InicioComunicaciónComPolMítines de bolsillo

Mítines de bolsillo

Chloe Smith (la candidata conservadora que, con 27 años, se ha convertido en la diputada más joven de la Cámara de los Comunes, en el Reino Unido) ha conseguido una de las fotografías electorales más interesantes que yo recuerde últimamente.

Con muy pocos elementos (y asistentes) consigue recrear un ambiente de ágora cívica y ciudadana tan propia de los speak corners tradicionales británicos.

Subirse a una silla o a una escalera, como es tradicional en distintos parques del país —como el Hyde Park (y otros, en el resto del mundo)— o subirse a un palet (como hace ella junto al líder conservador David Cameron) es púlpito suficiente para un  buen mitin.

Los detalles:

1. La distribución de los carteles de mano (y la disciplina de los militantes para saber a qué altura hay que tenerlos según se esté en primera fila o en segunda), así como la distribución inteligente de los carteles, los más grandes delante y el resto detrás.
2. Los carteles hechos a mano, combinados estratégicamente, con los «oficiales».
3. La presencia (invisible) de la persona encargada de prensa que sitúa a los periodistas a la distancia suficiente para que los oradores tengan «aire» y espacio visual.
4. El palet ¡pintado de azul! como los colores corporativos de la campaña de Chloe.
5. La ubicación en altura (¡habían puesto escaleras!) para que las cámaras y los fotógrafos (como el que hace la foto en gran angular) tuvieran una visión y un tratamiento mediático y audiovisual muy atractivo.

En fin, unas imágenes ganadoras y efectivas para un mitin de bolsillo. Un ejemplo de lo que se puede hacer con 30 personas, cuando estás preparado y sabes de lo que se trata: de comunicar con imágenes.

Publicado en Pie de foto (7.08.2009)

Enlaces asociados:
– Feijóo salta a las redes sociales y recorre Galicia. Alberto Núñez Feijóo recorre Galicia con su «Faladoiro», regresa a twitter y presenta una nueva web (Adiante Galicia, 8.07.2016)

Otros contenidos

La navaja de Ockham

En un mundo saturado de información y teorías, el principio de parsimonia, conocido popularmente como la navaja de Ockham, se alza como una guía para el...

El problema de Biden: la economía va bien, pero nadie lo cree

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Joe Biden debería estar orgulloso, se...

Charla abierta en el marco del Diplomado de Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de junio a las 18h. (hora de Buenos Aires) desarrollaré una charla abierta al público titulada: «Nuevo método: la brevedad y...

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.