InicioComunicaciónLa inteligencia de la multitud, lecciones del #15M

La inteligencia de la multitud, lecciones del #15M

Publicado el: 21.07.2011

Hoy participo como ponente en la tercera edición del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos.
Una sesión que tratará sobre las consecuencias en el ámbito de la comunicación y la opinión pública de los recientes movimientos sociales ciudadanos, como por ejemplo el #15M, las revueltas árabes o Wikileaks.

Un análisis y reflexión sobre el porqué, el cómo y las consecuencias del mismo. ¿Cómo ha sido posible? ¿Cuáles han sido las causas, los procesos, las dinámicas…? ¿Qué consecuencias pueden tener?… Y, especialmente, cuál ha sido el papel de la comunicación en redes sociales como nuevo espacio de organización, difusión y retroalimentación de movimientos ciudadanos. En la sesión veremos ejemplos de uso de Internet como precursor e instigador de revueltas y movimientos sociales; cómo observarlos antes de que sucedan, cómo contrarrestarlos, cómo seguirlos…

Aquí tenéis el documento powerpoint mi intervención:

Otros contenidos

Nihilismo político

Todo se reduce a nada. Nada tiene sentido. No hay nada que hacer. Es lo que piensan más de la mitad de los jóvenes...

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

23 Comentarios

  1. Muchas gracias por tan magnífica ponencia, Antoni. Todos aprendimos mucho.
    Nos ayudaste a ver el camino del ecosistema digital de un modo claro y útil para no perdernos en nuestros futuros análisis.
    Lo tendremos muy presente 😉
    ¡Gracias por todo!
    Master Analista de Inteligencia (@AnalistaInt)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.