Virtual gangs in New York

Publicado en: NY Al Día (Artículo, 19, 13.12.2009)

Según un estudio elaborado por el Centro Hispano Pew, un 59 por ciento de los adultos latinos tiene un teléfono móvil, y sólo un 18 por ciento de éstos no lo utiliza para acceder a Internet. Sin embargo, el bilingüismo marca una brecha importante en el acceso a la red de los hispanos, puesto que sólo uno de cada tres latinos que hablan exclusivamente español tiene acceso a Internet, mientras que sí lo tiene el 77% de los hispanos angloparlantes (de los cuales un 40 por ciento de ellos lo hace desde su teléfono móvil, en una proporción que duplica a la del resto de la población, que lo hacen en alrededor de un 20 por ciento de los casos).

Los jóvenes hispanos son los más activos en el uso de las nuevas tecnologías desde un teléfono móvil, aunque no así desde su casa. El hecho de que sea a través de móviles no evita que la capacidad de comunicación y de interacción de los jóvenes hispanos haya aumentado exponencialmente gracias al acceso a la red.

Sin embargo, los hispanos de los Estados Unidos, pese a ser el grupo social que más rápido está avanzando en la integración con las nuevas tecnologías, aun están lejos del acceso a Internet que tienen otros grupos. En total, un 56 por ciento de los hispanos de Estados Unidos accede a Internet desde cualquier soporte frente a un 71 por ciento de los blancos y un 60 por ciento de los afroamericanos. Los hispanos cada vez están más cerca de la red y en mayor número. Tal como dijo Nikesh Arora, vicepresidente de Google, en el futuro (y ya en el presente) la competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos, y el acceso a la red, a la información y a la comunicación es básico para conseguir una sociedad innovadora, para hacer crecer a nuestra comunidad y para mejorar la educación de nuestros niños, jóvenes, adultos y mayores.

En el extremo contrario, vemos que algunos jóvenes ya se aprovechan de estas nuevas tecnologías de la comunicación para organizar la rivalidad y la violencia callejera, a través de mensajes en Twitter o Facebook. Las bandas callejeras de jóvenes se modernizan, han cambiado el teléfono o el ‘mail’ por Twitter para comunicarse y organizar sus actividades, según informa el New York Daily News. Es decir, el uso ya existe, y también gracias a estas herramientas la policía puede pararlos y otras organizaciones pueden prevenir la violencia, como por ejemplo el pastor de Harlem, Vernon Williams, que usa Twitter y MySpace.

Según un reciente estudio de The Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ) y The Pew Hispanic Center, que analizó durante seis meses todas las noticias aparecidas en los medios de comunicación estadounidenses, solo el 2,9% de las noticias hablan de los hispanos. Y además, la mayoría de esas noticias que se difunden en los medios de comunicación no siempre son positivas.

Para la comunidad hispana en los Estados Unidos, la comunicación en Internet es una gran oportunidad para romper esquemas y prejuicios ya que los clichés abundan en los medios convencionales. Hay que aprovechar esta nueva manera de comunicarse para crear y no para destruir, y para ello todos debemos poner de nuestra parte en aprender y a compartir lo que sabemos para mejorar la comunidad, para innovar y para buscar nuevas ideas de futuro.

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: Virtual gangs in New York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *