Sobre la investidura y un gobierno de coalición (intervención en Al Rojo Vivo)

Intervención en directo para el programa Al Rojo Vivo (@DebatAlRojoVivo) de La Sexta TV, conducido por Antonio García Ferreras, que podéis ver aquí.

Vox ha pedido una reunión a tres con los líderes del PP y Ciudadanos. Sin embargo, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha manifestado que ese encuentro no se va a producir. Esta reunión era la condición que Santiago Abascal anunció para desbloquear los Gobiernos del Partido Popular en Madrid y Murcia.

Desde el punto de vista del analista político Antoni Guitérrez-Rubí, la foto que pide Abascal con Rivera, es “un símbolo”. “Estamos frente a un debate dónde la escenografía y la simbología tienen una gran trascendencia”, comenta el experto.

Por otro lado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reúnen por quinta vez para llegar a un acuerdo de investidura. Sin embargo, las posturas siguen distantes: el PSOE quiere un Gobierno monocolor y Unidas Podemos busca un Gobierno de coalición.

Rubí explica que “un Gobierno de coalición no es un contrato mercantil, sino que depende del compromiso y la confianza”. En este sentido, el asesor indica que “está fallando la confianza interpersonal entre Sánchez e Iglesias”.

Los últimos meses han dejado patentes la dificultad de llegar a acuerdos de gobierno a nivel nacional y regional. ¿Falta cultura de pacto en España? “Parece que este ciclo electoral que hemos acordado abre las puertas a gobiernos de coalición que nunca hemos tenido. No tenemos una experiencia en cultura política y de ahí las dificultades”, explica Rubí.

Y reitera: “Un Gobierno de coalición es un pacto de compromiso y de confianza interpersonal y si eso no existe, mejor que no suceda”.

Emitido en: La Sexta TV – Al Rojo Vivo (9.07.2019)

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Sobre la investidura y un gobierno de coalición (intervención en Al Rojo Vivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.