InicioComunicaciónEntrevista en Wawancara

Entrevista en Wawancara

Publicado en: Revista Wawancara (13.05.2013)

Entrevista con Antonio Montesinos para Wawancara (Revista digital de entrevistas):

La neuropolítica estudia la relación entre nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento político. Parece interesante…

Nuestro cerebro es bastante perezoso. Cien mil millones de neuronas que no pueden estar constantemente tomando decisiones, porque la tensión sería enorme. En su lugar lo que hace es decidir con información acumulada. De esta forma, el pre-juicio, el pre-conocimiento o la pre-información actúan como hall de entrada a la hora de decidir inhibiendo el proceso racional de decisión. La neurociencia estudia todo esto.

En tus apuntes hablas de que nuestras decisiones conscientes pueden llegar a contener hasta un 80% de influencia subconsciente.

Sí. Se trata de un fenómeno muy interesante. Es como los senderos que conocemos de tanto transitarlos. Cuando circulamos por estos caminos cada vez vamos más rápido y más seguros de nuestro caminar hasta el punto que podría llegar el momento en que circulemos casi con los ojos cerrados. Esto es porque la rutina te hace más eficiente, pero al mismo tiempo te impide ver nuevas rutas y contemplar alternativas. En definitiva, dificulta el cambio. Ese es el reto. Nuestro cerebro convierte la rutina en eficiencia, pero al mismo tiempo nos puede llevar a la pereza mental.

¿Cómo relacionamos esto con la política?

Cuanto mejor conozcamos cómo funciona nuestro cerebro, en este caso en el ámbito político, más autónomos podremos llegar a ser. Más conscientes podremos ser de nuestras decisiones. Más dueños de ellas. Se trata de que los avances en este sentido nos hagan más autónomos, más dependientes de nuestra racionalidad. Aquí entra también el conocimiento de nuestro ámbito emocional. Esto es esencial. Yo he defendido en muchas ocasiones que la mejor manera de llegar al cerebro de un elector es a través de su corazón.
(Leer entrevista completa)

Enlace de interés:
ZW 347. Wawancara

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.