Juventud sin futuro

Publicado en: El País (7.03.2013)(blog ‘Micropolítica‘)

Vuelven. Justo en un mes. El próximo día 7 de abril,  las mareas regresarán. Esta vez con un lema contra la vergüenza y la desesperanza. Bajo la convocatoria «España no es país para jóvenes», más de 4.000 jóvenes que se han ido a trabajar fuera de España, ante la falta de expectativas laborales, se han apuntado a la campaña #NoNosVamosNosEchan para denunciar cómo se están viendo obligados a elegir «entre el paro, la precariedad o el exilio forzado».

Convocados por Juventud Sin Futuro, organización que se dio a conocer en abril de 2011 como el precedente más nítido del 15M, con una sorprendente −por masiva− manifestación bajo el lema «sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo», la campaña inunda las redes con testimonios. Un mapa interactivo permite conocer los «exilios» de los jóvenes que se van, «porque les echan». Porque no tienen futuro.

Los datos son abrumadores y las medidas, insuficientes:

1. El paro registrado en febrero supera, por primera vez, los cinco millones tras sumar casi 60.000 personas. Los jóvenes de menos de 25 años sufren la mayor sangría. El desgarro es brutal.

2. El 91 % del empleo destruido en los últimos cuatro años afecta a menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA).

3. El paro juvenil en España supera el 55 % y afecta a 5,7 millones en la UE.

4. Las medidas de choque, aprobadas hace unos días por Real Decreto Ley (RD), para atacar el paro de los menores de 30 años no convencen. Impulsar la contratación de menores de 30 años, simplemente con las bonificaciones de los contratos, ya ha demostrado su ineficacia en el pasado.

5. Las medidas incluidas en el RD apuestan por el papel del contrato temporal como instrumento contra el desempleo juvenil. La precarización no resuelve el problema, lo alarga agudizándolo, como hemos visto también en otros países.

6. La crisis lleva a los jóvenes españoles a aceptar los ‘mini-jobs’ y los ‘mini-pisos’. La ‘mini-vida’ es la alternativa para los sin futuro.

A las movilizaciones del próximo día 7 de abril, con fuerte contenido de denuncia y crítica, se suman otras modestas iniciativas (como la carta de los emprendedores al presidente Rajoy, inspirada en la carta que los emprendedores estadounidenses enviaron al presidente Obama en 2008), con propuestas muy claras sobre un cambio radical en la orientación de las medidas económicas y especialmente sus prioridades.

La marea de los jóvenes sin futuro toma el relevo a otras mareas ciudadanas. Y su mensaje es todo un desafío: «Que se vayan ellos». El clima de recelo hacia la política se agudiza por momentos. La corrupción se dispara y se convierte en la segunda preocupación ciudadana (40 %), solo superada por el paro (79,9 %). En este contexto, la batalla laboral entre Luis Bárcenas y el PP es más hiriente que nunca. Que un defraudador, y presunto delincuente, chantajee y amenace al mismo Presidente del Gobierno −con la legislación laboral en la mano (acaba de presentar una denuncia contra el PP por «maltrato laboral»), la misma que es incapaz de frenar el paro juvenil− es provocador e insultante. La paciencia se agotó, de golpe. Tanta obscenidad es insoportable.

Las fotografías que inundan las redes, con los testimonios de los jóvenes, son tremendos golpes a la conciencia pública y política. La lectura de los carteles que exhiben no deja dudas sobre su desesperanza y, también, sobre su tremenda irritación.

Frente a los sin futuro, los sinvergüenzas. Tanto descaro y humillación nos pasará una factura adicional: la ruptura total entre los jóvenes y nuestro deteriorado sistema de representación política. Entonces, los sin futuro sentirán que están sin democracia.

Enlaces de interés:
No Me Paro… Elijo mi futuro¡!
http://www.nomeparo.eu

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: Juventud sin futuro

  1. Pingback: Paula Colantonio
  2. Pingback: Chuchi García
  3. Pingback: David Lopez
  4. Pingback: David Lopez
  5. Pingback: Eva Puche
  6. Pingback: Eva Puche
  7. Pingback: Javier Arruñada
  8. Pingback: Trapalleira
  9. Pingback: Juan
  10. Pingback: Juan Ángel Conca
  11. Pingback: Delfí
  12. Pingback: Antoni Gutiérrez
  13. Pingback: tonapou
  14. Pingback: Paula Seoane
  15. Pingback: Joan Coscubiela
  16. Pingback: mariagommezgongora
  17. Pingback: franzzypop
  18. Pingback: Carme Cueves
  19. Pingback: pitxaunlio
  20. Pingback: Antoni Gutiérrez
  21. Pingback: Trini Rodríguez
  22. Pingback: antonio
  23. Pingback: Sintetia
  24. Pingback: Agustín
  25. Pingback: Sintetia
  26. Pingback: Javier García
  27. Pingback: Julio del Camino
  28. Pingback: Salvador Blisett
  29. Pingback: Antònia Travé
  30. Pingback: Itziar gomez
  31. Pingback: daniel inglada
  32. Pingback: Matilde Vazquez
  33. Pingback: Mertxe Pasamontes
  34. Pingback: Red Silhouette
  35. Pingback: Red Silhouette
  36. Pingback: Enrique Riera
  37. Pingback: Francisco Sancho
  38. Pingback: Antoni Gutiérrez
  39. Pingback: Maria Felez
  40. Pingback: Ana Roiz Garcia
  41. Pingback: Antoni Gutiérrez
  42. Pingback: Pablo Rojas Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *