InicioComunicaciónComPolCómo frenar un rumor

Cómo frenar un rumor

Entrevista con Anxo Lugilde, corresponsal de La Vanguardia en Galicia, para su reportaje «Cómo frenar un rumor», sobre la estrategia de los políticos ante los rumores en la era de Internet. Como punto de partida, el último caso en Francia de la respuesta de Nicolas Sarkozy ante los rumores sobre él y su esposa, Carla Bruni.
Opiniones de distintos expertos en comunicación, de cómo no se debe responder a las habladurías, que encierran una trampa, pues al desmentirlas se puede multiplicar su circulación.

Ver artículo completo (versión .PDF)

(…) «No hay un antídoto universal», proclama Antoni Guitérrez-Rubí asesor de comunicación política, quien llama la atención sobre el carácter viral del rumor, un virus con gran capacidad de propagación por sus rasgos de información no confirmada, con apariencia de verosímil.

Rubí propone a los políticos una vacuna, la de defender al máximo la esfera de su vida privada, como forma de blindarse. (…)

Entrevista con Anxo Lugilde para La Vanguardia (18.04.2010)

Otros contenidos

Los ‘gym bros’ sacuden la política norteamericana

Qué tienen en común Logan Paul, Lex Fridman los Nelk Boys, Shawn Ryan y Theo Von? Son influencers y streamers con millones de seguidores, en su mayoría...

¿Cómo son los votantes demócratas y republicanos?

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. 2012 es el año en...

Seminario Ideograma-MCPC: «USA 2024: Liderazgos políticos en tiempos de polarización»

Un año más, el sábado 26 de octubre, tendrá lugar el Seminario anual de ideograma y MCPC (Universidad de Navarra) con el título: «USA...

8 COMENTARIOS

  1. Segons la rellevància que hagi pres el rumor es podria considerar que una explicació amb arguments potser més bona que no pas callar. Demostrar davant de l’opinió pública, dels ciutadans, i dels mitjans de comunicació que aquell rumor és només això ens pot reforçar. Saber aprofitar els moments de crisi per fer-nos més forts crec que seria positiu.
    Ara bé, quan sabem que el rumor és prou important com per poder tallar-lo d’arrel? Des del meu punt de vista això és el més complicat. Analitzar correctament la importància que està prenent el rumor.
    Però i si no és un rumor? Llavors crec que la millor solució és afrontar la situació de cara, amb dignitat i intentar pàgina al més aviat possible. Estem d’acord Antoni?

  2. Sí, «donar la cara» sempre és millor. A més, el factor «temps» és determinant. Si actues ràpidament pots «colocar» el primer titular i reconduir la reacció! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.