InicioElecciones MexicoCandidatos previenen el fraude electoral

Candidatos previenen el fraude electoral

REFLEXIÓN

Gracias a que en estos días antes de elecciones, los candidatos han sido bastante enfáticos respecto a la posibilidad de fraude –EPN y AMLO habrían organizado ejército anti fraude y activista—el IFE, los candidatos y los presidentes de los siete partidos políticos se suscriben esta semana a un pacto de civilidad que los compromete a respetar los resultados de los comicios. Para Leonardo Valdez, presidente del IFE, lo más difícil es sin lugar a dudas, lograr que la ciudadanía confíe en los resultados electorales, y que nadie –sobre todo, ningún candidato o partido, —reclame por ellos.

No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de golpes que han lanzado los candidatos, a diestra y siniestra, parece imposible lograr una jornada electoral sin polémica. De hecho, a 3 días de que comience la veda electoral –tres días en los que nadie puede realizar, asistir o participar en manifestaciones, mítines, o cualquier tipo de actividad proselitista, —los candidatos insisten en atacarse unos a otros. En esta ocasión, el PAN, a través del equipo de campaña de JVM, denunció una red financiera paralela desarrollada por el PRI para pagar a delegados y representantes de casilla el día de la elección por más de 700 millones de pesos. Por otro lado, AMLO retó a Televisa a que cubriera su cierre de campaña, el cual se llevaría a cabo el jueves en el Zócalo del DF, así como lo han hecho con todos los eventos de EPN. Dijo, “televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”. Ante veinte mil personas reunidas continuó, “con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”.

Bajo la misma línea, el movimiento #YoSoy132 informó que el lunes había realizado asambleas locales y estatales para integrar el plan “seis días para salvar a México”, plan de protección y promoción del voto a la ciudadanía, el cual buscaba apoyo por parte de toda la sociedad.

Finalmente se ve un importante papel que han ejercido las esposas –y esposo—de los y la candidata durante estas elecciones presidenciales. Angélica Rivera, por ejemplo, la esposa de EPN, ha mantenido un diario de su experiencia en campaña: “lo que mis ojos ven y mi corazón siente” recurso mediante el cual, a través de videos, la actriz enseña un lado más familiar y personal del candidato del PRI. A las otras parejas, como Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de AMLO, también se le ha visto bastante involucrada en la campaña. Ayer incluso, habría comparecido a favor de su marido frente a un gran número de mujeres a quienes les explicó la importancia de votar, así no votasen por AMLO. En el proceso electoral 2012, la familia, como nunca en otra elección, ha sido capitalizada por los candidatos presidenciales para hacer campaña.

TEMAS DEL DÍA

El IFE, los candidatos y los presidentes de los siete partidos políticos suscribirán esta semana un pacto de civilidad que les comprometerá a respetar los resultados del 1 de julio

El pacto también obligará a rechazar cualquier hecho de violencia que pueda empañar el proceso electoral.

Leonardo Valdés, presidente del IFE reconoció que uno de los mayores retos del IFE es que haya credibilidad en los resultados electorales.

Movimiento #YoSoy132 informó que el lunes inició asambleas locales y estatales para integrar el plan “seis días para salvar a México” que incluye convocar a la ciudadanía a emitir su sufragio el 1 de julio,a sí como la defensa de ese voto.

En una rueda de prensa en el Parque México de la colonia Condesa, los activistas indicaron que cada paso será coordinado por las asambleas locales y que toda información referente a estos seis días estará disponible en las redes sociales.

Dijeron que el punto principal es la defensa y promoción del voto, así como informar a la ciudadanía de por qué es importante que el 1 de julio vote.

Es un llamado a todas las organizaciones sociales han dicho.

El PAN a través del equipo de JVM denunció una red financiera paralela desarrollada por el PRI para pagar a delegados y representantes de casilla el día de la elección por más de 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el equipo de campaña de JVM afirmó que con los testimonios de beneficiarios de esta red se logró confirmar que a través de 300 delegados distritales se entregarán 700 millones de pesos a todos los que participarán el día de la elección a través de un monedero del Banco Monex.

Acordaron presentar queja ante el IFE en tres testimonios de beneficiarios.

«El PRI ha acreditado 19 mil 490 representantes generales, que son quienes, algunos de ellos nos han entregado la tarjeta que hoy presentamos. Cada uno de estos representantes generales recibe 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña y recibirán 2 mil 500 pesos después de la jornada como un bono. Esto implica una inversión de recursos de 389 millones de pesos”.

Las esposas –y esposo-de los candidatos presidenciales participan en la campaña.

Angélica Rivera lo hace a través del recurso “lo que mis ojos ven y mi corazón siente” portal n el que la actriz comparte su experiencia en la campaña.

En el proceso electoral 2012, la familia, como nunca en otra elección, ha sido capitalizada por los candidatos presidenciales para hacer campaña.

Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de AMLO también acompaña a su esposo en la campaña.

El abanderado de la izquierda, quien mantuvo a su familia al margen de su campaña en 2006, hoy la ha incluido en el promocional citado. Además, su hijo José Ramón realiza labores como activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PAN criticó a Vicente Fox a quien calificó de cínico, cobarde, miserable, convenenciero y porro de EPN.

El partido en el gobierno, a través de su vocero Javier Lozano, fijó posición sobre el ex presidente Fox al que acusa de “cínico, porque asegura que nunca se debió meter el Ejército a las calles cuando él no hizo su parte por impedir la entrada de los criminales. En adición a ello, es claro que muchos de los gobiernos locales han sido rebasados e infectados por esa criminalidad, lo cual obliga al gobierno federal a actuar con toda firmeza y sin miramientos”.

Luego, en voz de Lozano, el PAN considera que Fox “se muestra como un ser miserable y un político convenenciero, que le ha dado la espalda al partido político que lo llevó a la Presidencia, porque en realidad se vendió por un plato de lentejas y ahora habla de regresar a las víboras prietas, tepocatas, alimañas, sanguijuelas y demás especies con las que hoy se junta”.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron ayer un plan de acción previo a la jornada de elecciones denominado “seis días para salvar a México”.

El próximo sábado 30, un día antes de la elección, realizarán una marcha por la transparencia en la que evitarán lanzar consignas y lleva pancartas a favor o en contra de algún candidato debido a la veda electoral decretada por el IFE.

Indicaron que el domingo 1 de julio, 3 mil observadores ciudadanos vigilarán el buen desarrollo de la jornada electiva.

Dijo que el fin también es informar y “hacer contrapeso” a lo que #YoSoy132 considera “actos excesivos” en la campaña de EPN.

AMLO se ubica a seis puntos de EPN según la encuestadora Ipsos-Bimsa.

Según estos resultados, AMLO habría crecido cinco puntos y EPN perdido con relación al último sondeo.

JVM se ubicaría en tercer, “lejano” lugar.

EPN tendría el 35%, AMLO, 29% y JVM el 20%.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, lamentó la “traición” del ex presidente, Vicente Fox al PAN  y a JVM, al promover su voto a favor el PRI.

En una conferencia de prensa, Cordero aseguró que pese a la drástica caída de JVM en las encuestas ella ganará el día de elecciones.

“Es la mejor opción para México; no tengo la menor duda, y creo que el voto en una democracia tiene que razonarse, meditarse, para que elegir la que significa la mejor alternativa para el futuro de México y de nuestros hijos, y esa alternativa es Josefina Vázquez Mota”, afirmó.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

JVM pidió a los habitantes de Tizimin, Yucatán –zona  maya—que vayan a votar el 1 de julio y que lleven a sus parejas.

Hizo un llamado para que no haya luch (cuchi-cuchi) un mes para los maridos que no las acompañen a votar desde temprano.

Dijo, “les pido a todas las mujeres que inviten a su marido… y el marido que no venga a votar, no habrá loch (apapacho) un mes».

«Ponte xux, vamos a votar. Cuido mi credencial, que nadie les pida su credencial de elector, nadie; ése es un delito», señala el anuncio panista.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO presentó esta mañana a Manuel Clouthier, quien, de ganar las elecciones será su contralor en contra de la corrupción.

El ex diputado federal, quien llegó a su curul por el PAN, partido con el que acabó abiertamente confrontado, aseguró que López Obrador no anda buscando cómplices sino colaboradores para gobernar.

Clouthier dependerá directamente de López Obrador y tendrá plena libertad para elegir a sus colaboradores.

AMLO retó a Televisa cubrir su cierre de campaña en el Zócalo del DF así como cubre los actos de EPN.

Dijo, “televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”.

Ante veinte mil personas reunidas dijo, “con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”.

Hizo un llamado para que no se haga fraude ya que “una mancha de fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos”.

Insistió en que no va a nacionalizar la banca, aunque sí anunció su voluntad de propiciar mayor competencia para que lleguen al país “muchos bancos, muchas televisoras y acabar con las prácticas monopólicas”.

Enrique Peña Nieto:

Sostuvo que en los comicios del domingo obtendrá triunfo con la votación libre de los mexicanos.

«Vamos a ganar con su voto y con su participación libre, no condicionada, no coaccionada».

Llamó a la ciudadanía a no confiarse. En el Parque Central de la capital, dijo que si bien va adelante en todas las encuestas, quienes apoyan su proyecto no pueden confiarse.

«Pero vamos a ganar con su voto, con su participación, con su participación libre, no coaccionada, no condicionada, México ha avanzado y crecido en democracia», subrayó.

Gabriel Quadri

Quadri aseguró que hechos de violencia como los vividos en México son un reflejo del fracaso de la estrategia impuesta por los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que seis años de gobierno eran suficientes para disminuir la ola de vigencia en el país y no se logró.

Quadri expuso en conferencia de prensa que el país requiere un cambio institucional en materia de seguridad.

Aprobó el recurrir a especialistas extranjeros para rediseñar la estrategia de seguridad sobretodo provenientes de países que han padecido este flagelo como Colombia.

Otros contenidos

La suerte está echada

Hoy comienza la veda electoral, días diseñados para que todos los mexicanos puedan descansar de las campañas políticas en pro a reflexionar y pensar...

A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, --que no es más que el...

A siete días, EPN y AMLO organizan ejército activista y anti fraude

REFLEXIÓN A siete días de las elecciones presidenciales, los candidatos llaman a sus simpatizantes a votar, llenan los rincones del país con discursos que apelan...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.