Rajoy ha entrenado las palabras, pero sus gestos le han delatado

Entrevista con Marta G. Coloma para su artículo en vozpópuli en el que se recogen mis opiniones junto a las de Susana Fuster.

(…)  Rajoy, disciplinado y acostumbrado a preparar sus intervenciones de forma minuciosa, se ha cuidado de ser convincente, breve e inequívoco en muchas de sus respuestas. Esto le ha ayudado, según el consultor de comunicación Antoni Gutiérrez Rubí, a salir más bien airoso de un interrogatorio en el que se le ha instruido para no perderse en ‘excursiones narrativas’ —cerrando las oraciones con expresiones concluyentes—, y en el que sin embargo, algunos de sus tics le han delatado.

“Le ha costado coordinar la apertura y el cierre del micrófono, y después ha dado unos golpeteos con los dedos sobre la mesa, lo que reflejaba impaciencia e incomodidad, tanto al escuchar la pregunta como al imaginar su desenlace”, concreta el experto.

Aunque el tono de voz del presidente ha estado “controlado” en todo momento para no transmitir nerviosismo, Gutiérrez Rubí cree que no se puede afirmar que Rajoy ha estado “cómodo y relajado” durante una cita en la que el rigor procesal del juez, “que admitía o no admitía algunas preguntas cuando consideraba que no eran pertinentes”, se ha convertido en un apoyo fundamental para el testigo. (…)


Publicado en: vozpópuli (26.07.2017)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.