Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


“El significado de 'saber' ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla."
Herbert Simon (1916-2001). Premio Nobel de Economía

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Renovar la imagen, renovar la política

Imprimir Imprimir

Publicado en: El País (9.11.2013)(blog ‘Micropolítica’)

La decisión estratégica del PSOE de renovar su imagen gráfica y su entorno visual coincidiendo con su Conferencia Política era arriesgada, pero creo que es un acierto que crece con la exposición mediática y la versatilidad de sus opciones. La fatiga de marca del partido era más que evidente. Fatiga estética y conceptual en una sociedad en donde las marcas no solo aspiran a firmar…, sino a acompañar a los consumidores o a los electores. El sólido (estático, pesado, inerte) cuadrado rojo bidimensional había dejado de contribuir, creo. Su desgaste es profundo.

La necesidad de asociar renovación ideológica a cambio estético es coherente, pero debe ser consistente. No sabemos si esta «prueba» va a convertirse en una decisión de fondo, pero las claves de interpretación de este rediseño son poderosas y profundas, y pueden ofrecer al PSOE una señal de modernización como la que supuso el cambio simpático de logo del PP en el Congreso de Valencia de 2008. Aquí algunas pistas.

1. Personalización. El centro de gravedad se desplaza. Del partido a las personas. Del PSOE a socialistas. Una solución inclusiva que permite identificar a militantes, simpatizantes y votantes. Las personas, el eje de la política. Es la idea fuerza más relevante… y debería ser más central en todas las reflexiones que hagan sobre la nueva marca.

2. Proximidad. La gestualidad de la solución gráfica es un recurso seguro, aunque previsible. La grafía gestual sigue siendo una solución fiable y amable. Y refuerza la idea de la personalización de la política. La firma se convierte en palabra, en afirmación. Se acerca al mundo del grafitti y lo urbano, central en un partido que desee representar la modernidad, con una cierta naturalidad.

3. Diversificación. Esta solución basada en una palabra permitiría adaptaciones lingüísticas en un país que tiene una gran riqueza de lenguas y culturas. Por ejemplo, socialistes. El PSC deberá pensar bien, por ejemplo, si para mantenerse como partido diferente le compensa mantener una solución gráfica ya devaluada o explora los caminos abiertos por esta. Una manera de desplazar la identificación por siglas y organigrama a la de cultura y lenguas. Sugerente y prometedor. Aunque no resuelve, de entrada, la necesidad de marcar espacio propio, tan tradicional en el combate orgánico e interno de agrupaciones y territorios.

4. Versatilidad. La decisión de no «encuadrar» la solución gráfica es un gran acierto. El color se convierte en superficie, atmósfera, fondo… no en perímetro de marca. Y permite la utilización de grandes entornos visuales. Es versátil, cómodo, eficaz… y puede permitir, en adelante, explorar indianas (repetición de la marca para primeros planos o para otras soluciones de merchandising o de comunicación a través del objeto), así como nuevos colores para apuestas sectoriales.

5. Texturas. La solución gestual ayudará a que cualquier fragmento visual se reconozca rápidamente, aumentando su potencial comunicativo, en especial para las imágenes y reproducciones. Y estimulará el encuadre creativo como alternativa para los medios de comunicación y las necesidades de comunicación del propio partido.

6. Vital. La gestualidad es humana, vital, enérgica. Nada que ver con el inerte cuadrado (tan fijo, como sin vida). Permite una aproximación humana y optimista a la imagen gráfica y a su identificación política. Esta pista es clave. Ganan los vivos, alegres y positivos.

7. Flor. Una mirada al pasado, reinterpretada hacia el futuro. Conexión con las esencias, pero mirada contemporánea. Aunque esta flor es más natural, no está logotipada, y permite una lectura más cercana a valores humanistas, ecologistas, ambientalistas. Resulta mucho mejor.

8. Redes. Aquí hay que ver cómo esta imagen supera la prueba de la comunicación digital. El diseño de aplicaciones (APPS) o soluciones gráficas de gran flexibilidad y adaptación a pantallas y plataformas será su prueba más exigente.

Las marcas se desgastan… y también: se crean, se renuevan, se modernizan. Esta es, en este caso, una útil combinación de las tres opciones y forma parte del proceso de innovación abierto. Veremos si es flor de un día… o el inicio de una profunda modernización formal que acompañe, ilustre y ejemplifique otras modernizaciones de fondo. Lo que pase el lunes será una buena muestra de ello.

Enlace asociado:
Vídeo para LAB psoe. Conferencia Política

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • En la sima de los 50
  • El día que Rubalcaba sudó la camiseta
  • Els partits repeteixen les receptes del 28-N
  • ZW 240. Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance)

  • Etiquetas: , , ,


    Comentarios en Wordpress

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » El día que Rubalcaba sudó la camiseta
    Fecha: noviembre 10, 2013, 5:09 pm

    […] La agenda de cambios que ha presentado es tan importante como la de estilos y  palabras. Renovar la imagen, renovar la política. Nuevas referencias y nuevos conceptos. Nuevas fórmulas. Como cuando ha reivindicado el CIB […]

    Pingback de Una nueva politica es posible a Movimiento Ciudadano |
    Fecha: noviembre 13, 2013, 8:21 pm

    […] quieren acercarse a la gente, un discurso excluyente no es la mejor de las opciones. No sólo hay que renovar el logo, sino también -es mi opinión- ciertos mensajes decadentes. Imagen y mensajes a veces se funden y, […]

    Comentario de Marcos Antonio Encinas Romero
    Fecha: noviembre 13, 2013, 9:34 pm

    Antes de nada, lamentarme de no haber podido verte, me fue imposible asistir.

    Una pregunta: ¿crees que el cambio de imagen corporativa debe ir acompañado de un cambio de caras o que la primera es suficiente para separar al PSOE de sus últimos años de Gobierno?

    Comentario de Antoni Gutiérrez-Rubí
    Fecha: noviembre 14, 2013, 2:40 pm

    Forma y fondo son inseparables. Y aunque no siempre el cambio de caras es imprescindible (más relevantes son los cambios de mentalidades y actitudes), a veces, ayuda mucho. Suerte.

    Escribe un comentario