InicioComunicaciónArtivismoARTivismo en El Breviario

ARTivismo en El Breviario

Hoy intervengo en una nueva sesión de artivismo del Club de Lectura y Pensamiento Político El Breviario @breviarioclub, que impulsan  e 

Hablaré sobre #ARTivismo y aquí comparto el documento que acompañará mi intervención (.PDF) y formato PPT:

Nota: Sobre Ai Wei Wei(.PDF)

Guía de la presentación:
1. #ARTivismo Sunflower seeds – Ai Weiwei
2. “Maneras de ver, Maneras de pensar” Antoni Gutiérrez-Rubí Study of Perspective – Tiananmen Square (1995-2003) – Ai Weiwei
3. Back of the neck (1983)- Basquiat “El arte tiene que ver con la estética, con la moralidad, con nuestras creencias en la humanidad. Sin eso simplemente no hay arte” Ai Weiwei, activista y artista contemporáneo
4. Back of the neck (1983)- Basquiat “Todo es arte, todo es política” Ai Weiwei, activista y artista contemporáneo Velaske, yo soi guapa? – Playground Fire ft Christian Flores (2017)
5. Velaske, yo soi guapa? – Playground Fire ft Christian Flores (2017)
6. QUÉ? Exposición: Sunflower seeds, TATE Modern, London
7. Exposición: Sunflower seeds, TATE Modern, London
8. La palabra es la contracción de dos conceptos: Arte + Activismo. El #ARTivismo engloba acciones, generalmente realizadas en el espacio urbano, aunque también en el digital, que intervienen en lo social a través de lo artístico, empujando la agenda política o dando visibilidad a reclamos y manifiestos. Se relaciona con la performance, happening, el arte político, el “land art” y otras corrientes, aunque trabaja con otros mecanismos y con el concepto de uso del arte como motor de cambio social. Pussy Riot
9. CÓMO? Acción de Animanaturis en Barcelona (2010)
10. Podríamos decir que el arte y el activismo van unidos desde principios de siglo, aunque debemos considerar la unión entre la creación artística y la acción como motor de cambio ya desde tiempos mucho anteriores, como algo inherente a la propia creación artística. Para entender el #ARTivismo debemos tener en cuenta diversos conceptos y influencias: las contraculturas, los movimientos sociales, el punk, lenguajes como el land art, street art y la performance son una pieza clave en la configuración del lenguaje del #ARTivismo The Feral Diagrams (2011)
11. PERFORMANCE “I like America, and America likes me” – Joseph Beuys
12. HAPPENING 14th street happening – Yayoi Kusama
13. PROPAGANDA ART Obey Movement – Berlín
14. PROPAGANDA ART Columna Trajana – Roma
15. STREET ART Saw you on Tinder, Roma
16. STREET ART The Smartphone Couple – Banksy
17. CONTRACULTURA Zef Culture (Sudáfrica) Die Antwoord
18. LAND ART Christo and Jean Claude – Widewalls
19. LAND ART Christo and Jean Claude – Reichstag
20. DANZA Pina Bausch – El despertar de la Primavera
21. DANZA Sol Picó – Spanish Omelette
22. Sol Picó – Spanish Omelette DANZA
23. CORPORALIDAD Adrian Schiegl – Cut tree and bleeding man (2013)
24. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line elementos comunes: Broken promises – John Fekener (1980)
25. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Expectation – Jorge Rodríguez-Gerada (2008)
26. En el 2008, el artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada realiza este retrato junto al Fórum de Barcelona y vinculado a la plataforma de artistas Terminal B. Según él, no buscaba ensalzar la imagen de Obama, sino, provocar. El artista tiene una gran trayectoria en plasmar retratos en diferentes lugares de la ciudad, actualmente, desarrolla el proyecto “Rostro de la facultad” en la Universitat Autònoma de BCN junto con su departamento, Cultura en Viu. Pussy RiotExpectation – Jorge Rodríguez-Gerada (2008)
27. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Exotic/Exhausted – Yto Barrada (2011)
28. En el 2011, Yto Barrada expone en la TATE Modern de Londres su exposición RIFF, meses más tarde llegará Cartografies del Rif al MACBA de Barcelona. La pieza Exotic/Exausted pone en evidencia y pretende visibilizar las problemáticas del territorio del Rif. Estas son conocidas y presentes en el imaginario popular pero poco a poco aparecen ya olvidadas por elementos como el de la belleza del territorio, el impulso por ganar turistas y consolidarse como destino de vacaciones, etc. Pussy RiotDismaland – Banksy (2015)Exotic/Exhausted – Yto Barrada (2011)
29. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Plasticidad Acción, performance Coca Cola Vase – Ai Wei Wei (2011)
30. Coca-Cola Vase es en sí, una contradicción profunda. Sobre un jarrón tradicional chino, que se podría datar de más de 200 años, Ai Weiwei plasma el logo de Coca-Cola, una imagen moderna y representativa absoluta del capitalismo occidental. Con esta obra, Ai Weiwei pretende evidenciar la colonización occidental capitalista en China, y los destrozos que esta ha causado en la cultura y valores autóctonos. Coca Cola Vase – Ai Weiwei (2011)
31. Dropping a Han dinasty urn – Ai Weiwei (1995)
32. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Holy sperm action – FEMEN, Paris (2012)
33. Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) El 18 de noviembre de 2012, nueve activistas FEMEN actuaron en París en la manifestación contra los matrimonios entre personas del mismo sexo organizada por la Asociación de Integristas Católicos en París. Semidesnudas y con tocados de monjas, las activistas coreaban «In Gay We Trust» y «Fuck church». En este caso, las activistas rociaron espuma de extintores, que se suponía que simbolizaba el «esperma sagrado». Holy sperm action – FEMEN, Paris (2012)
34. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Dismaland – Banksy (2015)
35. En el año 2015, Banksy pone en marcha en el Reino Unido su parque de atracciones: “Dismaland”. Como el propio artista define: un parque no adecuado para niños. En la creación de este parque, orquestrada por Banksy, han participado más de 50 artistas de diversos países. En este parque se tratan temas como los refugiados, la inmigración ilegal, las agresiones sexistas, el empleo basura, todo ello en un entorno absolutamente irónico. Pussy RiotDismaland – Banksy (2015)
36. Pussy RiotDismaland – Banksy (2015)
37. Pussy RiotA day in Dismaland, ARTE Channel
38. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Elegy for the Arctic – Ludovico Einaudi (2016)
39. En junio del 2016, uno de los músicos más aclamados del mundo, Ludovico Einaudi, se sumó al proyecto de sensibilización y protección del Ártico promovido por Greenpeace y tocó su pieza “Elegy for the Arctic” encima de una plataforma flotante, en Svalbard, Noruega. Con esta acción, Einaudi pone a disposición de la causa su arte, acción que dió la vuelta al mundo y que se ejecutó con una intención clara: influir en la comisión OPSAR de defensa del Ártico que se llevó a cabo una semana más tarde en Tenerife. Elegy for the Arctic – Ludovico Einaudi (2016)
40. Pussy RiotElegy for the Arctic – Ludovico Einaudi (2016)
41. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017)
42. El 9 de octubre del 2017, el artista francés JR colocó una mesa partida en dos con una imagen justo en la frontera de la Baja California, entre México y los Estados Unidos. Viendo la escena desde un plano zenital, se crea el efecto de que la mesa es una única que atraviesa la valla. Ese día, se organizó un picnic en la instalación, y aunque aquello era completamente ilegal, se celebró y los asistentes llegaron a brindar a través de la valla, incluso con los vigilantes de la estructura fronteriza. Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017)
43. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Holy sperm action – FEMEN, Paris (2012) Baño de sangre en Pamplona – Animanaturis y PETA (2016)
44. Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Holy sperm action – FEMEN, Paris (2012) Alrededor de 75 activistas de organizaciones protectoras de animales como PETA (Personas por el Trato Ético de los animales) y AnimaNaturalis se reunieron frente al Ayuntamiento de Pamplona para realizar un “baño de sangre”,es decir, una protesta contra las corridas y el encierro de toros que se llevan a cabo durante la famosa Feria de San Fermín en la ciudad. PETA informó que para esta acción se utilizaron 135 litros de sangre artificial y 75 cubetes rojas. Baño de sangre en Pamplona – Animanaturis y PETA (2016)
45. Visibilización Participación Implicación y diálogo con el territorio Redimensión de la obra Uso del espacio y del volumen Contradicción Corporalidad Acción, performance Paso del off-line al on-line Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Holy sperm action – FEMEN, Paris (2012) Valtonyc Dance Tutorial N·G (2018)
46. Valtonyc Dance Tutorial N·G (2018)
47. MEMES
48. CONTRAPUBLICIDAD
49. Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) Gigantic picnic at the US-Mexico Border Fence – JR (2017) HACIA EL 8M: Arte en femenino The woman in Hitler’s bathtub – Lee Miller (1945)
50. Zapatos Rojos – Elina Chavuet (2016)
51. Zapatos Rojos – Elina Chavuet (2016) Cinta Tort Cartró @Zinteta
52. Zapatos Rojos – Elina Chavuet (2016) Cinta Tort Cartró @Zinteta
53. Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr

Artículos asociados:
Wallspot: Esta app nacida en Barcelona ha logrado legalizar el grafiti en medio mundo (Claudio Moreno. Yorokobu, 12.03.2018)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.