InicioComunicaciónSobre las elecciones italianas

Sobre las elecciones italianas

Emitido en: laSexta.com (23.02.2013)

Entrevista con Lorena Baeza el pasado viernes para su reportaje sobre los comicios italianos, en la que recoge -además de mis opiniones- las de Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta es la información que acompaña al vídeo (que puede verse dentro de la noticia):

EL CENTROIZQUIERDA DE BERSANI, FAVORITO
El humor de Grillo adelanta a ‘Il Cavaliere’ a un día de las elecciones italianas
Italia cierra su campaña electoral con sorpresa en los últimos sondeos, porque, aunque el candidato de centroizquierda, Bersani, sigue siendo favorito, las encuestas colocan en segundo lugar al cómico Beppe Grillo, que representa el descontento hacia la política y que podría adelantar a Berlusconi. ‘Il cavaliere’ ha tenido que cerrar campaña a través de la pantalla, por una conjuntivitis. Los partidos que apoyan a Monti siguen perdiendo fuelle.

Unos 47 millones de italianos comienzan a votar el domingo al que será su nuevo primer ministro. Termina así una campaña electoral larga, que comenzó el 8 de diciembre y que ha estado marcada por las continuas subidas de tono.

Los candidatos han apurado las últimas horas de campaña para tratar de movilizar el voto de los indecisos, que ronda el 30% y Berlusconi ha tenido que suspender su mitin final y dirigirse a sus seguidores a través de una pantalla debido a una conjuntivitis.

Las elecciones italianas siguen siendo un gran interrogante, porque, aunque Bersani, el candidato de centroizquierda, es, en principio, el favorito, le sigue muy de cerca el incansable Berlusconi y el antiguo cómico Beppe Grillo. En el último puesto, Monti, que supone la opción segura, pero para la Unión Europea.

Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación y consultor político, ve a Bersani como «el candidato que ilusiona y moviliza a la mayoría de la sociedad italiana» y a Monti como «el hombre fiable, el hombre que ha mantenido a Italia dentro del orden financiero y del orden con la Unión Europea.» Para Gutiérrez, Berlusconi es «el hombre que nunca muere o antes de morir, muerde y muerde y hace mucho daño» y Grillo «el candidato que utiliza el humor para combatir a la política formal y denunciarla».

Grillo es el que más crece en los sondeos, abarrotando los mítines con su cercanía y su discurso sin tapujos y antieuropeísta como Berlusconi, pero la candidatura de ‘Il Cavaliere’ es la candidatura más desastrosa, según los expertos.

Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ve a un «Berlusconi desastroso para la Unión Europea e incluso un poco calamitoso para la democracia».

Lo más positivo, también para España, sería la coalición entre Bersani y Monti, porque es la que garantizaría que se siguiera con las reformas.

El domingo, primer día de unos comicios clave para la estabilidad del país y de la Unión Europea.

Otros contenidos

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

«Brevedad y claridad deberían ser derechos políticos de la ciudadanía» (Entrevista en El País América)

Entrevista con Francesco Manetto (@fmanetto) para El País América, con motivo de la publicación de mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad, que...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.