El Lobby en España. ¿Asignatura pendiente?

Publicado el 4.06.2014

Hace unos días se presentó el libro El Lobby en España. ¿Asignatura pendiente?, el primer libro sobre lobby escrito por lobistas españoles y promovido por el Foro Empresarial APRI. Esta es una obra colectiva, en la que tengo el placer de contribuir con un capítulo, que «analiza el papel de los lobbies, su necesidad, los costes públicos de su ausencia, las alternativas de su regulación o los efectos cuando esta no existe, en un intento serio y profesional de desmitificar uno de los elementos esenciales de todo proceso democrático.»

El libro ha sido publicado por Algón Editores y es el resultado de la colaboración entre el Foro Empresarial APRI, las empresas que participan del mismo, APRI (Asociación Profesionales de las Relaciones Institucionales), profesionales del lobby y de los asuntos públicos, periodistas, así como personalidades del sector público y privado. En él, se habla, también de los diferentes modelos de relación de los ciudadanos y quienes les representan desde la óptica de la representación privada de intereses. De las relaciones entre ciudadanos y empresas con las administraciones públicas y los poderes legislativos, con especial referencia a la transparencia, la legalidad, la calidad de la información disponible cuando se legisla, o la corrupción y los mecanismos más efectivos para prevenirla. Y de los efectos de la actividad del lobista en la competitividad e internacionalización de las economías nacionales y de las empresas, así como de la defensa de sus interesesen las instituciones europeas e internacionales.

Según el Foro Empresarial APRI,  «la actividad de grupos de presión y de mediadores privados en la defensa de intereses particulares ante los legisladores y funcionarios públicos ha existido siempre, pero nunca ha sido regulada ni transparente en España, algo que resulta imprescindible y apremiante por la realidad inapelable de 100.000 leyes vigentes, 2.000l egisladores y los más de 3 millones de funcionarios públicos que existen en la actualidad en nuestro país».

Aquí tenéis un pequeño fragmento de mi capítulo titulado: Movilización en entornos digitales. El lobby y advocay a través de las TIC y la red

El descontento y la desconfianza de la sociedad ante la política institucional y la opacidad en su toma de decisiones van en aumento. Una nueva ciudadanía, cada vez más crítica y comprometida, se abre paso. Y quiere tener más influencia en la acción política y en los procesos legislativos, reclamando su protagonismo democrático ante la constatación de que el interés general ya no está suficientemente garantizado por la arquitectura institucional, ni por sus representantes electos.

Este empoderamiento de lo público, esta recuperación de soberanía democrática por parte de los ciudadanos −que sienten que sus representantes no responden adecuadamente a los desafíos− genera nuevas ecuaciones y relaciones. Hasta hace muy poco, los ciudadanos delegábamos por falta de tiempo, de conocimiento, de capacidad (de poder, de ejecución, de transformación) y por aislamiento. Hoy, la tecnología social [1] (redes, plataformas, dispositivos) combate estas cuatro limitaciones con gran efectividad y permite un nuevo concepto del «nosotros» y una recuperación del protagonismo cívico en las cuestiones públicas, con un fuerte componente emocional.

La sociedad no solo está más informada (y decepcionada) que nunca, sino que ahora dispone de más medios para compartir su malestar e influir directamente en el espacio público y lo hace de manera colectiva, con la fuerza y el poder de la multitud [2]. Se está extendiendo toda una nueva generación de herramientas de fiscalización, observación, geolocalización y monitorización de la acción pública sin precedentes. La política vigilada [3] es parte del preámbulo del lobby ciudadano. (…)


[1] Tecnología social y política de las emociones, Antoni Gutiérrez-Rubí. Revista El Molinillo de ACOP nº 55http://www.gutierrez-rubi.es/2013/07/03/tecnologia-social-y-politica-de-las-emociones/
[2]
Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes, Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí. Ebook de descarga gratuita.http://www.gutierrez-rubi.es/2013/03/18/manifiesto-crowd-libro-y-manifiesto/
[3] La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks, Antoni Gutiérrez-Rubí. Editorial UOC, 2011.
http://www.gutierrez-rubi.es/la-politica-vigilada

Enlaces de interés:
Acto de presentación del libro en Madrid (12 de junio de 2014, a las 19h)

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: El Lobby en España. ¿Asignatura pendiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *