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Renovar la imagen, renovar la política

La decisión estratégica del PSOE de renovar su imagen gráfica y su entorno visual coincidiendo con su Conferencia Política era arriesgada, pero creo que es un acierto que crece con la exposición mediática y la versatilidad de sus opciones. La fatiga de marca del partido era más que evidente. Fatiga estética y conceptual en una sociedad en donde las marcas no solo aspiran a firmar…, sino a acompañar a los consumidores o a los electores. El sólido (estático, pesado, inerte) cuadrado rojo bidimensional había dejado de contribuir, creo. Su desgaste es profundo.

La necesidad de asociar renovación ideológica a cambio estético es coherente, pero debe ser consistente. No sabemos si esta «prueba» va a convertirse en una decisión de fondo, pero las claves de interpretación de este rediseño son poderosas y profundas, y pueden ofrecer al PSOE una señal de modernización como la que supuso el cambio simpático de logo del PP en el Congreso de Valencia de 2008. Aquí algunas pistas.

1. Personalización. El centro de gravedad se desplaza. Del partido a las personas. Del PSOE a socialistas. Una solución inclusiva que permite identificar a militantes, simpatizantes y votantes. Las personas, el eje de la política. Es la idea fuerza más relevante… y debería ser más central en todas las reflexiones que hagan sobre la nueva marca.

2. Proximidad. La gestualidad de la solución gráfica es un recurso seguro, aunque previsible. La grafía gestual sigue siendo una solución fiable y amable. Y refuerza la idea de la personalización de la política. La firma se convierte en palabra, en afirmación. Se acerca al mundo del grafitti y lo urbano, central en un partido que desee representar la modernidad, con una cierta naturalidad.

3. Diversificación. Esta solución basada en una palabra permitiría adaptaciones lingüísticas en un país que tiene una gran riqueza de lenguas y culturas. Por ejemplo, socialistes. El PSC deberá pensar bien, por ejemplo, si para mantenerse como partido diferente le compensa mantener una solución gráfica ya devaluada o explora los caminos abiertos por esta. Una manera de desplazar la identificación por siglas y organigrama a la de cultura y lenguas. Sugerente y prometedor. Aunque no resuelve, de entrada, la necesidad de marcar espacio propio, tan tradicional en el combate orgánico e interno de agrupaciones y territorios.

4. Versatilidad. La decisión de no «encuadrar» la solución gráfica es un gran acierto. El color se convierte en superficie, atmósfera, fondo… no en perímetro de marca. Y permite la utilización de grandes entornos visuales. Es versátil, cómodo, eficaz… y puede permitir, en adelante, explorar indianas (repetición de la marca para primeros planos o para otras soluciones de merchandising o de comunicación a través del objeto), así como nuevos colores para apuestas sectoriales.

5. Texturas. La solución gestual ayudará a que cualquier fragmento visual se reconozca rápidamente, aumentando su potencial comunicativo, en especial para las imágenes y reproducciones. Y estimulará el encuadre creativo como alternativa para los medios de comunicación y las necesidades de comunicación del propio partido.

6. Vital. La gestualidad es humana, vital, enérgica. Nada que ver con el inerte cuadrado (tan fijo, como sin vida). Permite una aproximación humana y optimista a la imagen gráfica y a su identificación política. Esta pista es clave. Ganan los vivos, alegres y positivos.

7. Flor. Una mirada al pasado, reinterpretada hacia el futuro. Conexión con las esencias, pero mirada contemporánea. Aunque esta flor es más natural, no está logotipada, y permite una lectura más cercana a valores humanistas, ecologistas, ambientalistas. Resulta mucho mejor.

8. Redes. Aquí hay que ver cómo esta imagen supera la prueba de la comunicación digital. El diseño de aplicaciones (APPS) o soluciones gráficas de gran flexibilidad y adaptación a pantallas y plataformas será su prueba más exigente.

Las marcas se desgastan… y también: se crean, se renuevan, se modernizan. Esta es, en este caso, una útil combinación de las tres opciones y forma parte del proceso de innovación abierto. Veremos si es flor de un día… o el inicio de una profunda modernización formal que acompañe, ilustre y ejemplifique otras modernizaciones de fondo. Lo que pase el lunes será una buena muestra de ello.

Publicado en: El País (9.11.2013)(blog ‘Micropolítica’)

Enlace asociado:
Vídeo para LAB psoe. Conferencia Política

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4 COMENTARIOS

  1. Antes de nada, lamentarme de no haber podido verte, me fue imposible asistir.
    Una pregunta: ¿crees que el cambio de imagen corporativa debe ir acompañado de un cambio de caras o que la primera es suficiente para separar al PSOE de sus últimos años de Gobierno?

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