Nuestra huella ecológica 2017, nuestro compromiso social

Igual que hemos hecho durante los últimos cinco años, presentamos la valoración de nuestra huella ecológica y nuestro compromiso social de este año 2017.

El punto de partida es la voluntad de medir el impacto que la actividad profesional de Ideograma ocasiona en el medio ambiente, para promover acciones que sirvan para responsabilizarnos de ello, de forma que se aporte valor a los temas que se relacionan con nuestra propia estrategia empresarial.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial en la era de la Sociedad Red. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.

Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, apoyamos a aquellos proyectos relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estas iniciativas aportan un valor especial. A través de la ayuda que brindamos a estos proyectos, contribuimos —a nuestro entender— al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio a la organización empresarial y a su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Creemos que este debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

El ecosistema de la democracia abierta
La huella ecológica de 2016 se destinó al eBook «El ecosistema de la democracia abierta», realizado a través de nuestro proyecto apps4citizens y en colaboración con DemocraciaAbierta, plataforma global independiente que fomenta​ el debate en torno a la democracia. En el «El ecosistema de la democracia abierta», editado por Francesc Badia i Dalmases (Director y editor de DemocraciaAbierta) y un servidor (Director de Ideograma e impulsor de apps4citizens) han participado Ana Lis Rodríguez, Mònica Garriga, Ricard Espelt, Eduard Martín-Borregón, Edgar Rovira, Sabrina Díaz Rato, Pablo Collada, Tomas Diez, Mara Balestrini, Valeria Righi, Thamy Pogrebinschi, Matías Bianchi, Cristian Leon, Antonella Perini y Bernardo Gutiérrez.

Por un lado, la presentación del eBook en España se realizó el 14 de julio en Ideograma, dando inicio al ciclo de actividades «Els juliols a la Lehmann» con la participación de autores y autoras del libro y las intervenciones de Joan Subirats, Ismael Peña-López y Francisco Jurado. Por otro lado, el pasado día 29 de noviembre el eBook se presentó en el Foro del Sur de Buenos Aires con la introducción de Marlise Ilhesca, vicepresidenta de la Fundación Foro del Sur, y la participación de Antonella Perini, una de las autoras del eBook y miembro de Asuntos del Sur y Dardo Ceballos, director de Gobierno Abierto en el Gobierno de la provincia de Santa Fe y miembro de los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la provincia de Santa Fe.

El eBook está disponible para su descarga gratuita en español en: Google Play; iTunes Apple; Kobo. También en Amazon.es; Amazon.com y en formatos .PDF y ePub. En inglés en: Google Play; iTunes Apple; Kobo. También en Amazon.es; Amazon.com y en versión .PDF; y formato ePub.

Cálculo del impacto medioambiental 2017
La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos en los distintos medios de transporte avión, (325.320,84 kilómetros), tren (28.216 km kilómetros), taxi… (con una suma total aproximada, en 2017, de 139,8 Tn de CO2) es la más importante. Por otro lado, hemos contabilizado el gasto logístico (fotocopias, consumo eléctrico, de agua, etc.) para transformarlo en emisiones de CO2. Para el cálculo de emisiones, son muy útiles las herramientas que ofrecen algunas compañías de transporte o la calculadora Fundación Terra. También recomendamos la calculadora que facilita el Proyecto Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid para determinar la cantidad económica a compensar. El importe de la compensación se calcula en función de las características de los ejemplares de árboles a plantar cuyo crecimiento en 25 años permitirá absorber las Tn de CO2 emitidas en la actividad a compensar. Los cálculos para estimar la capacidad de absorción de cada especie se han realizado con datos obtenidos del Inventario Forestal Nacional, según la metodología recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Realizados los cálculos, nuestra huella ecológica tiene este año 2017 un coste de 4.153,60 €.

Nuestro compromiso social 2017: El Teu Vot, segunda edición
El compromiso social de este 2017 se ha destinado a una segunda edición de El Teu Vot, un recomendador de voto que ayudó a ubicar al elector/a entre las distintas candidaturas que se presentaron a las elecciones del Parlament de Catalunya, el  21D. El proyecto es una colaboración de El Teu Parlament, Ideograma y apps4citizens.

La herramienta tiene por objetivo simplificar la identificación del partido más afín a cada usuario/usuaria, de acuerdo con sus preferencias. Para obtener la recomendación, solo es necesario rellenar un formulario breve que, una vez finalizado, devuelve los resultados en base a las coincidencias con los programas electorales de los partidos.

Como en la primera edición de 2015, la rigurosidad metodológica y la independencia respecto a partidos e instituciones públicas fueron dos de las señas de identidad del proyecto, que —de esta manera— asegura la veracidad de los resultados que muestra a sus usuarios/usuarias.

Los resultados no pudieron ser mejores. En tan solo diez días se acumularon más de 130.000 cuestionarios enviados. Así, se triplicó la cifra conseguida en la primera edición del proyecto, mostrando la consolidación de este tipo de herramientas, especialmente en contextos en los que la movilización electoral es alta, como fue el caso de las últimas elecciones catalanas. Aquí podéis leer el primer avance de resultados que publicamos la misma noche electoral.

Como punto final del proyecto, se organizó la Noche electoral en la Fábrica Lehmann. En su transcurso, se presentaron los primeros resultados de la edición de El Teu Vot de este año.  El evento fue presentado por Jaume Ríos y un servidor.  A partir de los sondeos y los primeros resultados, se inició una mesa de debate moderada por Edgar Rovira y con la presencia de Jorge Galindo, Máriam-Martínez Bascuñán, Josep Àngel Guimerà, Ana Polo, Ivan Serrano y  Gemma Ubasart.

Acciones de apoyo realizadas durante el año
Esta es la relación de iniciativas a las que hemos contribuido durante 2017:

  • Clase Valiente: Clase valiente es un experimento social que investiga la importancia del lenguaje en nuestra forma de entender el mundo. El documental (nominado a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán) cuenta con el análisis de más de 20 expertos como Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, junto a otros profesionales del ámbito de la comunicación política y la información (entre los cuales, Edgar Rovira y un servidor tenemos el placer de contarnos).
  • Observatori iQ: 300 raons per ser feminista avui: después de cinco años, desde el Observatori iQ renovarán la página web y  su contenido para dar un paso adelante en la tarea a favor de la transparencia y el acceso real a la información. A partir de la campaña, también se realizará un libro digital con las infografías y los datos más relevantes de la investigación.
  • Sobiranies: una proposta contra el capitalisme: El proyecto de Sobiranies, que tiene formato de libro, es fruto del trabajo y las conversaciones incansables de muchas personas que, durante más de tres años, han estado dedicadas y comprometidas con la voluntad de iniciar un debate rico, riguroso y radical para construir una alternativa al capitalismo.
  • Ajoblanco: REVOLVEMOS: Campaña iniciada con el objetivo de hacer reaparecer la revista en soporte papel, sin publicidad, con una tirada de 50.000 ejemplares para quioscos y librerías del estado español y Latinoamérica.
  • Libro ‘Cláusulas suelo y otros abusos de la banca’ del director de Alternativas Económicas, Andreu Missé, a partir de una investigación de todos los aspectos relacionados con las cláusulas suelo, unas estipulaciones que los bancos incluyeron en las hipotecas para impedir a los titulares de los préstamos beneficiarse de la bajada de los tipos de interés.
  • REAS, nueva plataforma web de la economía solidaria: para consolidarse como el portal temático más importante de economía solidaria del estado español y de habla hispana.
  • Juego (des)vestint aliments: El juego será un espacio de encuentro intergeneracional, invitando a profesores/as, padres y madres, abuelos y abuelas —y a cualquier persona interesada— a aprender mientras se exploran los procesos y agentes que intervienen en la cadena de suministro de un producto de consumo alimentario. Es decir, en su producción, elaboración, distribución y comercialización.
  • Wikimedia: Es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach, OTRS wiki, etc. en sus diversos idiomas.
  • Fundación porCausa: Organización periodística que usa el conocimiento para luchar contra la mentira en la información sobre migraciones y desigualdad.

Además, hemos continuado con la Beca Barcelona con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política de origen latinoamericano que han escogido España para realizar sus estudios: Romina Tricarico, a través del Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV) y Martín Szulman, a través del Máster en Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política (ICPS-UAB), forman parte de nuestro equipo de trabajo, participando en distintos proyectos.

Resumen de aportaciones

  • Financiamiento social (donaciones, crowdfunding): 2.505 €
  • Beca Barcelona:
    • 4.500€ (gestionados a través de la Universidad de Navarra)
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. ICPS)

Proyecto «El Teu Vot» (Huella Ecológica 2017): 4.153,60 € que integran el compromiso y dedicación profesional de una parte del equipo en el diseño, la conceptualización, desarrollo y comunicación del mismo.

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