Elecciones generales 20D: mítines, vídeos y redes sociales

José Ángel Carpio, periodista de rtve, ha publicado un nuevo reportaje, dentro del especial dedicado a las próximas elecciones generales: Elecciones generales 20D. Mítines, vídeos y redes sociales: qué campaña electoral nos espera, En esta ocasión, a las opiniones de César Calderón, Jorge Santiago Barnés, José Luis Sanchis y un servidor, se suman las de Xavier Peytibi y Rafa Rubio.

A continuación comparto algunas de las ideas que se exponen:
(…) Vallas, carteles y spots no han pasado de moda, “aunque la publicidad tradicional ha perdido su interés en un mundo donde diariamente estamos expuestos a 3.000 impactos publicitarios”, apunta sobre este tema el consultor de comunicación política Xavier Peytibi.(…)

(…)“Los mítines son un encuentro público”, señala el profesor Jorge Santiago, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que destaca de estos actos su capacidad para generar “proximidad” con los ciudadanos, algo que considera fundamental en un político, aunque a veces la cercanía de los políticos se limita a las campañas.“El político tiene que estar con la gente siempre”, sostiene. “Tiene que conocer a sus ciudadanos y salir a la calle. (…)

(…) “No hay canales ineficientes u obsoletos en una campaña electoral, simplemente hay acciones o estrategias que, dependiendo del target al que se dirigen, deben correr por unos lugares o por otros”. Para César Calderón, los clásicos buzoneos, llamadas puerta a puerta o las formas de publicidad “tienen su público objetivo y todas pueden funcionar si se realizan con seriedad y profesionalidad”.(…)

(…) Cree José Luis Sanchis que en términos de atracción de voto “las campañas online tienen menos importancia de la que mucha gente les da; las campañas en televisión o radio tienen una audiencia infinitamente más grande”, y añade que mientras que la televisión la consume gente de todas las tendencias, “en las redes sociales cada uno entra a lo que le gusta, con lo que la ampliación de votos que se consigue es nula”.

(…) Aunque el uso de innovaciones tecnológicas garantiza hoy en día un titular a partir del que gana notoriedad aunque sea efímera, el consultor Rafael Rubio critica que muchas veces estos recursos se usan como “cebo” para gente impermeable al mensaje político. “Lo demás son fuegos artificiales, que no se adoptan por su utilidad sino por el efecto sorpresa, ante la necesidad de competir por la atención”.

En opinión de los expertos consultados, no es que los partidos jóvenes comuniquen mejor por el hecho de serlo, sino que, como dice el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, “han entendido mejor el momento, el ecosistema. Han entendido mejor qué es lo mayoritario en las relaciones de comunicación, las pantallas de proximidad y el activismo en redes, en general”. Y también han aprendido que no hay manera posible de no estar en estos entornos. “Todos los partidos se han dado cuenta de que aunque no se puede afirmar que ganar en las redes es ganar en las urnas, casi se puede afirmar -por paradójico que parezca- que perder en las redes es perder en las urnas. Empiezan a darse cuenta claramente de que sin estrategias digitales profundas no hay victorias electorales”, señala este asesor, con experiencia en campañas en España y Latinoamérica.

Publicado en rtve: Especial Elecciones generales (29.11.2015)

Enlaces asociados:
Elecciones generales. La campaña electoral del 20D: “dura”, táctica y al ataque (21.11.2015)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *