A un día de la veda electoral

REFLEXIÓN

El tiempo avanza, pero pareciera que la campaña estuviera congelada en el tiempo. Mañana comienza la veda electoral, –que no es más que el espacio y tiempo de reflexión para los ciudadanos—así que durante tres días ningún candidato, ni partido político podrá realizar campaña. En otras palabras esto significa que no podrán participar en ningún mitin, ni reunión ni nada que se asemeje a salir a pedir el voto. Teniendo esto en cuenta, y a pesar de que los candidatos han aprovechado el tiempo de campaña, los temas que resaltan en la prensa siguen siendo los de siempre: AMLO critica a EPN, JVM a AMLO y a EPN, y EPN permanece en una actitud de parsimonia como si la cosa no fuese con él.

Esta vez, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arremete en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por no contestar a la pregunta sobre si alzaría o no el IVA al 22%. Dijo, “de eso no me ha contestado nada Peñita, ya está acabando la campaña y lo vengo diciendo desde hace como un mes”. Y como raro, el candidato aprovechó para reiterar que votar por el PRI “es votar por la corrupción”.

Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, se sienta en el mismo despacho en el que se habría sentado años atrás cuando el ex presidente Vicente Fox –quien ahora apoya a su principal adversario, EPN—le habría pedido ser parte de su gabinete. La candidata fue entrevistada por El Universal, diario que intentó atacar los principales temas de campaña. Entre éstos, la candidata fue interpelada sobre la ley electoral, su lema de campaña y su proceso de cambio durante las elecciones. En cuanto al tema de Fox, la candidata simplemente sonrió y dijo que prefería llevarse el recuerdo de su presidente, que no le guardaba rencor, y que había buscado una tregua.

Por otro lado, la dirigencia del PRI rechaza contundentemente las acusaciones que habría realizado el PAN de que éste había recibido recursos del extranjero para financiar la campaña del candidato, a través del Grupo Financiero Monex. El PRI declaro que “ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a nuestra campaña presidencial, ratificamos que el pasado 13 de junio de 2012, el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que dicha dependencia investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI”.

Y, finalmente, el diario británico The Guardian vuelve a golpear al candidato del PRI, y a la cadena Televisa. En una nueva publicación que hace parte de la serie de reportajes que ha publicado respecto a un presunto acuerdo entre el candidato y Televisa en el que, a cambio de dinero, el medio abría aceptado endiosar la imagen del candidato, The Guardian expone lo que habría sido el equipo de campaña de imagen que habría estado detrás de todas estas acusaciones.

TEMAS DEL DÍA

En una entrevista con El Universal, JVM, dijo que no guarda rencores con el ex presidente Vicente Fox ni con quienes haya mantenido discrepancias. Dice que le ha pedido una tregua.

JVM observa una contienda muy cerrada entre ella, EPN y AMLO. “Es una elección que se ha venido cerrando. Es una elección prácticamente a tercios. En las mediciones que nosotros tenemos, cada día alcanzamos y crecemos más y estamos más cerca del puntero”.

Dijo, “me siento en el mejor momento de la campaña. Ganamos el segundo debate de manera contundente”. Sin embargo habla de una contienda corta y sin equidad ya que la nueva legislación electoral ha generado una simulación frente a los ciudadanos y no permite que fluya la información hacia la sociedad.

El diario le hace varias preguntas entre éstas: ¿dónde siente que se atoró la ley electoral?, ¿Por qué vimos distintas Josefinas en la campaña?, y, ¿Pegó el lema de diferente? A lo que la candidata respondió: en cuanto a la primera, que desde el tema de los topes de campaña, en la segunda, que porque es un proceso de campaña y cada candidato tiene su propia lógica. Y, en cuanto a la tercera, dijo, que sí, que cree que al final ha quedado todo muy claro, que ella es, indudablemente diferente a sus adversarios.

En los casi 90 días de campaña, los candidatos recibieron decenas de regalos de sus simpatizantes que fueron desde imágenes religiosas, artesanías, comida y objetos simbólicos de algunas regiones.

Hubo cartas de amor.

La dirigencia nacional del PRI rechazó que el partido maneje recursos económicos a través del Grupo Financiero Monex.

En un comunicado, el PRI calificó como “falsos, absurdos y temerarios” los señalamientos de Roberto Gil, coordinador de campaña de JVM, sobre el supuesto financiamiento internacional a la campaña de EPN.

Llamó al PAN a utilizar las horas que restan de campaña para conseguir votos “en lugar de continuar descalificando a sus adversarios”.

“Ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a nuestra campaña presidencial, ratificamos que el pasado 13 de junio de 2012, el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que dicha dependencia investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI”.

Usuarios de las redes sociales volvieron a convocar a una cuarta marcha en contra de EPN.

La invitación dice: “Cuarta marcha nacional anti PeñaNieto Sin pancartas, sin consignas, en silencio. 30 de junio 12:00 horas Zócalos principales y plazas públicas del país. Por un México libre e informado / Última oportunidad / IFE te observamos.”

La “Marcha por la transparencia y limpieza en elecciones” forma parte del programa “Seis días para salvar a México” y se realizará el próximo sábado, un día antes de las elecciones, a las 19:00 horas de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí a la Plaza de la Constitución.

Según el movimiento, las acciones que realizarán serán en defensa del voto limpio.

Las acciones que realizaron este día los estudiantes incluyeron una asamblea a las 09:00 horas en la UAM Xochimilco, una concentración en el IFE para insistir en su demanda de que los partidos políticos respeten a los observadores electorales registrados y una mesa de diálogo para escuchar a los integrantes del movimiento.

El periódico The Guardian reporta hoy que Televisa creó un equipo secreto conocido como “Unidad Handcock” el cual diseñó y puso en práctica una campaña para EPN.

El equipo Handcock era un nombre clave para referirse al candidato.

La evidencia sugiere que este equipo distribuía los videos (en pro de EPN y contra sus adversarios) a miles de correos electrónicos y los promocionaba en Facebook y Youtube.

El diario dice que Televisa ha rechazado hablar del tema y ha negado todo.

El proyecto Handcock habría salido en 2009.

CANDIDATOS

Josefina Vázquez Mota

Alista cierre estatal de la región norte esta noche en la Macroplaza.

Mitin empezará a las 20:00.

Al final tocará grupo musical Intocable.

Andrés Manuel López Obrador

En Colima, AMLO criticó a EPN por no haber definido su postura sobre aumentar o no el IVA al 22%.

Dijo, “de eso no me ha contestado nada Peñita, ya está acabando la campaña y lo vengo diciendo desde hace como un mes”.

En el parque Hidalgo de la capital, AMLO aseguró que sus adversarios están pensando subir impuestos a las medicinas y a los alimentos, postura que no comparte.

Dijo que votar por el PRI “es votar por la corrupción” por eso invitó a los ciudadanos a “pensar” su voto.

Enrique Peña Nieto:

En Morelia, EPN llamó a sus simpatizantes a “lograr una gran participación ciudadana”.

Dijo, “estamos ya a cinco días (de ir a las urnas) y no podemos confiarnos, este es el momento de trabajar y de comprometernos para que todos ustedes, sus familiares, amigos, conocidos, sus vecinos, conozcan de mi compromiso y de mi propuesta.

Gabriel Quadri

En Torreón, Quadri propuso la desaparición de las policías municipales para dar paso a la creación del mando único en los estados; una sola policía estatal.

Se pronunció a favor de la instrumentación de la reforma penal con la autonomía de los ministerios públicos con policías investigadoras y científicas para acabar con el sistema penal corrupto y deficiente.

En el tema de infraestructura ambiental, dijo que la entidad debe ser reguladora del agua para que se obligue cumplir las normas en la materia.

Considera necesario promover la construcción de infraestructura ambiental para el manejo de residuos industriales.

También te recomiendo:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.