La metamorfosis de Guy Verhofstadt

Publicado en: El Periódico de Catalunya (17.03.2014)(versión PDF)

El candidato a presidente de la Comisión Europea por el partido Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) no es un recién llegado a la política. Guy Verhofstadt , con solo 29 años, se convirtió en presidente del  Partido Liberal Flamenco (PVV). En 1985, el Rey Balduino I de Bélgica lo nombró VicePrimer ministro y ministro de Economía.

Sus visiones radicales de la economía y su juventud le valdrán el sobrenombre de “Baby Thatcher”, pero su carácter y edad hicieron que también fuera denominado en el Congreso belga como “”da joenk“, que en dialecto brabante significa despectivamente “ese chico”. Sus convicciones ultra liberales hacían de él alguien no muy estimado por los partidos de centro o de izquierda, o incluso por miembros de su propio partido. El joven viceministro no era alguien que se conformara, y dimitió del PVV para crear su partido, en 1991, que fracasó electoralmente en su primera oportunidad.

Seis años de vida fuera de la política le sirvieron para reflexionar, madurar y moderarse, especialmente en temas socioeconómicos y sociales. Fue un nuevo Guy el que se presentó de nuevo como líder, con su partido inicial, a las elecciones de 1999. Allí ganó las elecciones y fue nombrado primer ministro belga, siendo el primer liberal que lo conseguía desde 1938. Gobernó hasta 2008, entrando como europarlamentario en las elecciones de 2009 e integrándose en ALDE.

ALDE, fundado en 2004, es el tercer mayor grupo político en el Parlamento Europeo, con 82 miembros procedentes de 22 países de la Unión Europea, y creado por dos subpartidos, el liberal Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR), en el que se encuentra CDC, y el centrista Partido Demócrata Europeo (PDE) donde está el PNV.

En 2010, Verhofstadt fue uno de los principales impulsores del grupo Spinelli, una iniciativa que propone la búsqueda del federalismo en el seno de la UE. Entre sus miembros: Jacques Delors, Mario Monti, Joschka Fischer, Danuta Hübner o Daniel Cohn Bendit. Precisamente con este último, presidente del grupo de los Verdes, firmó un manifiesto federalista, ‘Por Europa!’ , cuyo fruto fue ser nombrado, en 2013, líder europeo del año.  Baby Thatcher se ha hecho mayor, y es el líder más federalista.

La elección de Verhofstadt como candidato liberal a presidir la Comisión tuvo sus contratiempos, a pesar de que durante los últimos cinco años haya sabido erigirse como el líder natural al frente del grupo parlamentario. El partido adoptó una curiosa solución: una declaración según la cual Verhofstadt sería el candidato a presidir la Comisión, pero Olli Rehn, con quien competía en la candidatura, sería el candidato liberal para ocupar algún otro puesto de importancia, como la presidencia del Eurogrupo, o incluso la presidencia del Consejo Europeo. En este sentido los liberales van con un dúo, y teniendo en cuenta que la presidencia de la Comisión estará extremadamente reñida, es probable que al final el que salga ganando sea Olli Rehn.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *