuelgross

    Trackback de Cristina Aced
    Fecha: diciembre 4, 2011, 12:29 pm

    Interesante! RT @manuelgross: Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/ijjU8kUR (via @antonigr)

    Trackback de Nuria Networking
    Fecha: diciembre 4, 2011, 7:32 pm

    Interesante! RT @manuelgross: Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/ijjU8kUR (via @antonigr)

    Trackback de gemma fernandez
    Fecha: diciembre 5, 2011, 9:45 am

    Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/qSYXzDjx (via @antonigr) vía @manuelgross

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: enero 11, 2012, 12:10 pm

    En los últimos 7 días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps http://t.co/jQ0tXQyR enlazado en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: enero 11, 2012, 1:10 pm

    En los últimos 7 días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps http://t.co/jQ0tXQyR enlazado en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » WhatsApp en la comunicación política
    Fecha: febrero 15, 2012, 9:11 am

    […] de interés: Generación APPS = Generación ON El Whatsapp para montar revoluciones (Gonzalo Díaz, […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: febrero 15, 2012, 6:14 pm

    Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Alberto Vicente
    Fecha: febrero 15, 2012, 6:16 pm

    Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Isa GL
    Fecha: febrero 15, 2012, 6:19 pm

    Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN

    Trackback de Luis López Cuenca
    Fecha: febrero 15, 2012, 7:03 pm

    Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » La organización permeable
    Fecha: marzo 12, 2012, 2:29 pm

    […] Artículos relacionados: Generación APPS=Generación ON […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: abril 6, 2012, 11:07 am

    El crecimiento de la economía de las APPS http://t.co/L9GK1DfT (via@OmarCondeC) para la Generación ON http://t.co/EzpnfhVl #d #infografia

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: julio 25, 2012, 1:38 pm

    La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD

    Trackback de ukll
    Fecha: julio 25, 2012, 1:40 pm

    La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD

    Trackback de gabls
    Fecha: julio 25, 2012, 1:59 pm

    La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD

    Trackback de Ines Skotnicka
    Fecha: julio 25, 2012, 3:50 pm

    La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: agosto 7, 2012, 6:34 pm

    #Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs

    Trackback de AQUILES clinica
    Fecha: agosto 7, 2012, 6:42 pm

    #Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs

    Trackback de Marc Casanovas
    Fecha: agosto 7, 2012, 7:11 pm

    #Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Política y “gamificación”
    Fecha: agosto 13, 2012, 10:09 am

    […] tanto en el ámbito laboral como en el de consumo, es el cambio generacional, ya que las nuevas generaciones han estado más expuestas a la interacción y comunicación bidireccional que se consigue, por […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Entre bastidores
    Fecha: octubre 9, 2012, 12:28 pm

    […] y riesgos. Situaciones previsibles o muy imprevisibles. Controladas o explosivas. La “generación on”, la de las personas que conviven con la tecnología móvil de manera cotidiana, no son palmeros […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: diciembre 8, 2012, 3:34 pm

    #Appcircus Madrid: ¿Cómo crear una #app de éxito? http://t.co/sHsNvBYZ por @lorenadelaflor Vía @AunCLICdelasTIC Más en http://t.co/RqtDDDvs

    Trackback de Lorena de la Flor
    Fecha: diciembre 8, 2012, 10:29 pm

    #Appcircus Madrid: ¿Cómo crear una #app de éxito? http://t.co/sHsNvBYZ por @lorenadelaflor Vía @AunCLICdelasTIC Más en http://t.co/RqtDDDvs

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación ‘knowmad’, profesionales del siglo XXI
    Fecha: enero 11, 2013, 11:51 am

    […] convirtiéndose en un elemento clave. La socialización de las TIC, gracias al uso de las aplicaciones móviles en gran medida, es cada vez más sencilla y […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » La política en la era digital: Recursos y perspectivas comunicativas
    Fecha: noviembre 6, 2013, 9:40 am

    […] TIC es fundamental. Las APPs, que cualquier usuario puede descargar en su dispositivo móvil, son el paradigma de una nueva generación. La reciente ‘Vía Catalana’ es un ejemplo evidente de que la sociedad puede coordinarse de […]

    Escribe un comentario