InicioComunicaciónComPolEl poder de las palabras

El poder de las palabras

Entrevista con Íñigo Aduriz para Público (9.12.2009)

Reportaje sobre la importancia de la oratoria durante la II República española.
Ver texto completo (versión pdf)

La oratoria política logró su máximo esplendor durante la II República. El discurso era la única arma de los distintos líderes para llegar a las masas.

«Eran personas cultivadas desde el punto de vista literario, que además eran bastante poéticos, ya que conocían la poesía y el teatro, ambos artes muy importantes de la oratoria política del momento». Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, se sorprende de la capacidad «para hacer discursos memorables» de los políticos republicanos. La «excepcional memoria» de los oradores de la época les permitía, según Gutiérrez-Rubí, «estar enardeciendo a sus bases dando a la vez muestras de una capacidad de retención y de improvisación muy importante».

«Azaña tenía todas las cualidades y calidades de un orador excepcional», afirma Gutiérrez-Rubí. «Conocía numerosos recursos literarios y hacía gala de una excepcional capacidad para dibujar la palabra en su discurso», añade el especialista en comunicación política.»

Público lanza el jueves 10 de diciembre el DVD «Memoria recuperada de la República»

Artículos relacionados:
La oratoria de nuestros políticos (RNE. Asuntos propios)
Palabras para cambiar el mundo
Club de Debate en la UPNA
El cuerpo es el que habla

Otros enlaces de interés:
Análisis de oratoria de distintos políticos españoles (a partir del uso de la herramienta de software Sentitext. Quo.es, mayo 2011)
Oratoria y elocuencia
Azaña y la Répública (El País, 2006)
El éxtasis del 14 de abril (Público, 7.12.2009)
Mujeres y Republicanas (Público, 8.12.2009)
El suarez tricolor (Público, 10.12.2009)

Otros contenidos

Ruido

No es posible pensar con ruido. Ni concentrarse, ni ser preciso. El ruido social —que en forma de oferta incesante de distracciones y notificaciones...

Imagen positiva

«Me gusta, me cae bien, pero no le votaría». Un enunciado común y escuchado de forma repetida en muchos focus group, esa técnica demoscópica que,...

La crispación política

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponía de manifiesto que un 86% de las y los españoles encuestados cree que hay «mucha»...

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.