Crowdfunding: El consumidor quiere codecidir, cocrear, coconsumir

Entrevista con Nacho Meneses para su reportaje “Una multitud para sostener la creatividad” sobre ‘crowdfunding’ en la que recoge distintas opiniones, analiza algunas iniciativas que se impulsan sumando pequeñas donaciones privadas a través de la Red, y referencia plataformas como Goteo.

‘El consumidor quiere codecidir, cocrear, coconsumir’
(…) Se va imponiendo un cambio de modelo en el que el consumidor ya no se limita a consumir, sino que demanda influir en los pasos previos, “codecidir, cocrear, coconsumir”. Un proceso democratizador en el que “no importa dónde estoy ni mi nivel socioeconómico, sino que lo pienso, siento y quiero”; se favorece la innovación y se aportan datos que mejoran el producto. “Necesitamos no solo clientes, sino usuarios (que no compran pero lo usan), y también ciudadanos (que ni compran ni usan, pero opinan). Es necesario incorporar cuantos más usuarios y ciudadanos sea posible. Si las empresas ven a las personas solo como clientes, acabará perdiéndolos”.

El éxito del crowdfunding se explica, según Gutiérrez-Rubí, por cinco ideas: “La primera, la fuerza de lo pequeño —mi aportación de 10 euros es pequeña, pero con otros 10, y 10 más… se hace fuerte—; después, por la fuerza de lo ejemplar, del compromiso individual —si yo quiero que cambie una situación, o que exista un determinado producto o servicio, me comprometo y hago algo, aunque sea poco—. También influye la atracción de los primeros pasos, de lo iniciático, y actúo porque tiene que ver con mi manera de ver el mundo, porque creo en ello”. Y finalmente, “porque todas las plataformas de crowdfunding acaban creando comunidades de intereses. Mi sensibilidad no es individual, sino que me junto con otra gente, lo comparto con otros”. (…)

Gutiérrez-Rubí prepara junto a Juan Freire su nuevo libro, Manifiestocrowd, basado por supuesto en un proceso colaborativo de redacción que se inició en el Creápolis de Esade (un punto de encuentro entre la escuela de negocios y las empresas), y que seguirá en los próximos meses en otros centros. “Escribimos el artículo, preparamos los materiales y lo presentamos a las escuelas. Luego el debate, las preguntas, nos ayudan a mejorar el texto, capítulo a capítulo. El libro está escrito pero no cerrado; del debate enriquezco el texto. Los alumnos se llevan una primicia —un capítulo del libro que no ha salido— y yo me llevo sus preguntas”.(…) Leer reportaje completo

Publicado en: Suplemento “Vida & Artes” (El País, 15.04.2012) (versión pdf)

Enlaces de interés:
Crowdfunding: una alternativa al crédito (14.03.2012)
Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes (CincoDías, 23.02.2012)
Primera sesión de manifiestocrowd (21.02.2012)
Segunda sesión de manifiestocrowd (6.03.2012)
ZW 282. Goteo
Montón a la cultura (El Informador México, 6.05.2012)

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