InicioComunicaciónZW 402. Govern Obert

ZW 402. Govern Obert

http://opengov.cat

Govern Obert es un proyecto iniciado por Concha Catalan y Martin Virtel, que contó con la colaboración inicial de Sebastiano Giorgi, para promover la transparencia del Gobierno catalán. En la web podemos encontrar varias visualizaciones de los organigramas de cada departamento y se publican historias analizando esta información.

La iniciativa surge a partir de un encuentro de los impulsores en un hackathon sobre periodismo de datos y de su inquietud para hacer más inteligible el organigrama de la Generalidad de Cataluña. Las visualizaciones que ofrece el proyecto de los diferentes departamentos de la Generalidad derivan del archivo XML que se encuentra en el portal Dades Obertes gencat (26/4/2013). A través del scraping se  genera la relación de datos que muestra la web. El código y los datos (csvjson producidos con python) están disponibles en GitHub para que puedan ser utilizados por otros programadores y mejorar el proyecto.

La voluntad del proyecto es también señalar elementos que pueden sorprender de la organización departamental de la Generalitat de Cataluña. Por este motivo, hay habilitada una zona de comentarios donde se registran estos elementos. Por otra parte, el trabajo periodístico del proyecto se centra en analizar y relatar los aspectos más destacados de la propia función de la Administración y su estructura.

En esta presentación en la sesión de trabajo de Govern Obert en Periodismo de datoss en el CCCB encontraréis más información. El proyecto busca colaboraciones y se realiza de forma totalmente voluntaria, sin financiación.
También se puede seguir la actividad relacionada con la iniciativa en su perfil de Twitter.

Publicado en: Zona Web

 

Otros contenidos

Nihilismo político

Todo se reduce a nada. Nada tiene sentido. No hay nada que hacer. Es lo que piensan más de la mitad de los jóvenes...

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.