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InnoData: Datos, Empresa, Sociedad

InnoData es el primer evento organizado por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) para debatir sobre el uso de smart data en la economía digital y poner en valor la utilización del dato: su gestión, análisis y explotación; así como su uso ético.

El evento tendrá lugar mañana, 2 de julio en Madrid, con la idea de compartir las oportunidades y los retos derivados del uso adecuado de los datos en diferentes sectores: salud, consumo, movilidad…Durante la jornada participarán representantes de distintas empresas reconocidas y profesionales del sector, así como  startups españolas innovadoras en este ámbito.
Este el programa previsto, en el que tengo el placer de participar en la mesa redonda bajo el título ‘Hacia una sociedad de datos’:
09:30h Apertura. José Luis Zimmermann, Director General
09:40h Reforma de la protección de datos: últimos desarrollos y perspectivas. Karolina Mojzesowicz, Head of sector Data Protection reform, DG Just
10:00h Big Data + Big Ideas= Big Impact. Eloy Sasot, Global Director Pricing & Analytics
10:20h Data showcase. Julio César Arpírez, Co-founder & CTO; Alex González, Data Research
10:45h Data stories. Marco Bressan, Chairman BBVA
11:05h Coffee Break
11:30h Data showcase
Maps, Dragons and Teletransportation.
Sergio Álvarez Leiva, Head of Product; Javier Marín, Researcher and Project Manager
11:55h Cómo innovar y crear nuevos negocios con Smart Data. Xavier Capellades, Head of Beta Products Telefónica
12:15h Data showcase. Albert Isern, CEO; Esteban Moro, Profesor e Investigador
12:40h Mesa redonda: Hacia una sociedad de datos. Modera: Borja Bergareche, Director de Innovación y responsable de Vocento Media Lab; Noelia Fernández Arroyo, Chief Digital Transformation Officer; Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político; Bernardo Hernández, Ex Director de Flickr, Emprendedor e Inversor; Borja Adsuara, Consejero de estrategia digital
13:30h Clausura. Excelentísimo Sr. D. Rafael Catalá, Ministro de Justicia
14:00h Networking

InnoData: http://www.innovatexadigital.org/innodata
Twitter: @adigital_org #innodata #economíadigital

Este es el guión de notas para mi intervención y una nota adicional:

1)  Si pensamos en términos de transparencia tenemos que hablar de reto o de cuenta pendiente (p.e. ley de transparencia española), pero si hablamos de open data podemos hablar de oportunidad porque la apertura de los datos y su reutilización por parte de los usuarios (inteligencia colectiva y crowdsourcing) genera un ecosistema favorable a la innovación. Transparencia y Open Data pueden entenderse, así, como dos caras de la misma moneda.
2)  Sobre privacidad y contrato social.
Un estudio de PwC dice que un 73 % de los usuarios está dispuesto a ceder sus datos con tal de obtener beneficios y conseguir una mejor experiencia como cliente. Esto, más el big data social, hace que nuestros datos estén disponibles y al alcance de empresas y gobiernos. Además, las revelaciones de WikiLeaks, en su día, pusieron en evidencia que, como si lo otro fuese poco, también somos vigilados. Entiendo que la administración tiene aquí dos retos. Por un lado, garantizar nuestra privacidad y seguridad y regular para hacer posible una utilización adecuada (en esta línea, destaca Data Transparency Lab, una iniciativa que «busca revelar el flujo y el uso de los datos personales para favorecer la transparencia y la responsabilidad en el tratamiento de esta información») y, por el otro, concienciar a los usuarios sobre los peligros y capacitarlos en un uso responsable de Internet.
3)  Y una noticia: 16.06. La UE acuerda la ley que blindará el derecho al olvido en internet. El Periódico
Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera en una revolucionaria sentencia en mayo del 2014 el derecho al olvido en internet, son decenas de miles las peticiones remitidas al gigante estadounidense Google para que retire determinados contenidos de su motor de búsqueda. Un reconocimiento que, después de tres años de intensas negociaciones, está a punto de ser recogido negro sobre blanco también en la legislación europea. Los ministros de Justicia de la UE cerraron ayer un acuerdo político sobre la nueva propuesta de reglamento de protección de datos que pretende modernizar reglas de hace 20 años y que reconoce por primera vez el derecho a reclamar el borrado de información personal perjudicial y no pertinente en internet.
«Unos altos niveles de protección de datos reforzarán la confianza de los consumidores en los servicios digitales y las empresas se beneficiarán de un único conjunto de normas en los 28 países. Estoy convencida de que podremos alcanzar un acuerdo definitivo con el Parlamento Europeo y el Consejo antes de finales de año», aseguraba ayer la comisaria de Justicia, Vera Jourova, sobre el acuerdo que servirá de base a la presidencia letona de la UE para empezar a negociar en la primera cita con la Eurocámara y la CE, el 24 de este mes. «Estamos ante algo muy importante. El nuevo reglamento dará a todos los ciudadanos de la Unión un mayor control de sus datos», añadió el ministro de Justicia letón, Dzintars Rasenase, en nombre de la UE.
«Queremos obtener cuanto antes una reforma general en materia de datos personales porque aumentará el control de los ciudadanos sobre sus propios datos y reducirá los costes para las empresas», explicó ayer el titular español de Justicia, Rafael Catalá, que calificó de positivo y equilibrado el reglamento, aunque se mostró preocupado por algunos elementos de la norma, como el procedimiento de datos posterior con un propósito distinto del de cuando fueron recogidos.

Artículo en mi blog Micropolítica de El País: Datos y política (4.07.2015)

Enlaces de interés:
Nate Silver contra el big data (César Rendueles. El País, 30.05.2015)
El lado oscuro del Big Data (Gina Tosas. La Vanguardia, 29.05.2014)
Un error de predicción catastrófico (Nate Silver. Diario.es, 26.04.2014)
La señal y el ruido. Nate Silver. Península. Barcelona, 2014
Minería de perfiles políticos en Twitter. El caso de PP, PSOE y Podemos (Outliers Collective)

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