InicioComunicaciónComPolSobre la precampaña de Vox

Sobre la precampaña de Vox

Olga R. Sanmartín (@olgarsanmartin) del diario El Mundo, me entrevistó, junto a  otros expertos, para hablar de la precampaña de Vox. La precampaña de Vox: Abascal ‘desaparecido’. Comparto, a continuación, algunas mis observaciones sobre este tema:

El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí apunta que: no dar entrevistas obedece a una estrategia en donde «la marca —es decir, la idea— es más poderosa que los nombres y las personas, y despersonalizar la marca les permite sortear los debates sobre Abascal respecto a su trayectoria, sus relaciones o sus vínculos y centrarse en la oferta de Vox». Y lo mismo con el resto de candidatos.

«Despersonalizar también sirve para competir a los hiperliderazgos de los otros partidos y éste es un duelo que le favorece: frente a Pedro Sánchez, Vox. Y así lo mismo con el resto de líderes», añade. «Y también es más desafiante respecto al establishment… porque lo homologa menos y lo hace más simbólico: bandera, himno, marca».

Gutiérrez-Rubí explica que los actos cerrados funcionan muy bien porque «son un código». «Es como una invitación selecta que te hace sentir más relevante y especial. No eres masa, eres uno de los nuestros. Este tipo de reuniones para que ser como eres (ser de Vox) no te haga sentir mal produce orgullo por reconocimiento e identificación colectiva. Y también recrea la emoción de lo prohibido, lo ignorado, lo despreciado o lo atacado. Es muy emocional».

Tiene algo de «nueva clandestinidad» que le da la atmósfera de rebelión y de audacia. Es un clima muy de complicidad, de vínculo.

Enlaces asociados:
¿Puede seguir creciendo Vox? (4.0.2019)
La voz de Vox (1.10.2018)
Cómo WhatsApp ha llegado a ser el arma más eficaz de propaganda política (7.01.2019)
#PeuDeFoto: “L’extrema dreta al món està utilitzant l’èpica medieval per les seves campanyes” (15.11.2018)

Artículos de interés:
Bulos, críticas al PP y una decena de anuncios diarios: la campaña permanente de Vox en Facebook (Laura Galaup / Carlos del Castillo. eldiario.es, 9.03.2019)

Otros contenidos

«Vivimos en una época de fanatismos que a veces usan la brevedad para su conveniencia» (Entrevista para Ethic)

Entrevista con Lucía Tolosa (@luciadeluna) para la revista Ethic en la que hablamos sobre mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad que reproduzco...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): ¿Kamala puede parar a Trump?

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Armar una campaña presidencial en pocas horas para alcanzar el despacho Oval...

Kamala Harris no es Joe Biden (por su bien)

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. La más que plausible candidata...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.