InicioComunicaciónComPolLa moda política de 2010

La moda política de 2010

Ver documento powerpoint «La moda política de 2010»

Resumen sobre lo más destacado de la moda política en 2010:
1. El estilo «casual»; 2. El estilo «hippie-chic»; 3. El estilo clerical; 4. El pret à porter regio; 5.Renovando estilos.

1. El estilo “casual”
Los  atuendos deportivos y las prendas cómodas e informales se han colado en el armario de los políticos, ya sea para soportar sus estresantes agendas o para presentarse ante la opinión pública con cuerpos perfectos y saludables. Las canas, calvas y barrigas pronunciadas, atributos de sabiduría y experiencia en otras épocas, han dejado paso al culto al cuerpo y al canto a la juventud.

Hugo Chávez con sudadera tricolor
Siguiendo la estela marcada por Fidel Castro, el presidente Hugo Chávez ha aparecido con frecuencia luciendo su chándal tricolor con la bandera venezolana. Lo utilizó para votar en las últimas elecciones legislativas y también para recibir a Santos, el nuevo presidente de Colombia. En este caso, no parece existir una connotación deportiva, sino más bien una clara estrategia ideada por este “corredor de fondo” para conseguir notoriedad y acaparar los telediarios de todo el mundo.

Zapatero y Cameron sudando la camiseta
En noviembre, el presidente Zapatero y el primer ministro británico David Cameron fueron fotografiados corriendo juntos en una sesión de footing antes de comenzar su jornada de trabajo en la Cumbre del G-20 en Seúl. Más allá de compartir su mutua afición por el deporte hay quien vio en las instantáneas una espléndida metáfora de la voluntad de esfuerzo conjunto: sudar la camiseta para superar la crítica situación económica mundial.

Fidel Castro con guayabera blanca
La tendencia hacia atuendos cómodos ha llegado hasta la mismísima revolución cubana donde la guayabera se convertirá en la «prenda oficial» para ceremonias diplomáticas o de Estado. La decisión se ha tomado por cuestiones históricas y patrióticas pero, también, por razones estéticas y prácticas «en un clima tropical, de gran humedad y altas temperaturas”. Precisamente fue Fidel Castro el primero en utilizar esta prenda, sustituyendo al tradicional uniforme militar, en un escenario político. Lo hizo durante la IV Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia en 1994.

Evo Morales en pantalón corto
El fútbol ha sido sin duda el deporte del año, con la celebración del mundial y la victoria de la selección española. Pero cuando las rivalidades deportivas y políticas se mezclan  pueden llegar a ser peligrosas y poner evidencia hasta a un Presidente. Fue lo que le sucedió a Evo Morales que se enfundó el pantalón corto para jugar un partido amistoso contra un combinado de miembros de la oposición y acabó agrediendo, sin contemplaciones, a un contrario que le había realizado una dura entrada. Rápidamente hubo quien identificó esta reacción con el propio perfil político del mandatario tildándolo de prepotente y autoritario.

Obama en bañador
El desastre petrolero causado por BP en el Golfo de México en abril fue uno de los momentos más críticos de la presidencia de Barack Obama. Tratando de superar la situación, el presidente quiso enviar un mensaje claro de apoyo y confianza. Para ello se bañó en las playas de Florida junto a su hija Sasha, demostrando a todos que no existía ningún riesgo y declarando la zona «abierta al público».
En nuestro país ya hemos visto algún político en bañador. Recordemos a Manuel Fraga, cuando en 1966, siendo ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista, se bañó en Palomares para tranquilizar a la población tras un vertido de aviones norteamericanos que contaminó las aguas.

2. El estilo «hippie-chic»
Los jóvenes del PP
Atrás quedan los impecables trajes chaqueta, los gemelos, el pelo engominado o los jerséis anudados al cuello. Los jóvenes del PP rompen con la estética de sus mayores y se apuntan al look “canalla”, entre pijo y transgresor.  Se imponen los fulares al cuello, las pulseras de colores, la media melena despeinada, la barba de dos días… el estilo cuidadosamente desaliñado que tiene como uno de sus máximos representante a Alonso Aznar (hijo del ex presidente del Gobierno).
Triunfa lo que algunos expertos en estilismo han denominado estilo “hippie-chic”, un look que intenta acercarlos más al centro y parecer más progresistas.

3. El estilo clerical
La sotana del “Il Bello Giorgio”
Durante la reciente visita de Benedicto XVI a Barcelona muchos de los focos se centraron en la figura de monseñor Georg Gaenswein. La mano derecha del Papa se ha convertido en una estrella mediática y ha alcanzado una relevancia pública que jamás había conseguido ninguno de los anteriores secretarios papales. Su gran atractivo físico y su elegancia sirvieron de fuente de inspiración a la diseñadora Donatella Versace para crear una colección especial de caballero (a base de pantalones,  camisas y chaquetas con alzacuellos y largas botonaduras como las de un traje talar) y ha supuesto que la prensa italiana lo bautizara como «il bello Giorgio» o «Monseñor George Clooney».

4. El “pret à porter” regio
Letizia y Belén Esteban con vestido de Mango
Durante el mes de octubre fue ampliamente comentada la coincidencia en el vestido de la Princesa Letizia y Belén Esteban (la denominada “princesa del pueblo”). La dos eligieron un mismo modelo, aunque combinado con diferentes complementos, para asistir a sendos actos públicos. No se trataba de un diseño de grandes marcas o de alta costura, sino un sencillo y económico (69 euros) modelo “pret à porter” de Mango. No es la primera vez que la Princesa de Asturias utiliza prendas de marcas populares y asequibles para la mayoría de los españoles en un intento quizás de mostrarse cercana al pueblo (especialmente en estos momentos de crisis). A esta tendencia se han apuntado también algunos políticos como Esperanza Aguirre quien suele afirmar que viste en Zara.

5. Renovando estilos
Conscientes de la importancia de la imagen en la valoración que los ciudadanos realizan de ellos, los políticos no dudan en renovar su imagen, apuntarse a los retoques estéticos o a pasar por el quirófano para corregir algunos defectos, modernizar o rejuvenecer su apariencia.
La barba de Rajoy
Durante 2010 se ha intensificado el debate sobre el aspecto físico de Mariano Rajoy.  Se ha hecho especial referencia a su barba ya que se considera que ésta puede suponer un impedimento para la buena comunicación porque contribuye a una falta de claridad en el conjunto de su rostro. Algunos expertos y estilistas han sugerido que se la afeite, se la recorte sensiblemente para reducir su espesura o que la cambie de color, entre otras recomendaciones. El líder popular ha sido contundente declarando que lo puede cambiar todo menos la barba.

La trenza de Yulia Timoshenko
La trenza de la actual primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha sido una de las protagonistas del año. El cabello como se demuestra en este caso es todo un símbolo de identidad que la hace singular y reconocible allá donde va, como lo fue en su día la mancha de Mijaíl Gorbachov sobre su cabeza o, en épocas más lejanas, la característica barba y peinado de Abraham Lincoln, por ejemplo.

La retoques estéticos de Pepe Blanco
El ministro de Fomento se acaba de someter a una operación para eliminar la miopía y se ha desprendido de sus inseparables gafas. La transformación estética Pepe Balanco a lo largo del año ha sido espectacular (un corte de pelo más moderno, una reducción de peso, trajes de buen corte y corbatas cuidadas), y paralela a su ascenso político.

Enlaces de interés:
La moda política de 2009
La moda política de 2008

Más imágenes relacionadas:
Obama con el botón cambiado a su regreso de la vacaciones navideñas (5.01.2011)

Prohibido sacar a Obama haciendo ‘topless’ en Hawai (Público, 30.12.2010)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.