InicioComunicaciónComPolGuía de recursos para seguir las elecciones del 9M en la Red

Guía de recursos para seguir las elecciones del 9M en la Red

Publicado en: Generales 2008.info «Guía de recursos (I parte)». 28.01.2008Generales 2008.info «Guía de recursos (II parte)». 20.02.08
Los medios de comunicación en sus versiones online, los diarios digitales, las páginas web y redes sociales y las páginas oficiales de las candidaturas, son el medio más habitual para seguir las elecciones en la red. Pero quiero presentaros una selección muy personal de 10 recursos interesantes para seguir la campaña de otra manera y con nuevos enfoques. Espero que os resulte muy útil.

1. Generales 2008
http://www.generales2008.info/

Desarrollado por Carlos Guadián y José Rodríguez, con análisis de Xavier Peytibi y Antoni Gutiérrez-Rubí, este espacio permite hacer un seguimiento diario de la cibercampaña 2008.

Se presenta como un agregador de blogs donde seguir las últimas entradas en las webs de campaña de Zapatero y Rajoy, en los blogs de los candidatos de las principales ciudades españolas, así como las últimas entradas en la blogosfera sobre las elecciones generales.

Desde el espacio se puede hacer un seguimiento de la cibercampaña 2.0 en Flickr, YouTube y Google.

Incluye además una sección de artículos de análisis sobre ciberpolítica y comunicación política y gráficos sobre la actividad blogosférica de los principales candidatos.

2. Canal elecciones08
http://es.youtube.com/elecciones08

Los ciudadanos entrevistan a los candidatos a la presidencia, esta es la esencia de esta iniciativa en YouTube creada por RTVE para repetir en España la experiencia que ya están llevando a cabo YouTube y CNN en EE.UU. con los candidatos a las primarias demócratas y republicanas: recoger entrevistas en las que los políticos responden a preguntas enviadas por los ciudadanos.

El público puede subir su vídeo con sus preguntas hasta el día 28 de febrero al canal de YouTube creado a tal efecto, y puede también votar por las mejores preguntas a partir del 14 de febrero. No obstante. TVE se reserva el derecho a seleccionar las preguntas, aunque asegura que «tendrá muy en cuenta los apoyos» en su selección final. La televisión pública ha creado también un espacio en su página web en el que se informa de la iniciativa y ofrece consejos a la hora de participar.

3. Por un debate en Internet
http://www.porundebateeninternet.es/

Iniciativa impulsada por el diario 20 minutos por la que se ha solicitado a los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, que sus respectivos cabezas de lista en las próximas elecciones legislativas realicen un debate en Internet abierto a todos los medios online, además de los dos debates en televisión ya acordados.

A esta iniciativa se han sumado ya numerosos medios de comunicación ‘on line’, portales, blogueros así como las principales asociaciones de usuarios de internet y otros organismos. El debate se haría con un moderador acordado por los dos partidos y las preguntas las realizarían los usuarios de todos los medios adheridos a la propuesta.

Juan Varela ha sugerido con gran acierto las condiciones que, a su juicio, debería cumplir este debate. Las suscribo plenamente.

4. 10 Preguntas
http://www.10preguntas.com/blog

Un nuevo proyecto online impulsado por Christian Rojo que pretende ser un encuentro real entre la política española y los ciudadanos de cara a las próximas generales. Iniciativa en la línea del foro americano de participación ciudadana 10 Questions, impulsado por techPresident.
Su objetivo es recoger aquellas cuestiones que interesan a la opinión pública y trasladarlas posteriormente a las principales fuerzas políticas para que puedan facilitar sus respuestas. La mecánica es muy sencilla, sólo hay que completar un formulario para darse de alta y poder plantear una pregunta concreta. De momento son cuatro los partidos que han recogido el guante y se han comprometido a responder la selección final de 10 Preguntas.

5. Ciberdemocracia en la campaña electoral 2008
http://e2008.wordpress.com/

Blog de reflexión sobre el uso político de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación durante las elecciones generales de marzo de 2008.
Sus autores son los investigadores del proyecto «Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008 en España: El uso ciudadano de las nuevas tecnologías para la percepción, deliberación y movilización electorales», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por Víctor Sampedro Blanco, profesor titular de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.

La bitácora nació como un instrumento de comunicación interna para los propios investigadores del proyecto. Sin embargo, han decidido hacerlo público para que los lectores interesados puedan contribuir con sus opiniones, sus críticas y sugerencias.
En el blog oficial, además, se analizará la campaña de cada uno de los candidatos a partir de su participación en los principales servicios asociados a la web 2.0: YouTube, Flickr, Facebook… llevando a cabo un análisis de los resultados.

6. ¿Quieres ser Presidente?
http://presidente.lavanguardia.es/

La Vanguardia busca presidente del Gobierno, un concurso online con la colaboración y el software de «The Big President S.L.» que se inició el 9 de enero. Los candidatos que se han registrado y validado su candidatura antes de 20 de enero iniciarán la primera vuelta de pruebas de un total de cuatro. Entre las pruebas destacan los videos personales para conocer en profundidad a los candidatos, para ello se ha habilitado un canal de televisión en youtube, donde todos los participantes podrán colocar sus imágenes e intentar convencer a la ciudadanía. El público votará entre los participantes quién es su candidato favorito a través de la página web y de mensajes sms.
El concurso contará, también, con la participación de la Asociación Española de Consultores Políticos que atenderá las dudas que puedan surgir. Los tres finalistas mantendrán un debate tras el cual se investirá presidente al candidato más votado en el transcurso de una gala final que se celebrará el 9 de marzo, coincidiendo con las elecciones generales. El ganador obtendrá 8.000 euros.

7. Portal electoral
http://www.portalelectoral.es/

Un grupo de periodistas y profesores universitarios han impulsado este espacio divulgativo dedicado a los procesos electorales en nuestro país. La página contiene información sobre la legislación electoral, opiniones de expertos del mundo académico y bitácoras de políticos especializados en el régimen electoral y parlamentario. También se incluye un calendario que relata día a día la agenda electoral, un simulador D’Hont para mostrar en la práctica cómo funciona la distribución de escaños y un buzón de consulta para internautas.

8. Elecciones generales 2008
http://www.eleccionesgenerales08.com/

Blog impulsado por Bauer (Oscar), blogmaster de Resolutivos, que pretende recoger las noticias más importantes de la campaña electoral para las elecciones generales desde un enfoque a la web 2.0 y las redes sociales. Disponen de una cuenta en twitter con los últimos titulares y otra en flickr con las fotos de la campaña.
En la presentación del espacio indican que la línea ideológica será la liberal conservadora pero siempre desde la independencia.

9. Discursia
http://www.discursia.com/

Directorio y ranking de partidos y de diputados españoles. Este proyecto personal de Óscar Ribas y José Costa pretende mostrar a los diputados del Congreso que más o menos trabajan, ver información sobre sus sueldos, información sobre los partidos políticos o contactar directamente con ellos para hacerle llegar inquietudes o quejas.
Utilizan como fuente de información la web del Congreso de los Diputados y la web Extraconfidencial.

10. Página oficial del Ministerio del Interior
http://www.elecciones.mir.es/generales2008/inicio.html

Como es habitual, el Ministerio del Interior habilita un espacio en su página para las Elecciones a Cortes Generales 2008. Como novedad en el espacio se puede encontrar información detallada sobre los nuevos procedimientos que permitirán por primera vez ejercer su derecho de sufragio sin obstáculos a las personas con discapacidad visual y a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran temporalmente fuera del territorio nacional, así como la relación de candidatos proclamados en formato accesible.

Además, el mismo día 9 de marzo esta información se completará con un enlace que permitirá acceder a los avances de participación y a los resultados provisionales en tiempo real.

11. Especial elecciones en Bitácoras.com
http://bitacoras.com/especiales/elecciones08/

Bitácoras.com presenta su especial Elecciones 2008, un espacio que agrega, información, opinión, vídeos e imágenes procedentes de la blogosfera. El sistema capta la información de miles de blogs, la ordena y clasifica presentándola por partidos políticos (PSOE, PP, IU, Otros) o generando un gráfico con estadísticas de popularidad. También se ofrece una sección con los principales enlaces de cada partido y otra de espacios recomendados.

12. Elecciones generales 2008 en Wikio
http://www.wikio.es/politica/elecciones_2008

A través de la página Elecciones generales 2008 se puede acceder a todas las noticias relacionadas contenidas en las páginas de Wikio actualidad. El espacio ofrece una nube de de Tags que permite navegar por candidatos, partidos y coaliciones y los temas de campaña más frecuentes.

El sistema permite personalizar tu página o tus páginas con los temas de campaña que más te interesa seguir y filtrar la información por tus opciones de preferencia.

13. La televisión de las Elecciones Generales 2008
http://www.buscatv.net/2008/01/la-televisin-de-las-elecciones.html

Buscatv.net ofrece diversos canales de televisión por Internet. Con motivo de las elecciones generales, Nacho Gallego, hace una selección de material audiovisual para seguir la campaña en la Televisión de las Elecciones Generales 2008. En este espacio, incorpora los vídeos de campaña de los partidos políticos, preguntas de los ciudadanos y noticias diversas. El espacio te permite añadir la TV de las elecciones generales a tu web.

14. Canal Elecciones 9M
http://es.youtube.com/elecciones9m

Canal especial en YouTube sobre las elecciones del 9 de marzo de Antena 3. Incorpora un sistema para que los ciudadanos suban sus vídeos con preguntas y propuestas a los políticos o para que también puedan votarlas. Antena 3 se compromete a hacer llegar las mejores preguntas a los políticos que visiten sus diferentes programas informativos

15. TuPreguntas.com
http://www.tupreguntas.com/

Web creada por laSexta para que los ciudadanos puedan participar en el debate electoral y hacer sus preguntas a los candidatos del PSOE y PP, a través de Internet, de tres formas diferentes: grabando su pregunta desde http://www.tupreguntas.com/, a través de Webcam, dejando la dirección URL de un video que previamente se haya subido a YouTube o escribiendo en la web una pregunta.

LaSexta ha invitado a ambos candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a participar en un programa en plató, en el que contestarían a las cuestiones que les planteen los internautas, previamente seleccionadas en función de la originalidad y el interés.

Valoración de las elecciones
Como punto final a esta guía de recursos, os recomiendo el documento «Informe eleccions 9M. Una ocasió perduda» de Albert Medrán y el siguiente enlace de interés:

Innovaciones en la cobertura de la campaña electoral española 2008
Fuente: eCuaderno (J.L. Orihuela)

Documentos de interés:
Buscatv.net (ver Zona Vídeo 08.02.08)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...