InicioComunicaciónZW 283. 'Tu derecho a saber'

ZW 283. 'Tu derecho a saber'

Publicado en: Zona Web

Tuderechoasaber
www.asktheeu.org

Este es un proyecto que os puede interesar. Durante los últimos meses, hemos sido testigos de cómo la sociedad española ha reclamado a sus políticos y gestores que mejoren la calidad de la democracia española y que sean responsables y honestos a la hora de rendir cuentas sobre su acción de gobierno. Una de las reivindicaciones más repetidas ha sido la necesidad de mejorar la transparencia y, es por ello, que nace ahora “Tuderechoasaber”, una web que servirá para ayudar a las personas a obtener información pública de las instituciones españolas y también para medir el nivel de transparencia de las mismas y poder así exigir, con datos en la mano, una completa rendición de cuentas.

La iniciativa servirá para enviar solicitudes de acceso a la información a las distintas instituciones públicas españolas, estas solicitudes quedarán publicadas y cualquier persona podrá consultarlas y apoyarlas. Será también una herramienta para presionar al próximo gobierno para que apruebe por fin una ley de acceso a la información con todas las garantías avaladas por el Consejo de Europa y por casi 90 leyes en todo el  mundo.

Esta herramienta ha demostrado su eficacia en otros países (Reino Unido, Alemania, Chile, Unión Europea) y en España, a pesar de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública, también puede ser eficaz.

Para conseguir todo esto necesitan el máximo apoyo, es por ello que han creado una propuesta de financiación colectiva presentada en Goteo, donde también se describe la inicitiva. En Goteo se puede aportar ayuda asumiendo alguna de las tareas o haciendo una aportación económica en la línea de otros proyectos que se recogen.

La iniciativa está impulsada por Access Info Europe con David Cabo y  Victoria Anderica quienes han desarrollado ya a nivel de la UE, www.asktheeu.org.

Enlace de interés:
Entrevista a  Victoria Anderica y David Cabo (por Ricard Espelt, #talkingabout 2.02.2012)


ZV (Zona Vídeo).
El 11 de noviembre nacía UTOPIA tv, un proyecto de televisión online creado por los periodistas Enrique Meneses, Kike Álvarez, Pepa González, Lola García-Ajofrín y Rosa Jiménez Cano, entre otros.  Aunque ya comenzó su emisión en pruebas el 15 de octubre, el viernes 11 fue el día elegido para dar comienzo a sus emisiones regulares. Para Enrique Meneses, el “inductor” del proyecto, “lo primero es la idea y después el dinero”. UTOPIA TV ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

Para acabar, comentar el estreno de Interferencias, la película de ficción sobre la crisis.

Otros contenidos

La prudencia

Reivindicar la prudencia en el ejercicio de las responsabilidades públicas no debería ser solo un deseo bienintencionado o altamente recomendado. Debería ser una exigencia...

Lunas de miel y turbopolítica

En una sociedad, global, en que la inmediatez se ha convertido en norma, donde los apoyos son efímeros y la confianza social cada vez...

El contexto

Cuando hablamos del contexto, nos referimos al conjunto de circunstancias materiales, abstractas, simbólicas… que rodean o se producen alrededor de un hecho, de un...

19 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.