5 usos de la vídeopolítica en campaña

Publicado el 11.08.2010

1. Vídeos del día a día
Son vídeos sobre lo que hace el candidato y el partido cada día, y puede incluir actos del candidato, entrevistas que le han hecho en televisión, actividades del partido y de la militancia, vídeoblog personal …
Se trata de saber qué hace el candidato, qué opina, y qué actividades son interesantes, tanto  para ver resúmenes como para apuntarse a próximas acciones presenciales que tengan lugar en el territorio.

Ejemplos:
Actos, entrevistas en TV, discursos
– Acompañar una actividad. Mostrar imágenes de actos, haciendo vídeo-resúmenes
Canal propio de vídeo
– Vídeos de historias de cada ciudad
– Reportajes y entrevistas sobre una temática determinada

2. Interacción
Son vídeos donde se permite a la ciudadanía hablar directamente con el candidato o el partido. Se puede hacer a través de entrevistas, pero también a partir de comentarios en los vídeos o aplicaciones en redes sociales, como por ejemplo Facebook.
Los comentarios, al igual que las preguntas, deben responderse siempre, y si el candidato responde en vídeo, hay que escoger las mejores preguntas, dando el nombre de quien hace la pregunta. Es un símbolo de proximidad a la ciudadanía y una buena opción, también, para aparecer a los medios de comunicación.

Ejemplos:
– Hacer una entrevista. Respondiendo preguntas hechas por los ciudadanos
– Vídeo en directo en Facebook, con comentarios de los miembros del grupo o de fans de la página, gracias a una aplicación de FB

3. El partido y su programa electoral
Hay que hablar del partido, de cómo es, de cómo piensa y de su gente, de lo que representa y puede representar para la sociedad, y también de sus propuestas. Los vídeos con las propuestas del programa electoral no tienen que ser largos, sino adecuados a cada público interesado.

Ejemplos:
– Resumen del programa electoral. Nick Clegg: crearon una forma “divertida” e interactiva de comunicar sus manifiestos. El ciudadano no tenía más que seleccionar los tres puntos que más le preocupaban para que se activara un vídeo de Nick Clegg haciendo un breve resuman de ellos.
Labour party
Historia del partido (se publicitó en la portada de Youtube el día de las elecciones británicas)

4. En campaña
Hace falta mostrar qué se hace en campaña, con ideas divertidas, innovadoras y que puedan generar viralidad, que sea sencillo reenviar los vídeos a todos los simpatizantes, pero que éstos también los puedan enviar o recomendar a sus contactos.

Ejemplos:
Geotargeting en Youtube: inserción de propaganda en Youtube, en vídeos con ciertas palabras clave o en los vídeos más vistos, sólo visibles para la gente que vive en cierto territorio.
– Vídeos de cada candidato, encontrables vía Google Maps
– Youtube como contenedor de spots de campaña
Lipdubs. Como la universidad de Vic

5. Campañas negativas
Hay que tener preparado un equipo de campaña negativa y de respuesta a campañas negativas de la oposición. La crítica (satírica y divertida), siempre anónima, puede ayudar a difundir vídeos que atacan al oponente. También tiene que estar preparado para defenderse rápidamente, también en vídeo, a los ataques de la oposición, que también existirán.

Ejemplos:
– Web (o canal en youtube) “anónimo” de vídeos anti-candidato opositor
Contraataques inmediatos en vídeos de la oposición
– Reutilización de vídeos virales que han tenido mucho de éxito, atacando al adversario, por ejemplo “El hundimiento” o “Monty Phyton“.

Artículos relacionados:
Tengo un video para usted
Edwards: del e-mail al YouTube
La videopolítica 2.0: Reino Unido

Enlaces de interés:
Los diez vídeos virales más innovadores de 2010 (Juan Manuel García, 15.12.201o)

Coro de Quejas de Helsinki (vídeo YouTube)

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: 5 usos de la vídeopolítica en campaña

  1. Buen artículo Antoni, sobretodo porque lo haces desde una vertiente práctica. Aunque sí echo de menos otro punto de vista sobre el vídeo en política.

    Hasta hace cinco o diez años, los responsables de prensa del partido, tenían como misión hacer un ‘montaje’ de los mensajes, declaraciones, frases, etc, de los candidatos, para convertirlo en algo coherente, desechar aquello que no llevaba hacia el mensaje central, destacar unos aspectos y eliminar otros, con el fin de traducir todo ello en una nota de prensa o similar.

    Es decir, una “post-producción” aunque sea vía texto, del acto en sí.

    Pues bien, hoy, hacemos lo mismo pero con el vídeo, pero con el añadido de que el formato texto pierde interés y capacidad de generar impacto.

    Hoy también cogemos diferentes planos, cortes antes durante y después del acto, obviamos algunos gestos o “anécdotas” destacamos frases y mensajes… todo de un modo más o menos cinematográfico… para convertirlo en una pastilla de 2 minutos, enlugar de un documento de texto de una página.

    Quiero decir que la post-producción del mensaje ha saltado del texto al vídeo y esta herramienta, tanto para las agencias de comunicación que ‘cubren’ los eventos, como para las productoras de los propios partidos, son, algo fundamental en nuestro mensaje y en nuestra agenda política y mediática.

    Gracias!

  2. Pingback: Iria Sobrino
  3. Pingback: Vanesa Hernandez
  4. Pingback: Roger Fort Gasia
  5. Pingback: Rafael Laza
  6. Pingback: Viramundeando
  7. Síntetico e interesante, pero no nos dices nada de que nos espera para las próximas elecciones en vídeo política. Hoy navegando he encontrado una flash mob que presenta al candidato popular a la alcaldía de Vitoria Javier Maroto http://www.youtube.com/watch?v=L0KqbB1hYB8
    Es la primera que veo, pero no creo que sea la última, cual será la próxima?

  8. Pingback: hervella
  9. Pingback: Marc Elena
  10. Pingback: Marc Garriga
  11. Pingback: Jordi Santandreu
  12. Pingback: Carina Maguregui
  13. Pingback: Dialógica
  14. Pingback: Comunicacionuai
  15. Pingback: Digicom Muleto
  16. Pingback: Ignacio Lledó
  17. Pingback: lgutierreze
  18. Pingback: Redes Sociales
  19. Pingback: José Martínez
  20. Pingback: Ruth Carrasco
  21. Pingback: cristobalh
  22. Pingback: Gil Castillo
  23. Pingback: Matías Ugarte
  24. Pingback: factoria7gritos
  25. Pingback: MAS Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *