Cántala otra vez, Obama

“Algún día la política será una canción”, decía el poeta León Felipe. No sé si ya ha llegado ese día, pero el impacto político de “Yes, We Can” será determinante electoralmente. Hoy, la relación entre la música y la política es muy intensa: los himnos, las sintonías electorales, la canción protesta o de denuncia, los intérpretes comprometidos… Pero después de este vídeo, esta relación se ha convertido en integración política.

El producto es extraordinario: una canción, “Yes, We Can” (Sí, podemos),  compuesta por  el rapero Will.I.am, líder de los Black Eyed Peas; un vídeo, dirigido por Jesse Dylan (hijo de Bob Dylan); una coreografía de celebridades del star system norteamericano, y una cuidada selección de palabras de Barack Obama, de su brillante y vibrante discurso, después de las primarias de New Hampshire, configuran un conjunto absolutamente fascinante. Una propuesta única en plasticidad, emoción y eficacia.

La música. Esta no es la primera vez que Will.i.am se involucra con un candidato político. De hecho él y los Black Eyed Peas apoyaron a John F. Kerry, candidato demócrata frente a George Bush, en las elecciones del 2004. La canción es un híbrido seductor, muy propio de las tendencias de éxito por la mezcla, en este caso  entre el rap, de rima inconformista y oralidad rítmica, y el gospel.

Barack Obama sabe que la música puede volver a ser decisiva en la movilización del electorado en el 2008, como lo son las redes sociales y los bloggers de referencia. Vote for Change, ya en el 2004, fue una coalición de músicos unidos por una sola idea: “Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida”, afirmaban. Entre los músicos y grupos que participaban estaban Bruce Springsteen, James Taylor, Pearl Jam, REM, Jackson Browne, o las Dixie Chicks, entre otros muchos.

Barack Obama ya hizo un guiño a los músicos progresistas con la elección de la canción City Of Blinding Lights, de la banda irlandesa U2, para iniciar su campaña electoral en el acto de presentación de su candidatura del pasado 10 de febrero del 2007 en Springfield (Illinois).

El vídeo. Se lanzó esta semana, en el show What’s the Buzz de la cadena ABC, uno de los de máxima audiencia de los Estados Unidos, y rápidamente se colgó en Internet generando un efecto viral sin precedentes. Parece filmado en un duro y contrastado blanco y negro, pero la realidad es que nos encontramos con un juego visual de luces y de texturas, de matices y calidades cromáticas compuestas por delicados colores virados y suaves degradados. El conjunto y el montaje de posproducción son de una belleza cautivadora.

El coro. Estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson o Amber Valetta. Protagonistas de  algunas de las teleseries exitosas del momento, como Kate Walsh (“Anatomía de Grey”), Adam Rodríguez (“CSI Miami”) o Harold Perrineau (“Perdidos”). Músicos y cantantes como John Legend, el rapero Common y Herbie Hancock. Deportistas como el veterano jugador de baloncesto Kareem Abdul Jabbar. Personajes célebres y anónimos ciudadanos, todos juntos, unidos en la esperanza política que representa Obama. El formato coral de la canción refleja un universo interclasista, intergeneracional e intercultural que descansa sobre el eje de las palabras de Obama. Mucho más efectivo y atractivo que las previsibles y conocidas grabaciones corales de famosos solidarios.

La palabra. Aunque las letras de la canción son por completo citas de Obama, su equipo de campaña no ha participado en la producción. La mayoría de ellas están pronunciadas en inglés, pero escuchamos también hebreo y español, y vemos utilizar el lenguaje de signos en un nuevo gesto integrador.

“Yes, We Can te transporta emocionalmente al histórico I have a dream(Tengo un sueño) de Martin Luther King. Un sueño (una esperanza) que ahora “sí podemos” hacer realidad con el “cambio” que propone Obama. La campaña tiene su centro neurálgico en las palabras. Su libro “La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano” ya es una declaración literaria de intenciones políticas. Convencido y seducido por la fuerza transformadora de las palabras, ha sabido utilizarlas mejor que Hillary Clinton. “Change” (Cambio) y “Hope” (Esperanza) han protagonizado sus mítines y sus vídeos. La presencia gráfica de estos lemas en los escenarios ha sido mejor diseñada que la de su oponente, de la que sólo recordamos el nombre: Hillary.

Obama ha cerrado el círculo. Una “O”, la primera letra de su apellido, diseñada en azul, blanco y rojo (los colores de la bandera norteamericana) es su símbolo político. La misma “O” que forma parte de la palabra “HOPE”. La misma “O” que se mantiene en la metamorfosis conceptual y gráfica que se ve en el vídeo, cuando la palabra HOPE se transforma en “VOTE”, manteniendo la “O” cohesionadora, raíz común de una sólida arquitectura conceptual: O, HOPE, VOTE, Obama.

La viralidad. En el momento de cerrar este artículo, el vídeo va camino de convertirse en un éxito total y universal en la Red, a través de plataformas como YouTube y en todas las que lo han redireccionado o integrado. Si no lo han visto todavía, no saben lo que se pierden. Cuatro minutos y treinta segundos que pueden cambiar la política.

Publicado en: El Periódico (12.02.08) (versión .PDF en castellano)

Documentos de interés:
La música como herramienta de comunicación electoral
Fuente: FOROCOMPOL (10.11.2008)

Escucha la música de Obama (Juan Varela)
Fuente: Periodistas 21 (04.11.2008)

La banda sonora del cambio (J.P. Velázquez Gaztelu)
Fuente: El País (01.11.2008)

VIDEOS
Obama’08 Vote For Hope (vídeo)
Top 10 (Rap) Debate Videos

Big John (vídeo)
Fuente: YouTube

Obama desvela la variada selección musical de su iPod
Fuente: El Periódico 26.06.2008 (versión pdf)

Obama gana a Clinton (Bill) el Grammy al Mejor Álbum Hablado
Fuente: AFP (11.02.08) (versión pdf)

La Obama Blues Band
Fuente: El Periódico (12.02.08) (versión pdf)

La pesada carga de la obamamanía
Fuente: La Vanguardia (12.02.08) (versión pdf)

Yes, we can
Fuente: El País (07.02.08) (versión pdf)

Paradoja de la esperanza
Fuente: La Vanguardia (11.02.08) (versión pdf)

Obama ‘blues’
Fuente: El País (14.02.08) (versión pdf)

Obama y la Camerata Fiorentina
Fuente: Josep Gorgori (febrero 08) (versión pdf)

YouTube, Will.i.am y Scarlett Johansson unidos contra la pobreza (AFP, 26.09.2008)

El reggaetón y la política
Pasodobles electorales
La música de Obama
El himno, con letra, desafina

Enlaces de interés:
Luke. Minutos Musicales. Victoria Salvador

Defender la alegría
Plataforma de Apoyo a Zapatero. PAZ

Viva Obama 2008
Los mariachis cantan a Obama (Amigos de Obama.com)

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: Cántala otra vez, Obama

  1. Pingback: Encarna Sandonis
  2. Pingback: Astrid Portero
  3. Pingback: silvia
  4. Pingback: Laura Sánchez
  5. Pingback: lore
Los comentarios están cerrados.