InicioComunicaciónLanzamos apps4citizens: apps para el compromiso social y político

Lanzamos apps4citizens: apps para el compromiso social y político

En los últimos meses, hemos estado reflexionando especialmente sobre el impacto de las tecnologías en el cambio de modelo de innovación de las empresas (de la I+D al crowd), su relación con el resto de la sociedad a través del propio desarrollo tecnológico, las posibilidades de narrativa y comunicación que genera el nuevo recorrido en la adopción de nuevas herramientas, etc. Todo ello en un contexto donde los nuevos modelos de participación, organización y empoderamiento ciudadano transitan hacia un nuevo paradigma social que busca como fin último la mejora de nuestra democracia.

En mi último libro hablo (desde distintos niveles y enfoques) sobre el concepto Tecnopolítica, entendido como el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. Creo en el potencial de la tecnopolítica como factor de renovación política, creo que puede cambiar las ecuaciones y situar al ciudadano (activista y comprometido), en el lugar que le corresponde, asumiendo sus deberes y responsabilidades, y ejerciendo sus derechos, como individuo que se empodera y contribuye al bienestar de toda la comunidad.

En este marco surge un proyecto que acabamos de lanzar y que se ha estado cociendo a fuego lento desde hace mucho tiempo: apps4citizens.

Partiendo de las aplicaciones como centro de interés, esta iniciativa pretende ser el marco de encuentro entre distintos agentes (organizaciones/empresas y ciudadanos) y el instrumento facilitador para que se produzcan un abordaje y un desarrollo tecnológico distintos, que incidan de manera clara en una mejora cualitativa de nuestra sociedad desde el compromiso social y la participación ciudadana.

Por un lado, organizaciones que quieren desarrollar aplicaciones útiles en su ámbito de interés enfocadas al ciudadano, encuentran en apps4citizens un abordaje conceptual a sus requerimientos distinto, ya que suman el conocimiento y experiencia de ciudadanos y expertos; se inicia un proceso diferente, basado en la innovación y el compromiso social; con un modelo de desarrollo tecnológico sustentado en la inteligencia y el talento compartidos (crowd); y que genera soluciones finales que pueden compartirse, con la idea de retroalimentar el proceso en base a la reflexión e implicación de las personas que intervienen.

Por otro lado, ciudadanos y ciudadanas concienciadas y comprometidas que se empoderan y quieren actuar y compartir experiencias con la idea de avanzar colectivamente hacia objetivos comunes: mejora de la calidad de vida en sus entornos más inmediatos, del modelo social y político, de los mecanismos de participación y comunicación, de la calidad democrática, etc.

El proyecto se concreta en 4 pilares de acción: appteca, festivalapp, hackapp y wikapp.

Y, además de expertos que evalúan las distintas apps, apps4citizens cuenta con mentores reconocidos que participan de manera transversal. Uno de nuestros objetivos en el desarrollo del proyecto es vincular, gradualmente, a más expertos y agentes. Y, sobre todo, a ciudadanos y ciudadanas con ganas de participar activamente.

Actualmente, los datos abiertos y el gran flujo de información (big data) que generan los sensores y los propios ciudadanos deben ser elementos clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten valor al conjunto de la sociedad. Este debe ser, a nuestro entender, el verdadero valor del uso de la tecnología para la acción social y política. En este contexto,  la ciudad se convierte en un espacio ideal para el tecnociudadano, un ciudadano interactivo, crítico, responsable y reactivo.

Os animamos a participar en el proyecto, ya sea valorando aplicaciones o haciendo difusión del mismo entre vuestros contactos. Podéis seguir apps4citizens también en Facebook y Twitter.


Enlaces de interés:

2015
apps4citizens en el Smart City Expo World Congress 2015

‘Apps’ para el compromiso social (Josep M. Berengueras. +innovación. El Periódico, 21.04.2015)

2014
– La iniciativa apps4citizens estuvo presente en el Smart City Expo World Congress 2014, en el marco de las sesiones desarrolladas en el eje Solutions for better governance

SCEWC_apps4citizens

 

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.