InicioInternetSobre la conversación en Twitter: «la respuesta instantánea prima sobre la reflexión»...

Sobre la conversación en Twitter: «la respuesta instantánea prima sobre la reflexión» (Crónica Global)

Entrevista con Alejandro Tercero @alextercerog para su artículo en Crónica Global: ¿Saca Twitter lo peor de cada persona?, en el que distintos colegas y expertos opinamos sobre el tipo de conversación que se genera en Twitter y nuestra visión particular de esta red social, desde distintos puntos de vista. Comparto mis opiniones junto a: Silvia Cobo (@SilviaCobo), Mikel Torres Ugarte (@ojoven), Manuel Moreno (@trecebits), Roger Molinas (@arqueoleg) y Joan López Alegre (@joanlopezalegre).

(…) Para el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, Twitter es “una herramienta de conversación pública muy importante, determinante para la creación de la agenda pública y política”. Hasta el punto de que se ha convertido “imprescindible” en este campo.

Ahora bien, como todo espacio de conversación “abierto”, está “sometido a los trolls, a los odiadores y a las malas prácticas”. Sin embargo, el fundador y director de Ideograma.org confía en “la capacidad de la propia red y de la conversación digital de ir autodepurándose” para “ir construyendo espacios de libertad de expresión responsable y de respeto a las opiniones de los demás”.

(…) Gutiérrez-Rubí admite que los insultos son difícilmente erradicables del todo en una red donde “la respuesta instantánea prima sobre la reflexión” y donde el anonimato y las identidades múltiples son posibles. En este marco, los usuarios con una larga trayectoria, más reflexivos, que enlazan y mencionan a otros son un camino sobre cómo “ir separando el grano de la paja”. Y, en último caso, siempre queda la opción del bloqueo.

También destaca las iniciativas que está implementando Twitter “para garantizar que la red preserve la intimidad y el derecho de las personas a no ser insultadas”. El consultor no es amigo de la regulación específica de las redes sociales, más allá de lo que el Código Penal considera que es delito. “Yo no me alarmaría excesivamente de lo que estamos viendo, aunque no creo que haya que negarlo y mucho menos subestimarlo, pues continúo pensando que es una red imprescindible para la construcción de la agenda pública”, concluye.

Publicado en: Crónica Global (22.10.2018)

Otros contenidos

Maneras de pensar

La tecnología, nos guste o no, moldea nuestro cerebro. Así lo destacaba el neurocientífico David Bueno en su libro Cerebroflexia (2016) y seguramente hoy, a la luz del...

Memes y contenidos para redes

Desde hace años vengo poniendo el foco en el uso de las redes en comunicación política y la fuerza de determinados formatos, mensajes... que...

Internet y el futuro de la demoscopia

Nuestros comportamientos digitales van dejando un rastro, una huella digital, en forma de datos que son la principal fuente de ingresos de las grandes...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.