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La educación de Wert

Publicado en: El País (24.05.2012) (blog ‘Micropolítica‘)

Un gobernante público puede cometer errores, que pueden perdonarse. Lo que es imperdonable es que genere conflictos, desprecie a sus interlocutores e ignore las consecuencias sociales de sus decisiones. Inaceptable es, también, la insensibilidad, síntoma de prepotencia e ignorancia a partes iguales.

De un ministro de Educación se espera, entre otras cosas, buenos modales, rigor pedagógico, palabras contenidas y comedidas. En definitiva, buena educación. José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, está jugando con fuego mientras muestra una sonrisita que empieza a ser marca de la casa.

Mariano Rajoy puede cometer un grave error si deja la gestión de las reformas y los recortes educativos en manos de alguien que impone criterios, no que los pacta. La insensibilidad es el primer paso hacia la insensatez. Sus últimas declaraciones sobre que el que no paga su educación es porque no quiere son innecesarias, incendiarias e imprudentes.

La defensa de la educación pública se ha convertido en una línea roja en muchos contextos políticos. Su capacidad para sumar alianzas sociales y políticas, su carácter transversal e icónico, convierten la lucha por una educación de calidad, pública y gratuita en uno de los frentes de conflictividad social más profundo y extenso. Tropezar en educación, puede ser algo más que un revolcón.Los últimos recortes en Sanidad y Educación (7.000 y 3.000 millones EUR respectivamente), anunciados casi clandestinamente, rebajan la inversión en educación por debajo del simbólico 4% del PIB. Wert aumentará un 20% los alumnos por aula y las horas lectivas para ahorrar esta cifra. La educación española se enfrenta a un recorte sin precedentes. El Gobierno prevé que entre 2010 y 2015 el peso de la inversión pública en este ámbito se reduzca del 4,9% al 3,9% del PIB, según el documento de ajustes enviado a Bruselas por el Ejecutivo. Y España ya estaba por debajo del PIB medio europeo.

Ese 4% no es una cifra cualquiera, ya que puede convertirse en zona pantanosa para el Gobierno en el futuro, con conflictos importantes en el sector educativo y en la sociedad española. No sería la primera vez que ese límite social, el 4%, provoca conflictos. Y tumba gobiernos. O casi. En Chile, por ejemplo, las manifestaciones estudiantiles que se vienen realizando desde mayo de 2011 a favor de la educación han sido consideradas como las movilizaciones más importantes de los últimos años y de las más multitudinarias desde su retorno a la democracia.

Aunque es esencial valorar la inversión en Educación o en  I+D+I, también es vital valorar el impacto y los resultados. En este sentido, es importante un triple abordaje: aumentar la inversión, pactar reformas, y generar indicadores que permitan verificar esa inversión.

Rajoy debe comprender que la gestión política de una materia tan sensible y delicada como es la educativa reclama tacto, paciencia y consenso. No se trata de legitimidad política ni de competencia técnica -atributos de los que puede hacer gala Wert en su posición y en su currículum-, sino de habilidad relacional, capacidad integradora y voluntad no dogmática, que es otra cosa.

Dwight Eisenhower lo explicaba muy bien: “Le diré qué es el Liderazgo: es persuasión, y conciliación, y educación… y paciencia”. Wert debería preguntarse cuántas de estas virtudes tiene o de cuáles carece si quiere liderar la reforma educativa y no contribuir más a que, finalmente, quien pierda del todo la paciencia sea la ciudadanía.

Enlaces de interés:
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Artículos de interés:
– ‘Es un error que todos vayan despacio para que algunos no queden atrás‘ (Entrevista a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes. La Vanguardia, 8.07.2012)

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