Esta semana el Parlamento Europeo, a través de sus redes sociales, ha hecho difusión de su centro de descargas con el material para las próximas elecciones del 25 de mayo.

El download centre ofrece la posibilidad de bajarse los logos y el eslogan de la campaña en múltiples formatos: banners, carpetas, panfletos, posters, pegatinas y vídeos. Todo el material está disponible en 26 lenguas (incluido el catalán).

El objetivo es que la ciudadanía utilice este material, y se adueñe del logo y el eslogan. Una estrategia interesante y en positivo que requerirá, tal vez, una utilización más valiente en los próximos meses. Veremos.

1)     Tu eslogan, mi eslogan, el eslogan
Esta misma semana, en una de las citas por excelencia sobre comunicación europea, una de las intervenciones más aplaudidas fue la de @mcgregormt, el responsable de la campaña digital de Obama en 2012. Insistió que para que una campaña tenga éxito, hay que dejar que sea la sociedad la que cuente su propia historia.

Allí radica una de las posibles mejoras del download centre. Todo el material disponible huele un poco a oficialidad. Es cierto que el Parlamento Europeo debe evitar la comunicación politizada, y que su principal misión no es la de incentivar el voto. Pero aun siguiendo a rajatabla ese mandato, tal vez se pueden imaginar nuevas iniciativas.

¿Por qué no lanzar un concurso donde, inspirándose del slogan y el logo de la campaña oficial, los ciudadanos puedan hacer su propia versión? El European Policy Centre hizo algo muy similar el año pasado, con algunos resultados interesantes.

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Europe is about working together“, el logo del equipo Croata, representado por Antonija Niksic, en el concurso organizado por European Policy Centre.

2)     Creatividad versus control
Otro de los ponentes en #EuropCom aprovechó la ocasión para recordar la famosa regla comunicativa de David Weinberger: hay una relación inversa entre el control y la confianza. Como más controlada esté una campaña, menos confianza creará.

El download centre, de momento, busca influenciar la cultura política desde un prisma muy institucional. Los eslóganes que más triunfarán sin embargo son aquellos que nacen de la creatividad descontrolada de la red. El auténtico terreno fértil para el ARTivismo.

Como cualquier otra batalla política de este siglo, las elecciones europeas del próximo 25 de mayo también serán, sobretodo, una batalla cultural.

¿Por qué no pedir activamente a ciertos transmisores culturales (como podrían ser por ejemplo encuentros musicales o encuentros deportivos) que muestren el eslogan y el logo para incentivar al voto? Los ojos es el camino más rápido al corazón. Visualizar es empezar a convencer.

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Pistas complementarias:

Why should I care about #EU2014?
Concurso organizado por el think tank European Policy Centre. Échale un ojo a los finalistas.

Vídeo ‘alternativo’ de campaña: la UE no es el próximo superhéroe
‘No somos sexis, pero hacemos cosas’. Lanzado por la agencia de comunicación Old Continent.
Aquí el post que publiqué sobre el spot oficial.

Nuevos actores para una nueva política
Artículo que publiqué en Revista Más Poder Local nº17 ‘Comunicación política en procesos de cambio’ (Julio 2013) (version PDF del artículo)