Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos».
Niccolo Maquiavelo (Historiador, filósofo y político italiano)

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes

Imprimir Imprimir

Publicado en: CincoDias.com (23.02.2012) (versión pdf)

La teoría que las empresas deben incorporar lógicas del Social Business, basadas en la mejora económica, ambiental y social, de sus empleados y de los lazos de la organización (socios, clientes y mercado), tiene en el escenario del crowd business una nueva realidad mucho más compleja. Esta visión conduce a una nueva mirada de la organización empresarial que necesitará aceptar una declaración de compromisos que definan su voluntad de valorar la inteligencia de las multitudes.

La posibilidad de participación ha modificado la relación entre las empresas y su público. A través de las redes sociales, especialmente, los miembros que forman parte del entorno de una determinada marca (sus skateholders) tienen la capacidad de participar activamente en la toma de decisiones. Este protagonismo es transversal a todo el proceso empresarial, desde la fase proyectiva, a la fabricación, la comercialización y la valoración del producto o servicio. Es lo que conocemos como crowd.

El crowdsourcing permite que, a través de una convocatoria abierta, sea más fácil aprovechar el talento de las multitudes. Externalizar la creación ha generado controversias y críticas pero, también, ha permitido obtener resultados destacables. Los espacios se transforman (co-working), también lo hacen las metodologías (design thinking) y los procesos de innovación (crowdcreating). Innovar ya no es una tarea intrínseca de un departamento o grupo de departamentos, sino que forma parte de un proceso permeable desde la organización hacia su exterior.

La propia financiación de un proyecto puede ser colectiva (crowdfunding) a partir de micro donaciones de personas individuales u organizaciones con voluntad para que la propuesta se convierta en realidad. Una vez el producto está en el mercado, también recomendamos (crowdcuration) y compramos (crowdbuying) colectivamente; el mejor prosumidor de un producto es el propio consumidor. La tecnología permite compartir de forma muy sencilla la opinión y las preferencias, lo que aporta una usabilidad esencial en las compras en grupo.

La sociedad red tiene las condiciones naturales para acelerar y facilitar los procesos de transformación. El flujo de datos en red crece exponencialmente y el abanico de posibilidades para repensarse también. Las cuotas de penetración de  la tecnología, como elemento intrínseco de la nueva ciudadanía, la convierten en un elemento básico por su capacidad facilitadora en la generación de redes. La gráfica entre la potencia y el tamaño de los dispositivos tecnológicos es inversa: aumenta la potencia y se reduce el tamaño. En definitiva, se consigue una mejor usabilidad que, además, gracias a la movilidad, facilita a cada ciudadano un instrumento relacional de gran poder.

Las nuevas reglas hacen que la competencia ya no sea entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos. Un pequeño rápido, creativo, que se adapta fácilmente a los cambios de su entorno, puede ganar la batalla a un grande lento. La nueva cultura empresarial tiene tres ejes principales de transformación: la comunicación, la organización y la creación de talento.

La innovación siempre ha sido la clave de la evolución empresarial ya que permite que ésta  se mantenga en el campo de juego. Pero la complejidad contextual dificulta y encarece el proceso de innovación si la organización no es capaz de pensar en red. Como señala Juan Freire, la respuesta a cinco preguntas clave definen la posición de la organización ante un nuevo escenario: ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Qué? Preguntas básicas que toda organización debe plantearse.

La globalización y la tecnología se retroalimentan. El resultado es un mundo más complejo, donde las dinámicas globales aceleran las posibilidades locales y de las minorías. La comunidad que forma parte de la organización se convierte en su mejor aliada y las plataformas son espacios ideales para que los miembros del entorno generen valor alrededor de la marca. La necesidad de revisar la relación con el consumidor de un producto o servicio ya no es un elemento clave solo en la fase de diseño;  el post-diseño, con la ayuda de los propios usuarios, es un elemento permanente e imprescindible. Las comunidades de prácticas son también un  instrumento útil porque los intereses comunes de sus miembros aceleran la mejora permanente. Tampoco hay que olvidar la innovación frugal: aprender de la capacidad de ingenio que aporta la necesidad y las mínimas posibilidades. Este modelo de innovación inversa se promueve porque facilita el encuentro de nuevas soluciones, sencillas y óptimas,  a necesidades muy concretas.

Incorporar el crowd en el ADN de las organizaciones será vital para desarrollarse en el nuevo ecosistema social que plantea nuevos retos a la actividad económica, empresarial e innovadora. Los mercados son todavía conversaciones…. pero cada vez más de multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir. Si a los consumidores solo les pedimos que nos compren, los perderemos, nos empobreceremos y nos desviaremos del nuevo manantial de la innovación: la inteligencia colectiva.


manifiestocrowd’ es el título del nuevo libro de Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí (Laboratorio de Tendencias) que publicará Alienta Editorial (Planeta). El proceso colaborativo de su redacción se inició este pasado lunes en ESADECREAPOLIS con el apoyo de Creafutur y continuará en los próximos meses en distintas escuelas de negocio.

 
Enlaces de interés:
Primera sesión de manifiestocrowd (Laboratorio de Tendencias, 21.02.2012)

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+1

Artículos relacionados:
  • Crowdfunding: El consumidor quiere codecidir, cocrear, coconsumir
  • Presentaciones del libro Manifiesto Crowd
  • Cloud Day 3 Madrid
  • Manifiesto Crowd: 4 meses después

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: febrero 23, 2012, 10:18 am

    'La empresa y la inteligencia de las multitudes' http://t.co/9W0QNKJ7 texto en @Cincodiascom para #manifiestocrowd ntro libro con @jfreire

    Trackback de Joseba Kamio
    Fecha: febrero 23, 2012, 10:48 am

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/WR94qvnM #crowdbussiness

    Trackback de Lourdes Baena
    Fecha: febrero 23, 2012, 11:35 am

    'La empresa y la inteligencia de las multitudes' http://t.co/9W0QNKJ7 texto en @Cincodiascom para #manifiestocrowd ntro libro con @jfreire

    Trackback de openinnovation
    Fecha: febrero 23, 2012, 11:44 am

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes: http://t.co/W0Ojtx3o

    Trackback de Enrique Sacanell
    Fecha: febrero 23, 2012, 11:57 am

    Manifiestocrowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/v2AwlhSa

    Trackback de Mara Balestrini
    Fecha: febrero 23, 2012, 12:26 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/K3ABvBmY muy buen post by @antonigr :)

    Trackback de Alejandro Blesa
    Fecha: febrero 23, 2012, 12:27 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/K3ABvBmY muy buen post by @antonigr :)

    Trackback de mercè perelló
    Fecha: febrero 23, 2012, 1:30 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes, by @antonigr http://t.co/SXNntQXu #fb

    Trackback de Jesús Manzano
    Fecha: febrero 23, 2012, 1:31 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes, by @antonigr http://t.co/SXNntQXu #fb

    Trackback de Cristina Trias
    Fecha: febrero 23, 2012, 2:14 pm

    la inteligencia colectiva supera la indivual: 'La empresa y la inteligencia de las multitudes' http://t.co/tusn8Bs8 vía @antonigr @jfreire

    Trackback de Pedro José Navarro
    Fecha: febrero 23, 2012, 2:26 pm

    Iniciativa innovadora: Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/dW3789wP (via @antonigr)

    Trackback de Pedro José Navarro
    Fecha: febrero 23, 2012, 2:34 pm

    Una nueva e innovadora propuesta / Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/dW3789wP (via @antonigr)

    Trackback de Iñaki Beristain
    Fecha: febrero 23, 2012, 2:45 pm

    Importancia del crowd. Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/denhlWqf

    Trackback de Fundación Expande
    Fecha: febrero 23, 2012, 10:27 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/wJLGYoko (via @antonigr)

    Trackback de Mikel Agirregabiria
    Fecha: febrero 23, 2012, 11:25 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/bAf5B0wZ

    Trackback de Jose Cepeda
    Fecha: febrero 24, 2012, 9:29 am

    Incorporar el crowd en las organizaciones. Interesante articulo de @antonigr http://t.co/URzCCU6D

    Trackback de alfonso rodriguez
    Fecha: febrero 24, 2012, 9:32 am

    Incorporar el crowd en las organizaciones. Interesante articulo de @antonigr http://t.co/URzCCU6D

    Trackback de J. Ignacio Criado
    Fecha: febrero 24, 2012, 9:41 am

    Incorporar el crowd en las organizaciones. Interesante articulo de @antonigr http://t.co/URzCCU6D

    Trackback de Enric Guinart Mauri
    Fecha: febrero 24, 2012, 10:11 am

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/0vU3haGY (via @antonigr) Lectura recomanada per a empresaris

    Trackback de Juan Ángel Conca
    Fecha: febrero 24, 2012, 12:55 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/aZgffCsZ

    Trackback de EAE Business School
    Fecha: febrero 24, 2012, 3:00 pm

    Artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre Crowd, para que os vayan sonando conceptos como crowdcuration o crowdbuying http://t.co/0lWHqmRW

    Trackback de Rafel Audivert
    Fecha: febrero 24, 2012, 10:23 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/0vU3haGY (via @antonigr) Lectura recomanada per a empresaris

    Trackback de Isabel Díaz Ayuso
    Fecha: febrero 25, 2012, 12:46 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes. Lo veo tb 100% para los partidos políticos: http://t.co/wPmBA24X @antonigr

    Trackback de Manuel
    Fecha: febrero 25, 2012, 12:47 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – http://t.co/XmUzp8f9 (via @antonigr)

    Trackback de Mario González
    Fecha: febrero 25, 2012, 1:00 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes. Lo veo tb 100% para los partidos políticos: http://t.co/wPmBA24X @antonigr

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: febrero 25, 2012, 1:09 pm

    Sí, @IdiazAyuso el Manifiestocrowd y la inteligencia de las multitudes, también lo veo, como tú, para la política http://t.co/9W0QNKJ7

    Trackback de Diego Cruz
    Fecha: febrero 25, 2012, 1:11 pm

    Ideas para un #currilaboro acorde con los tiempos http://t.co/0QfKH1Yk

    Trackback de Miguel Angel Blanco
    Fecha: febrero 25, 2012, 1:16 pm

    Sí, @IdiazAyuso el Manifiestocrowd y la inteligencia de las multitudes, también lo veo, como tú, para la política http://t.co/9W0QNKJ7

    Trackback de Daniel Cerdan Elcid
    Fecha: febrero 25, 2012, 2:51 pm

    ManifiestoCrowd: A la caza del gasto… y del talento del cliente, por @antonigr http://t.co/4Rkp93Av

    Comentario de Mikel Arbeloa
    Fecha: febrero 25, 2012, 7:55 pm

    Este artículo es especialmente pedagógico, útil y oportuno en el momento presente en el que muchas empresas y organizaciones siguen pensando lidiar el problema con medidas superficiales sin tocar su ADN.
    Creo que la cuestión es extensible a todo tipo de organizaciones, también las políticas (especialmente las políticas)
    A la espera de poder leer el libro reboto el post en mi scoop. it
    http://www.scoop.it/t/cambio-de-era

    Trackback de Virginio Gallardo
    Fecha: febrero 25, 2012, 9:43 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/66sa2jNa

    Trackback de ERC20
    Fecha: febrero 25, 2012, 9:45 pm

    Gran article de @antonigr: "Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes". http://t.co/wjFgLMgn

    Trackback de Sirius 300
    Fecha: febrero 25, 2012, 9:55 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/nmTsTb2t

    Trackback de Meius Ferrés
    Fecha: febrero 25, 2012, 10:07 pm

    @felixugt Tens raó, calia incloure-hi l'enllaç http://t.co/hue7NY8J

    Trackback de INFOEMPRENDE
    Fecha: febrero 25, 2012, 10:37 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/nmTsTb2t

    Trackback de Luis Miguel Barral
    Fecha: febrero 25, 2012, 11:06 pm

    crowdpower la nueva energía #yesweare “@sirius300: Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/ixMBDB1E”

    Trackback de Bioclimax
    Fecha: febrero 25, 2012, 11:25 pm

    crowdpower la nueva energía #yesweare “@sirius300: Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/ixMBDB1E”

    Pingback de Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes | Bioclimax
    Fecha: febrero 25, 2012, 11:35 pm

    […] En busca de nuevas formas de trabajarAntoni Gutiérrez-Rubí – Artículos y reflexiones…Via http://www.gutierrez-rubi.es Escrito en Noticias por scoopit / 25 febrero, 2012 / Sin comentarios […]

    Trackback de Nacho Cambralla
    Fecha: febrero 25, 2012, 11:54 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/66sa2jNa

    Trackback de Roger Domingo
    Fecha: febrero 27, 2012, 9:58 am

    Un avance de "Manifiestocrowd", el próximo libro de @antonigr y @jfreire http://t.co/ClOOL4xH)

    Trackback de Colbrain
    Fecha: febrero 27, 2012, 11:15 am

    "La sociedad red tiene las condiciones naturales para acelerar y facilitar los procesos de transformación" http://t.co/ZDMizKDK de @antonigr

    Trackback de INFOEMPRENDE
    Fecha: febrero 27, 2012, 11:43 am

    "La sociedad red tiene las condiciones naturales para acelerar y facilitar los procesos de transformación" http://t.co/ZDMizKDK de @antonigr

    Trackback de Alfonso González HdM
    Fecha: febrero 27, 2012, 11:50 am

    "La sociedad red tiene las condiciones naturales para acelerar y facilitar los procesos de transformación" http://t.co/ZDMizKDK de @antonigr

    Trackback de etruekko
    Fecha: febrero 27, 2012, 2:17 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de Colbrain
    Fecha: febrero 28, 2012, 9:27 am

    "Incorporar el crowd en el ADN de las organizaciones será vital… en el nuevo ecosistema social" http://t.co/ZDMizKDK un post de @antonigr

    Trackback de IKKONO Branding
    Fecha: febrero 28, 2012, 9:29 am

    "Incorporar el crowd en el ADN de las organizaciones será vital… en el nuevo ecosistema social" http://t.co/ZDMizKDK un post de @antonigr

    Trackback de miguelcalero
    Fecha: febrero 28, 2012, 10:43 am

    MT @colbrain: "Incorporar el crowd en ADN de organizaciones será vital… en el nuevo ecosistema social" http://t.co/KkRIarrn @antonigr

    Trackback de coSfera
    Fecha: febrero 28, 2012, 10:43 am

    MT @colbrain: "Incorporar el crowd en ADN de organizaciones será vital… en el nuevo ecosistema social" http://t.co/uoVXHsfV @antonigr

    Trackback de Colbrain
    Fecha: febrero 29, 2012, 9:27 am

    "Cada vez más multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir" @antonigr http://t.co/ZDMizKDK

    Trackback de emotools
    Fecha: febrero 29, 2012, 9:39 am

    "Cada vez más multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir" @antonigr http://t.co/ZDMizKDK

    Trackback de Dolores Lobillo
    Fecha: febrero 29, 2012, 9:43 am

    "Cada vez más multitudes inteligentes que no solo opinan, sino que quieren co-decidir, co-crear, co-consumir" @antonigr http://t.co/ZDMizKDK

    Trackback de ¿Y por qué no…?
    Fecha: febrero 29, 2012, 1:30 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/CCnxCoYh #crowdfunding #sostenibilidad #socialmeda

    Trackback de ¿Y por qué no…?
    Fecha: febrero 29, 2012, 1:31 pm

    Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/CCnxCoYh #socialmedia

    Trackback de Rodrigo del Olmo
    Fecha: marzo 4, 2012, 11:44 am

    La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/FSLEjFhE sin olvidar q los participantes en crowsourcing son multitud sesgada

    Trackback de mariviromero
    Fecha: marzo 6, 2012, 9:04 am

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/aBpSn0BH by @antonigr

    Trackback de Nicosg
    Fecha: marzo 6, 2012, 9:28 am

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/aBpSn0BH by @antonigr

    Trackback de Nicosg
    Fecha: marzo 6, 2012, 9:37 am

    @mariviromero,del pp,envía consejos para explotar mas y mejor la "inteligencia de las multitudes" Manifiestocrowd http://t.co/z4UV9gk1 #puaj

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Crowdfunding: una alternativa al crédito
    Fecha: marzo 14, 2012, 8:57 am

    […] asociados: – Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (CincoDías, […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Cloud Day 3 Madrid
    Fecha: marzo 21, 2012, 8:58 am

    […] Enlaces de interés: – Cloud Day Barcelona (2011) – De la Sociedad Móvil a la Política Móvil. Últimos informes – Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes […]

    Trackback de etruekko
    Fecha: abril 1, 2012, 6:46 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de responsableagusto
    Fecha: abril 1, 2012, 8:39 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de Cultura Social
    Fecha: abril 2, 2012, 5:31 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de Celso Loureiro Lamas
    Fecha: abril 2, 2012, 5:32 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de openinnovation
    Fecha: abril 12, 2012, 1:32 pm

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes: http://t.co/TPMqnWzv

    Trackback de etruekko
    Fecha: mayo 5, 2012, 7:47 pm

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de eo2 energía
    Fecha: mayo 6, 2012, 1:34 am

    manifiestocrowd, la sociedad de la multitud, co-crear, co-diseñar, co-consumir, co-producir http://t.co/ErV5a0zP

    Trackback de Labo Tendencias
    Fecha: mayo 25, 2012, 1:15 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?Parte de la reflexión de @antonigr y @jfreire en #manifiestocrowd http://t.co/DpJu1Wpz #CwSC #CwSC

    Trackback de NemeSys
    Fecha: mayo 25, 2012, 1:17 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?Parte de la reflexión de @antonigr y @jfreire en #manifiestocrowd http://t.co/DpJu1Wpz #CwSC #CwSC

    Trackback de natalia balseiro
    Fecha: mayo 25, 2012, 1:19 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?Parte de la reflexión de @antonigr y @jfreire en #manifiestocrowd http://t.co/DpJu1Wpz #CwSC #CwSC

    Trackback de natalia balseiro
    Fecha: mayo 25, 2012, 1:19 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?reflexión d @antonigr @jfreire #manifiestocrowd http://t.co/FliM2cat #CwSC #CwSC” #creagalicia

    Trackback de Cristina Martínez
    Fecha: mayo 25, 2012, 4:02 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?Parte de la reflexión de @antonigr y @jfreire en #manifiestocrowd http://t.co/DpJu1Wpz #CwSC #CwSC

    Trackback de Viviana Gomes Lopes
    Fecha: mayo 25, 2012, 4:51 pm

    ¿Es posible el #coworking en las empresas?Parte de la reflexión de @antonigr y @jfreire en #manifiestocrowd http://t.co/DpJu1Wpz #CwSC #CwSC

    Trackback de Irene Tato
    Fecha: abril 2, 2013, 3:11 pm

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes http://t.co/aBpSn0BH by @antonigr

    Trackback de Xavier Framis
    Fecha: abril 2, 2013, 6:22 pm

    Empresa y Sociedad: Manifiesto Crowd de @antonigr http://t.co/BVyVbHkfK0 (via @itato Gracias!) Me gusta!

    Trackback de Tati Framis
    Fecha: abril 2, 2013, 6:24 pm

    RT @XavierFramis: Empresa y Sociedad: Manifiesto Crowd de @antonigr http://t.co/BVyVbHkfK0 (via @itato Gracias!) Me gusta!

    Escribe un comentario