InicioComunicaciónComPolConstruir mayorías políticas en la sociedad digital

Construir mayorías políticas en la sociedad digital

Publicado en: Quinto Aniversario RedBlogSocialistas-Blog Conmemorativo (20.09.2010)

Conseguir mayorías, sumar voluntades y construir alianzas es la base de cualquier proyecto transformador de naturaleza democrática. Cómo conseguir estas mayorías de progreso en la sociedad digital, requiere una profunda revisión crítica de las pautas y procedimentos del activismo político convencional.

Las fuerzas progresistas deben de actualizar sus prácticas de movilización en la Sociedad Red. La consigna que substituye al argumento, el seguidismo dócil como alternativa a la lealtad exigente, el encuadramiento acrítico, la «disciplina» como concepto organizativo, el centralismo democrático, incluso la publicidad como recurso central en la comunicación… todas estas prácticas, tan habituales en los partidos, conviven mal (o muy mal) en la sociedad digital.

Es imprescindible una nueva cultura de la movilización y la comunicación para forjar tales alianzas, para conseguir, primero, mayorías en la sociedad antes que en las urnas. El espacio digital no puede concebirse como un nuevo escenario para la confrontacíón política e ideológica covencional. Sencillamente porque así, no sirve. Las trincheras digitales no sirven en un mundo en donde los campos abiertos del pensamiento, la hibridación de las propuestas, la transversalidad de las actitudes y los proyectos, y la cooperación por causas sociales y políticas antes que por marcas de partido, son la identidad «natural».

Debemos de reconfigurar los espacios e iniciativas progresistas con mayorías más elásticas y menos encuadradas, con el objetivo de permitir una oferta menos «militante» a los ciudadanos. El activismo puede ser una buena vía para conseguir interesar y crear lazos informales, de mayorías difusas y fronteras muy permebales que se presenten como espacios de acogida más amables e integradores.

No se trata de convertir en líquido el pensamiento, todo lo contrario, però reconvertir en algo menos sólido (rígido, previsible) nuestras propuestas organizativas y políticas nos vendría muy bien si queremos interesar… y sumar. Ha llegado el momento de salir de las sedes, a las redes. ¿Estaremos dispuestos?

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

8 Comentarios

  1. Estimado, en este sentido, qué tal el Tea Party. Pienso que aunque pueda verde como un grupo rígido, ha sabido flexibilizar al conservadurismo, con ideas tan ampliamente acogedoras como la limitación del Estado. En la red no sé cómo han estado.
    Abrazo desde Chile

  2. Sin duda, el futuro de la participación de los ciudadanos en la política pasa por Internet.
    Claro que como en todos los momentos de cambio aparecen los reaccionarios que se oponen aferrándose a las viejas estructuras, más fáciles de controlar.
    Por que como bien dices, cuando la participación crece, la política se acerca a la realidad social, mucho más plural, que las estructuras de los partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.