Cita con la historia

Publicado en: El Periódico (23.08.2013)

Angela Merkel se enfrenta a un nuevo desafío electoral que decidirá su futuro, el de Alemania y el de Europa. También, seguramente, el de España. Paradójicamente, su reto con la reelección lo inicia desde el reencuentro con la historia –la suya y la de Alemania–, en una búsqueda por normalizar, sin crispación, el propio pasado.

Hace tan solo unos días, visitó un colegio en Berlín Este, e impartió una clase de historia sobre el Muro de Berlín. No fue casual. En la pizarra, y con tiza blanca, aparecía escuetamente: Angela Merkel. La lección fue a puerta cerrada, pero Frau Merkel dio una clase magistral, acostumbrada como está a dar lecciones a sus adversarios políticos, a sus socios europeos y a sus colegas de partido.

El segundo acto de este viaje elíptico al pasado lo realizó con la histórica visita al campo de exterminio y concentración nazi de Dachau (en suelo alemán). Es la primera vez que un presidente o canciller germano lo hace en su propio país. Merkel, que conoce bien la historia de Otto von Bismarck, considerado el fundador del estado alemán moderno, se aplica sus máximas: “El juicio en política es como la capacidad de oír, antes que nadie, el distante ruido de los cascos del caballo de la historia.” Las críticas a su oportunismo (al inicio de la campaña electoral) o su frivolidad (después fue a una fiesta electoral bávara con las inevitables cervezas) han sido contundentes. Pero las víctimas y sus asociaciones están muy agradecidas por este reconocimiento.

La tercera etapa de este reencuentro con la historia está en su nueva página web, en la que muestra fotografías, anécdotas y datos desconocidos de su trayectoria vital y personal. El internauta, cuando accede a ella, se encuentra con la dicotómica opción de ver la página en formato “personal” o “político”. Proximidad, humildad y franqueza parecen ser su actual storytelling electoral.

Han desaparecido, casi, los símbolos y lemas políticos. Todo es subsumido por el omnipresente concepto de “Angela Merkel”, en grafía gestual (como la de la tiza de la escuela). “Juntos, triunfando” es el lema contractual que ofrece con cuatro puntos de apoyo: Economía fuerte, trabajo seguro, más para las familias, finanzas sólidas. Merkel propone la cita electoral como una cita con la historia. Es su apuesta por el futuro.

Referencias y enlaces de interés:
Lousteau finalizó su campaña con una clase en la UTN El precandidato a diputado nacional de la lista “Suma+”, del frente porteño Unen, Martín Lousteau, finalizó sus actividades de campaña con una clase de economía, ante unos 500 estudiantes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Candidato presidencial de la DC Claudio Orrego dictará clase magistral El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, dictó el 25 de marzo, una clase magistral con motivo de la inauguración del año académico de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Obama inicia esta semana una nueva campaña para promover su agenda económica Obama con la voluntad de centrar la atención pública en la economía, tras semanas protagonizadas por el escándalo de los programas secretos de espionaje de su Gobierno y, más recientemente, por el debate racial a raíz de la absolución de George Zimmerman en el juicio por la muerte del joven negro Trayvon Martin. Con ese objetivo, el presidente pronunció un discurso sobre su política económica en la Universidad Knox, en Galesburg, en el estado de Illinois.

Referencias

Enlaces de interés:
Elecciones en Alemania (Franco Delle Donne)
Los “Quiero” de Angela Merkel (storytelling electoral) (Arellano Comunicación, 2.09.2013)
Merkel se cuela en el teléfono de los votantes (Silvia Quílez. RTVE, 21.09.2013)
Los expertos aprueban a Angela Merkel: su firmeza y pragmatismo cosechan votos (El economista,13.09.2013)

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: Cita con la historia

  1. Pingback: Paula Colantonio
  2. Pingback: Antoni Gutiérrez
  3. Pingback: JOSE ENRIQUE
  4. Pingback: Alberto Montoro
  5. Pingback: Antoni Gutiérrez
  6. Pingback: Mar Verdejo
  7. Pingback: Henry Molina
  8. Pingback: Antoni Gutiérrez
  9. Pingback: Mishel Arcos
  10. Ojala no vuelva a salir elegida esta señora. Ya ha provocado suficientes desgracias y calamidades en su país y en otros de Europa como para que vaya pensando en jubilarse y dejar el puesto a otros más capaces.

  11. Pingback: Antoni Gutiérrez
  12. Pingback: Anna Gumbau
  13. Pingback: Rafael Ordóñez
  14. Pingback: Antoni Gutiérrez
  15. Pingback: Vicente Lozano
  16. Pingback: Eloísa Trillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *