InicioComunicaciónComPolEl e-gobierno no es tecnología, es política

El e-gobierno no es tecnología, es política

Ayer asistí a la jornada “Gobierno abierto: transparencia y participación” organizada por la Fundación Ideas, donde fui moderador de la mesa sobre “Canales de participación entre ciudadanos y Administración”, en la que intervinieron David Cierco, coordinador sectorial de la Sociedad de la Información del PSOE, Nagore de los Ríos, Directora de Irekia – Gobierno Abierto de Euskadi, César Calderón, Socio director de Autoritas Consulting, y Lourdes Muñoz, Diputada por Barcelona.

En mi breve presentación quise anotar algo, y es que considero que el e-gobierno no es tecnología, sino política. Es una forma de hacer política, más abierta, más participativa y, en resumen, más cercana a la ciudadanía.

Fue un placer compartir mesa con ellos y ellas, así como escuchar las palabras y presentaciones de María González, John Wonderlich (director de Programas de la Fundación Sunlight) o Sergio Álvarez (organizador de Abredatos 2010), entre muchos otros.

Enlazo el resumen de César Calderón (y su presentación) y el resumen de la Fundación Ideas.

A continuación, os facilito algunos documentos que he consultado y trabajado de cara a la participación en la jornada y que espero que os resulten útiles.

Enlaces de interés:
La transparencia es el mejor desinfectante…(Caldo Casero. Marc Garriga, 29.07.2011)
Gobierno Abierto. Open (Lourdes Muñoz)
Mejorar nuestra democracia #ogov (María González Veracruz, 30.06.2011)

Reducir el papeleo: comparación internacional de las cargas administrativas (INAP)
Protocolo adicional de la carta europea de autonomía local sobre el derecho a participar en los asuntos locales (en inglés) (Consejo de Europa)
Informe “Local by social: how local authorities can use social media to achieve more for less”
Connected Councillors: A guide to using social media

Los socialistas se inspiran en Obama
Fuente: Públco (9.06.2010)

Documento de Trabajo «Gobierno Abierto: Alcance e Implicaciones» (versión pdf)
Presentación del Documento-Nota de prensa (30.06.2011)
La Fundación IDEAS aplaude la aprobación de la estrategia de gobierno abierto, que mejorará la eficiencia en la gestión pública gracias a aplicación de las nuevas tecnologías y superará la tradicional relación de la Administración con los ciudadanos.

Otros contenidos

Cuando el prejuicio vence a la economía: el problema de Joe Biden

La economía estadounidense experimentó un enorme crecimiento económico entre 2021 y 2024, justo en los años de presidencia de Joe Biden (y pospandemia) y...

TikTok, influencers y publicidad: la campaña online de Joe Biden

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Las últimas encuestas indican que...

La encrucijada climática en la contienda electoral de Estados Unidos: la punta del iceberg de la batalla anti-woke

GUADALUPE DEL VALLE Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El clima se ha...

34 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.