InicioComunicaciónComPolSobre la precampaña de Vox

Sobre la precampaña de Vox

Olga R. Sanmartín (@olgarsanmartin) del diario El Mundo, me entrevistó, junto a  otros expertos, para hablar de la precampaña de Vox. La precampaña de Vox: Abascal ‘desaparecido’. Comparto, a continuación, algunas mis observaciones sobre este tema:

El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí apunta que: no dar entrevistas obedece a una estrategia en donde «la marca —es decir, la idea— es más poderosa que los nombres y las personas, y despersonalizar la marca les permite sortear los debates sobre Abascal respecto a su trayectoria, sus relaciones o sus vínculos y centrarse en la oferta de Vox». Y lo mismo con el resto de candidatos.

«Despersonalizar también sirve para competir a los hiperliderazgos de los otros partidos y éste es un duelo que le favorece: frente a Pedro Sánchez, Vox. Y así lo mismo con el resto de líderes», añade. «Y también es más desafiante respecto al establishment… porque lo homologa menos y lo hace más simbólico: bandera, himno, marca».

Gutiérrez-Rubí explica que los actos cerrados funcionan muy bien porque «son un código». «Es como una invitación selecta que te hace sentir más relevante y especial. No eres masa, eres uno de los nuestros. Este tipo de reuniones para que ser como eres (ser de Vox) no te haga sentir mal produce orgullo por reconocimiento e identificación colectiva. Y también recrea la emoción de lo prohibido, lo ignorado, lo despreciado o lo atacado. Es muy emocional».

Tiene algo de «nueva clandestinidad» que le da la atmósfera de rebelión y de audacia. Es un clima muy de complicidad, de vínculo.

Enlaces asociados:
¿Puede seguir creciendo Vox? (4.0.2019)
La voz de Vox (1.10.2018)
Cómo WhatsApp ha llegado a ser el arma más eficaz de propaganda política (7.01.2019)
#PeuDeFoto: “L’extrema dreta al món està utilitzant l’èpica medieval per les seves campanyes” (15.11.2018)

Artículos de interés:
Bulos, críticas al PP y una decena de anuncios diarios: la campaña permanente de Vox en Facebook (Laura Galaup / Carlos del Castillo. eldiario.es, 9.03.2019)

Otros contenidos

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.