InicioComunicaciónComPolInforme: 'Hiperliderazgos, el giro personalista del poder' (CIDOB e ideograma)

Informe: ‘Hiperliderazgos, el giro personalista del poder’ (CIDOB e ideograma)

Esta mañana se ha presentado en Barcelona el informe Hiperliderazgos, el giro personalista del poder, un estudio conjunto que hemos desarrollado los equipos de CIDOB e ideograma, en el marco de nuestro acuerdo de colaboración.

CIDOB e ideograma han sumado esfuerzos en la publicación para ofrecer un análisis completo del concepto, abordando tanto los factores políticos como los comunicativos subyacentes al fenómeno.

El informe ha sido prologado por José María Lassalle y Jordi Quero y consta de 8 capítulos: la introducción, donde se ofrece una definición del término, y siete casos de estudio que abordan el hiperliderazgo desde diferentes ángulos: Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alexis Tsipras, Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Macri, Shinzo Abe, Barack Obama y Donald Trump.

El término hiperliderazgo apela a un modelo de liderazgo político que, si bien no es necesariamente nuevo, se ha popularizado recientemente. Parece existir una intuición compartida de la existencia y consolidación de una nueva manera de ejercer el poder político, los límites de la cual están aún por fijar. El reto por delante es ofrecer una descripción que nos permita diferenciar el hiperliderazgo de otros conceptos relacionados, principalmente el populismo y el autoritarismo.

El hiperliderazgo es un fenómeno político democrático. Una respuesta que se ofrece desde el liderazgo de un Gobierno a los desafíos y retos que plantean situaciones de urgencia decisionista o, como ocurre ahora, momentos de crisis estructural del modelo democrático. La actualidad del hiperliderazgo está relacionada con el escenario posmoderno que vivimos. El estallido de la emocionalidad, el descrédito de la política formal, la fragilidad de los partidos, la pixelación de los electorados, la debilidad de las formas tradicionales de comunicación de mensajes y la eclosión de las redes sociales resignifican la idea de hiperlíder.

La presentación ha tenido lugar en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann con una introducción al informe por parte de Pol Morillas (CIDOB) y Jaume Ríos (ideograma) y el desarrollo de una mesa redonda posterior con: José María Lassalle, Jordi Quero y las periodistas Rosa Massagué, Isabel Galí y Cèlia Cernadas.

DESCARGAR INFORME (.PDF)

Artículos asociados:
Hiperlíderes: El exceso en política (Antoni Gutiérrez-Rubí. Revista Ethic. 16.07.2018)
Hiperlíderes o apártense que yo lo soluciono (Jordi Quero. Agenda Pública, 22.06.2019)
Un nuevo virus en el cuerpo de Europa: hiperliderazgos, hipopartidos (Andrea Rizzi. El País, 23.06.2019)
¿Qué tienen en común Merkel, Tsipras, Trump u Obama? (David Casals. Expansión, 28.06.2019)
El encanto del hiperlíder político (Charo Toscano. Huelva Información, 22.12.2019)
La caída de Cayetana: la pedantería política vuelve a fracasar (José Miguel Contreras – Eva Baroja. Infolibre, 24.08.2020)
La era de los líderes autoritarios. Cómo el culto a la personalidad amenaza la democracia en el  en el mundo. Gideon Rachman (Editorial Crítica, 2022)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.