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Hoy, Idus de marzo

Publicado en: El País (15.03.2012) (blog ‘Micropolítica‘)

El 15 de marzo del año 44 a.C., un grupo de traidores, encabezado por Marco Bruto, acabó con la vida de Julio César cuando éste llegaba al Senado. Según el escritor griego Plutarco, César había sido alertado del peligro, pero desestimó la advertencia. Aceptó el destino. Como si la tragedia en la muerte fuera una prolongación inevitable de la gloria de su extraordinaria vida.

Aunque el calendario romano fue sustituido tres siglos después, la expresión y el recuerdo de la fecha han llegado hasta nuestros días en parte gracias a la célebre obra de Shakespeare  “Julio César”. En ella se cita la fecha al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!», como advertencia premonitoria del peligro que genera la peligrosa combinación de poder y ambición, que casi siempre culmina en traición.

Hoy, siglos después, George Clooney dirige y co-protagoniza junto a Ryan Gosling la película Los idus de marzo, ambientada en la política norteamericana. La obra es demoledora y ofrece diálogos descarnados e hirientes para la sensibilidad democrática: «No seas ingenuo, los políticos no son más que unos cínicos arribistas».

La película recrea un esquema tan apriorístico como falso, por generalista y prejuicioso, aunque muy extendido en la opinión pública: los políticos nos engañan descaradamente, viven envueltos en la miseria moral, corrompidos por el dinero y el poder, y surfeando sobre la legalidad impunemente. Junto a ellos, los profesionales y colaboradores que les ayudamos somos mercenarios sin límites, capaces de crear “cortinas de humo” o de manipular sin descanso y gestionar la imbecilidad de nuestros clientes como también se explica en la sátira In The Loop (Ianucci, 2009). Pero la realidad no supera la ficción, la desmiente en buena medida.

En España, cada año, se gradúan cientos de buenos expertos en comunicación política. Estos jóvenes profesionales, apasionados de la política y la comunicación, no son “aprendices de brujo”. Creen en la política. No quieren hacer campañas sucias, aunque conozcan el valor y la utilidad que en determinados contextos pueden tener las campañas negativas. Quieren más política, pero otra política.

Las campañas electorales corren el riesgo de sucumbir a la agresividad. Los estrategas, spins doctors y asesores, deben contribuir a obtener victorias, sí. Pero no a cualquier precio. Los problemas de nuestra sociedad, a los que la política debe intentar responder, no se podrán superar desde las trincheras partidarias y los campos minados. La beligerancia debe tener límites: profesionales, éticos y legales. La política se juega su futuro y la cooperación entre partidos y organizaciones sociales será clave para afrontar unidos los retos más importantes. Quien siembre odio, lodo y mentira, recogerá lo que se merece. Pero, además, lesionará la política democrática y la confianza de los ciudadanos en nuestros sistemas e instituciones. Y esto nos contamina a todos.

Imagen: Extraída del Flickr de Amenon.

Nota 1
Para los amantes del cine político, dos noticias que os interesarán.
En mayo llegará a nuestras pantallas la película “Game change”, protagonizada por Julianne Moore en el papel de Sarah Palin. La caracterización es extraordinaria. Y la interpretación, también.
Y a finales de año se estrenará la película “Political animals”, ambientada en la Casa Blanca y protagonizada por la actriz Sigourney Weaver. Su personaje es el de una ex Primera Dama que accede posteriormente a una Secretaría de Estado, al tiempo que su matrimonio fracasa y se rompe. Circunstancias que evocan a Hillary Clinton.

Nota 2
Estas son las fotografías que no he utilizado para ilustrar el artículo de hoy. Creo que os pueden interesar.
Death of Caesar (Jean-Léon Gérôme, 1967)
Murder of Caesar (Karl Theodor von Piloty, 1865)
Ides of March (Imagen de la película)

Enlaces de interés:
La silla vacía (blog Micropolítica, 15.03.2012)
Presidentes a la reelección (blog Micropolítica, 12.03.2012)
Gestionar el ánimo (blog Micropolítica, 9.03.2012)
Fue Nicolas y hoy es Sarkozy: básicamente, un ambicioso (Carlos Boyero, El País, 13.04.2012)
Las 50 películas imprescindibles de comunicación (1): 10 biopics políticos (Luis Arroyo, 2.05.2012)
Las 50 películas imprescindibles de comunicación (2): crisis de imagen (Melvin Peña, 3.05.2012)
Las 50 películas imprescindibles de comunicación (3): 10 de campañas electorales (Luis Arroyo, 4.05.2012)

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45 COMENTARIOS

  1. Creo que conviene añadir que la película en la que Julianne Moore interpreta a Sarah Palin está basada en el libro que sobre las últimas elecciones de los Estados Unidos escribieron John Heilemann y Mark Halperin. Tiene traduccíón al castellano y actualmente se encuentra a precio de saldo:
    http://www.planetadelibros.com/el-juego-del-cambio-libro-46485.html
    No es un gran libro, pero es una crónica periodística de «la trastienda de las elecciones estadounidenses» (tal y como se subtituló el volumen en nuestro país) que devorará con placer cualquier «political junkie».
    Saludos,
    C.-

  2. […] Las personas que asumen la dirección de una campaña, las que dirigen gabinetes, las que coordinan la prensa o las que asesoran en comunicación forman la parte neurálgica de los equipos imprescindibles para afrontar un proceso electoral con orden y enfoque estratégicos. Los candidatos y candidatas están en primera línea, con la máxima visibilidad y la dura exigencia de una campaña, pero la responsabilidad de los profesionales y colaboradores que se sitúan entre bastidores es clave y, a veces, decisiva. Están detrás, pero abren camino. […]

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