InicioComunicaciónComPolLa paradoja del poder

La paradoja del poder

El libro La Paradoja del poder: cómo ganamos y perdemos influencia, de Dacher Keltner, describe el fenómeno de ‘la paradoja del poder’ como un patrón según el cual las personas con mayor poder tienden a perder las cualidades positivas que les llevaron a ocupar esos lugares promoviendo los intereses de los demás como la empatía, la colaboración, la apertura, la imparcialidad y el intercambio. Es decir, las personas se elevan en función de sus buenas cualidades, pero su comportamiento empeora cada vez más a medida que ascienden. Todavía más: ganan el poder con la empatía, lo pierden con la arrogancia.

Dacher Keltner, profesor en psicología, director del Laboratorio de Interacción Social de Berkeley y fundador del Greater Good Science Center, centro académico abocado a la investigación del bienestar y las habilidades de aprendizaje, afirma que: «Nuestro poder nos lo otorgan otros. Esto es verdad en el trabajo, en organizaciones sociales de diferentes tipos y en nuestras amistades, relaciones románticas y familias». El poder —en política, aún más— es otorgado y cedido, pero también retirado y recuperado cuando los electores perciben y padecen la transformación (la enfermedad) del exceso de poder.

La enfermedad del poder es un tema recurrente en la ciencia política y en la neurociencia. Según el neurólogo David Owen: «Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder terminan afectando el carácter de las personas». El síndrome de Hubris (o adicción al poder) se caracteriza porque la persona que lo padece es prepotente, tiene ideas fijas preconcebidas y rechaza posturas que no sean afines a sus ideas, agudiza su conducta narcisista siendo incapaz de cambiarla, y acaba dominado por su ego desmedido. Es un trastorno de la personalidad transitorio y revierte cuando la persona abandona el poder.

David Owen, en su libro En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien añosconsidera que el síndrome distorsiona el sentido de la realidad y la responsabilidad ya que inhibe los mecanismos de (auto) control —que todo político debería tener—porque quienes lo padecen «se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral, de la razón y de la prudencia».

La palabra Hubris proviene del griego hybris y se refiere a la descripción de un acto en el cual un personaje poderoso se comporta con soberbia y arrogancia, con una exagerada autoconfianza que le lleva a despreciar a las otras personas y a actuar en contra del sentido común. A lo largo de la historia, este síndrome ha acabado atrapando (y devorando) a grandes líderes.

Estos días ha salido publicada en español la extraordinaria investigación Miedo. Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward. El autor es editor adjunto del The Washington Post y ganador de dos Premios Pulitzer. El primero junto a Carl Bernstein por la cobertura del escándalo Watergate y en 2003 por su trabajo periodístico cubriendo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ha escrito libros biográficos sobre los últimos cuatro presidentes norteamericanos. El libro es una minuciosa disección de la manera en la que ejerce el poder Trump, alguien que —indudablemente— padece el síndrome de Hubris.

«El verdadero poder es el miedo», dijo Donald Trump en una entrevista el 31 de marzo de 2016 mientras se postulaba como presidente de Estados Unidos. No, el verdadero miedo es cuando la arrogancia nubla a nuestros dirigentes y les inhibe del sentido de la prudencia responsable. Como dice el escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff: «Los líderes prudentes se obligan a prestar la misma atención a los defensores y los detractores de la línea de acción que están planeando». Eso, la misma atención. La misma.

Publicado en: Infobae (2.01.2019)

Artículos de interés:
Sobre carisma y liderazgo: el buen político nace y se hace (Borja Ventura. Yorokobu, 3.01.2019)
– Documental: Vladimir Putin and His Game – BBC Documentary 2018. Se reconstruye la designación del líder ruso como sustituto de Boris Yeltsin y la fiera resistencia que opuso a dar ese paso. A lo largo del metraje, a través del testimonio de colaboradores y expertos, se va desentrañando el cambio de un personaje gris e institucional y la forma en que acabó deviniendo en un líder ávido de control y poder que entendió que a través de exhibiciones de fuerza externas (Georgia, Ucrania) e internas (controvertidos asesinatos de opositores internos) podía controlar todos los resortes de una potencia durmiente.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y no solo a nivel político también familiar y laboral. Condición humana.
    Un saludo y te deseo un fructífero 2019.

  2. Ya lo dice el dictum de Acton, «Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely», que un sociólogo dominicano, Frank Marino Hernández, interpretó como: «Así como el dinero crece en intereses en los bancos, se suele transformar en soberbia en la gente.»

  3. Un artículo brillante que, por desgracia, retrata una triste realidad. Aunque nunca se puede generalizar, es un síndrome bastante extendido.

  4. Y las personas con poder lo tienen realmente complicado, ya que se les pide que decidan constantemente, con poca información, con poco tiempo, con mucho riesgo…. y si preguntan les llaman lentos y si no lo hacen les llaman prepotentes… y una ciudadanía culta, comprometida y prudente ayudaría a resolver estos entresijos del poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.