InicioComunicaciónResumen de la crónica vía Eskup sobre #DEN2014

Resumen de la crónica vía Eskup sobre #DEN2014

Crónica del seguimiento del Debate sobre el Estado de la Nación #DEN2014 realizado vía Eskup:

1. #DEN2014 Rajoy dice que hablará de Catalunya. Ya sabemos a qué dijo que no… http://cort.as/7sT_ hoy debería ser el día para escuchar sus propuestas, ¿no?

2. #DEN2014 ¿Mano tendida o reproches? El trato que dispense Rajoy hoy Rubalcaba marcará, en buena medida, el tono del Debate. ¿Seguirá por la senda del Congreso del PP de Valladolid? http://cort.as/7bXw Las europeas planean sobre el hemiciclo…

3. #DEN2014 «La reforma fiscal mínima» de Antoni Zabalza. Los impuestos españoles, directos e indirectos, son recaudatoriamente ineficaces debido a la estrechez de las bases imponibles. Para mejorar el rendimiento, debe reducirse el fraude y recortar los gastos fiscales ¿Rajoy?

4. #DEN2014 24 Debates del Estado de la Nación y el segundo entre Rajoy y Rubalcaba. Así lo ví el año pasado http://cort.as/7sVJ

5. #DEN2014 Rajoy ya está sentado, y casi no podían pasar por detrás de la butaca ni Margallo ni Sáenz de Santamaría… Ha sido incómodo para ambos… pero Rajoy no se ha levantado.

6. #DEN2014 Rajoy, concentrado, casi felino… se atusa la barba. Americana abierta (de momento) y corbata azul con rayas. En Twitter, dos hashtags: #DEN2014 y #EspanaAvanza (el escogido por el PP para conseguir difusión de su mensaje)

7. #DEN2014 Rajoy obtiene un aplauso unísono de todo el Congreso al recordar al soldado fallecido. Seguramente será el único consenso. Rajoy, sin demora, empieza recordando dónde estabamos (titulares de prensa) y dónde estamos ahora… Todo con titulares internacionales. Al ataque.

8. Rajoy empieza fuerte, sin dar vueltas. Vuelve el «España va bien» (hoy será #EspanaAvanza) El uso de titulares de hace dos años ha sido útil, para contrastarlo con el cambio de tendencia, asociado al nuevo «rumbo» (es decir a su gobierno)… El Cabo de Hornos!

9. Rajoy con un lenguaje muy visual: navegación (rumbo, Cabo de Hornos); mundo rural (árbol, frutos); mecánica (motor, engranaje); paisaje (horizontes, …) Un texto «visual». Rajoy marca «el fin de la crisis». 4 aplausos ya de su bancada en 10 minutos. #DEN2014

10. Rajoy lee menos que nunca. Lo tiene muy preparado. Cada pocos segundos, levanta la cabeza para dar más valor a lo que dice, subiendo el tono. Va rápido y con fuerza. Hay algo de autoreivindicaicón y orgullo. De «la esperanza (2013) a la ambición (2014)». #DEN2014

11. Rajoy «martillea» datos (sean desarreglos, reformas o medidas) con sus manos. Comnicación no verbal de percusión. http://cort.as/7sW7 #DEN2014

12. Rajoy habla de dos claves: diagnóstico acertados y «plan sistemático» de reformas. Y reprocha a la oposición: «No se puede corregir lo que no se quiere reconocer». #DEN2014

13. #DEN2014 Una imagen del temido Cabo de Hornos… http://cort.as/7sWK

14. Rajoy: «buscamos nuevos pilares», no simples reformas coyuntarales… Y «nada ha ocurrido por casualidad». «Parecían medidas convenientes, hoy sabemos que son acertadas». Rajoy da por acabada la crisis. Su mensaje es más que optimista. Es triunfalista. Saca pecho.

15. #DEN2014 «Y, por primera vez, en 68 registros mensuales empeiza la creación de empleo». Habla de un nuevo ciclo económico. Y tenemos «diques de refuerzo para hacer frente a nuevas calamidades». Rajoy dice que no hace triunfalismo porque «todavía» hay más de 5millones de parados.

16. #DEN2014 Rajoy «interactúa» con el hemiciclo… y contesta, ágilmente, a una interrupción: «Descongelamos las pensiones porque otros las habían congelado». Rajoy sin concesiones. Incluso indica de qué quiere hablar «esta tarde»: sobre la reformas eléctrica y los impuestos.

17. «Lo veremos esta tarde» Rajoy quiere debate y cara a cara duro. Buscará la confrontanción con Rubalcaba. No por sus propuestas, sino por su pasado. La losa con la quiere aplastar a la oposición. #DEN2014

18. Y ahora, ofrece la reforma tributaria: «Ahora podemos, ha llegado la hora de mitigar los esfuerzos de los españoles». Rajoy habla con confianza y con una estructura secuencial. Y sigue interactuando con los comentarios de los diputados. Va suelto y «se gusta». #DEN2014

19. Rajoy está confiado, rápido de reflejos, atento al hemiciclo y a las pasiones que levanta (o no) entre los diputados. Busca una medida «histórica» con su propuesta de «tarifa plana» a la Seguridad Social de 100 euros para la creación de empleo. Este titular centrará el #DEN2014

20. Rajoy sin descanso: Demasiado tiempo hablando con el mismo ritmo, tono y volumen. Tampoco ha bebido agua aún, en 45 minutos. No busca ganar el Debate, pareciera que necesita algo más que ganar… está buscando un liderazgo claro y competitivo por combativo. #DEN2014

21. #DEN2014 Lo que dicen los diputados, los grupos parlamentarios y los partidos. http://cort.as/7sXZ El debate en el hemiciclo y en la redes. Pasamos de los aplausos a los tuits… ¿el nuevo indicador?

22. El próximo viernes… pasará casi todo. Rajoy sitúa en el próximo Consejo de Ministros varias medidas y reformas. PD: Rajoy solo ha dicho dos «aos»… es decir, pronuncia mucho mejor que el año pasado. Más preparado que nunca, parece. O más consciente. #DEN2014

23. #DEN2104 Las facturas pendientes (el peso del pasado) han sido 8 millones de facturas pendientes. Rajoy ha encontrado el dato con el que atacar (e ilustrar) el concepto «facturas en el cajón». PD: La oposición parece callada… (en comparación con otros debates).

24. Rajoy recibe su aplauso número 24. El año pasado fue justo de esa cantidad y hoy lo superará. Rajoy se gusta, y a su bancada le gusta. #DEN2104 La lista de propuestas y medidas que propone es muy larga (y son «solo algunas»). Rubalcaba deberá escoger muy bien su línea de ataque.

25. Llega el apartado internacional, en el minuto 58 del discurso. Habla de la importancia de España como ejemplo y superación de la incertidumbre. Parece una «presentación» a los socios europeos y a los miembros del Partido Popular Europeo. ¿Presenta candidatos? #DEN2104

26. #DEN2014 De los 4 principales problemas de los españoles, según el CIS: 1 Paro, 2. Corrupción y fraude, 3. Crisis, 4. Políticos http://cort.as/7sY4 Rajoy solo ha hablado, hasta ahora, de 2.

27. #DEN2014 Rajoy habla, ahora, de transparencia y medidas de regenrración democrática. Habla ahora de compromisos y pactos. «Yo he cumplido mi compromiso» (Ley de Transparencia) que Rajoy exhibe como cumplimiento. PD: «Luces verdes en esta pantalla», como símbolo del consenso. Oh!

28. El concepto revolución silenciosa (en la Administración) coincide con el de «mayoría silenciosa». Pero el auténtico silencio tota esl sobre el tema del aborto.

29. #DEN2014 Ahora Catalunya. Rajoy utiliza el «derecho a decidir» de todos los españoles como muro legal (que «nadie», ni el Congreso, puede obviar) frente a la petición de referéndum de autodeterminación. No habla de consulta, sino de referéndum.

30. #DEN2014 Rajoy vuelve al «Juntos, mejor», que ya inició en Barcelona. El concepto «mezcla de sangres» es nuevo y especial. «La unidad para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro» España como plataforma de oportunidades. Ya no habla de la «nación» española. Cambios.

31. #DEN2014 Llega el final del discurso. Rajoy habla por primera vez en persona: «Yo lo he vivido». Su relato personal como centro de la acción y como motivación para seguir. El discurso no es brillante, es efectitvo, que es diferente. Y no habla de lo que no le interesa.

32. Rajoy: «Mientras hablamos aquí, el mundo sigue dando vueltas». Llamada a la acción y a discutir menos. Una oferta pragmática que evita-oculta la oferta ideológica. Rajoy sube el tono. Final fuerte. Rubalcaba tendrá que afinar para abrir este muro que ha levantado Rajoy.

33. #DEN2014 Rajoy se despide, cosechando su aplauso número 36, 12 más que el año pasado. La bancada ha estado atenta y activa.

Fotografía: Kaitlyn Baker para Unsplash

Artículo de interés:
La reforma fiscal mínima (Antoni Zabalza. El País, 24.02.2014)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.