InicioComunicaciónComPolBlogs políticos. Intrusos en campaña

Blogs políticos. Intrusos en campaña

Entrevista con Juan Francisco Alonso Rivero para

ABC

(09.11.2008)

Ver artículo completo (versión pdf)

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y autor del libro Políticas

¿Qué implica el boom de pequeños medios o blogs políticos? ¿Una pérdida de influencia de los medios tradicionales? ¿Una diversificación de las fuentes, según las exigencias de internet?
Un interés por la reflexión más «original y creativa». Las ideas son de las personas, no de los medios. Hay una nueva mirada a la «personalización» de los análisis y a la creación de opinión. Detrás de los blogs que mencionas (Huffingtonpost o Politico.com), hay gente que tiene «autoridad» y reconocimiento en la Red. Esa es la clave.  

¿Crees que se trata de un fenómeno pasajero, provocado por la efervescencia de la campaña, o sólo el principio de una nueva forma de contar las cosas?
Ya no se irán… La propia campaña de Obama, seguirá en la Administración. Así lo ha anunciado y, además, no podrá gobernar sin el «ejército» de activistas sociales y comunitarios que ha movilizado. Vamos a ver grandes cambios de una nueva relación entre la Administración y los ciudadanos. Estos blogs serán los «relatores» de este nuevo cambio.

¿Es comparable este éxito con los medios políticos españoles nacidos en Internet?
No, aquí todavía estamos en la etapa de los blogs asociados a los medios tradicionales o a las nuevas empresas digitales. Pero los grandes creadores de opinión tienen, todavía, muy poca presencia activa online, aunque tengan, óbviamente, un eco digital a través del medio en el que publican.
Una prueba… Escoge los 10, 20, 50 ó 100 creadores de opinión que te parezcan más relevantes y pregúntate cuántos de ellos están en Internet, fundamentalmente, y verás…  

 

Otros contenidos

En la cuerda floja: entre el apoyo a Israel y la desafección de los votantes

MACARENA GARCÍA GIL Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El ataque de Irán...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.