La conexión digital latina

Los nuevos dispositivos tecnológicos de bolsillo van a modificar, de manera irreversible, el uso de las redes sociales y el acceso y uso de las posibilidades de Internet. Estos dispositivos, cada vez más potentes, más fáciles, más pequeños y con mayores funcionalidades, van a revolucionar la manera en cómo nos relacionamos y interactuamos con Internet. Algunas fronteras o brechas digitales asociadas al precio, al conocimiento, al acceso, o al dispositivo están cayendo rápidamente y se abren nuevas oportunidades para las personas. La telefonía móvil de nueva generación es una oportunidad de esperanza en todo el mundo: desde cualquier rincón del continente africano a cualquier calle del Bronx.

En Estados Unidos, algo está cambiando gracias a los teléfonos móviles. Según un informe de Pew Internet Research, el porcentaje de estadounidenses que acceden a Internet a través de dispositivos móviles ha aumentado un 8% con respecto a finales de 2007, y dentro de estas cifras las comunidades latina y afroamericana son las que más contribuyen al ascenso. El alto uso de la red móvil por parte de los latinos les iguala al resto de la población en cifras totales de penetración de Internet. El uso de Internet a través de la banda ancha, asociado mayoritariamente a los WASP (blanco, anglosajón y protestante, en sus cifras en inglés), va a dejar de ser una realidad exclusiva y dominante.

En total más de la mitad de estadounidenses ha accedido a la red con dispositivos móviles y sin utilizar conexión Wi-Fi, según Pew Research. El estudio está basado en entrevistas telefónicas a unos 2.200 adultos mayores de 18 años, y ha sido llevado a cabo en marzo y abril de este año. En él se tienen en cuenta las distintas formas de acceder a la red, bien sea a través de un ordenador, teléfono móvil o de una videoconsola.

Las cifras hablan de un importante crecimiento del uso de la red móvil por parte de afroamericanos y latinos. Los primeros han pasado de usar Internet móvil en un 29% a hacerlo en un 48%, y el porcentaje de latinos conectados ha crecido desde el 38 al 47%. Estos porcentajes, de casi el 50%, nos igualan a todos, sin importar la raza, la procedencia o el barrio donde vivimos.

En el futuro, antes de 2020, el teléfono móvil “será la principal vía de acceso a Internet y la única para la mayoría de las personas en todo el mundo”, recoge el informe “El futuro de Internet” elaborado por Pew Internet & American Life Project.

El acceso a la red a través de los celulares hace que los latinos puedan conectarse a Internet, informarse, comunicarse, crear comunidades -sin fronteras- de vínculos afectivos, personales, profesionales o territoriales. En la red nacen proyectos diariamente, nacen ideas y comunidades, nos relacionamos e interactuamos. Creamos sinergias y lazos de afecto, encontramos información, la compartimos o la generamos nosotros mismos. Nuestra sociedad se transforma constantemente, y la “conexión latina” será uno de los “nodos” más activos en la construcción de la Sociedad-Red.

Publicado en: NY Al Día (Artículo 6, 8.09.2009)

Otros artículos en NY Al Día:
1. Todos somos protagonistas
2. La juez que surgió del Bronx
3. El alcalde desnudo de Nueva York
4. El salario de la codicia
5. La visibilidad latina en los Estados Unidos

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: La conexión digital latina

  1. Pingback: Bere Casillas
  2. Pingback: Marc Garriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.