InicioComunicaciónEntrevista en Wawancara

Entrevista en Wawancara

Publicado en: Revista Wawancara (13.05.2013)

Entrevista con Antonio Montesinos para Wawancara (Revista digital de entrevistas):

La neuropolítica estudia la relación entre nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento político. Parece interesante…

Nuestro cerebro es bastante perezoso. Cien mil millones de neuronas que no pueden estar constantemente tomando decisiones, porque la tensión sería enorme. En su lugar lo que hace es decidir con información acumulada. De esta forma, el pre-juicio, el pre-conocimiento o la pre-información actúan como hall de entrada a la hora de decidir inhibiendo el proceso racional de decisión. La neurociencia estudia todo esto.

En tus apuntes hablas de que nuestras decisiones conscientes pueden llegar a contener hasta un 80% de influencia subconsciente.

Sí. Se trata de un fenómeno muy interesante. Es como los senderos que conocemos de tanto transitarlos. Cuando circulamos por estos caminos cada vez vamos más rápido y más seguros de nuestro caminar hasta el punto que podría llegar el momento en que circulemos casi con los ojos cerrados. Esto es porque la rutina te hace más eficiente, pero al mismo tiempo te impide ver nuevas rutas y contemplar alternativas. En definitiva, dificulta el cambio. Ese es el reto. Nuestro cerebro convierte la rutina en eficiencia, pero al mismo tiempo nos puede llevar a la pereza mental.

¿Cómo relacionamos esto con la política?

Cuanto mejor conozcamos cómo funciona nuestro cerebro, en este caso en el ámbito político, más autónomos podremos llegar a ser. Más conscientes podremos ser de nuestras decisiones. Más dueños de ellas. Se trata de que los avances en este sentido nos hagan más autónomos, más dependientes de nuestra racionalidad. Aquí entra también el conocimiento de nuestro ámbito emocional. Esto es esencial. Yo he defendido en muchas ocasiones que la mejor manera de llegar al cerebro de un elector es a través de su corazón.
(Leer entrevista completa)

Enlace de interés:
ZW 347. Wawancara

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.