Sobre las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (intervención en Al Rojo Vivo)

Nueva intervención en directo para el programa Al Rojo Vivo (@DebatAlRojoVivo) de La Sexta TV, conducido por Antonio García Ferreras, que podéis ver aquí, el pasado 10 de septiembre.

PSOE y Unidas Podemos se reúnen por segunda vez tras la investidura fallida de Pedro Sánchez para negociar. Mientras el PSOE defiende llegar a un acuerdo programático para formalizar un Gobierno progresista, desde Unidas Podemos insisten en la fórmula de Gobierno de coalición.

Para el analista político Antoni Gutiérrez-Rubí, las negociaciones van “algo más allá del programa” y resalta la importancia de la “química personal” entre los líderes políticos de ambas formaciones. Como, según el analista, no hay química “da la sensación de que vamos a unas nuevas elecciones”.

Además, destaca que el cálculo demoscópico, es decir, las encuestas que dan un aumento de apoyos al PSOE, está siendo algo decisivo. “Es como si el resultado electoral anterior no fue satisfactorio para todo el mundo. Es un cierto desprecio hacia el electorado y los votantes se pueden ir a la abstención o sentirse enfadados porque los que han tenido la oportunidad de llegar a un acuerdo de gobierno, los propios políticos, no lo han hecho”, reivindica el consultor.

También explica que aunque “esta negociación pueda resolver un acuerdo”, este Gobierno empezaría con “profundas desconfianzas y con fecha de caducidad”. “No sé si con estas condiciones es posible llegar a ese acuerdo que España necesita”, añade.

Por último, vuelve a insistir en la relevancia de la desconfianza manifestada por los líderes: “Sin confianza personal no va a haber ni un acuerdo de gobierno, ni programático, ni estabilidad parlamentaria. Tienen que saber si juntos pueden competir y colaborar virtuosamente”, concluye.

Emitido en: La Sexta TV – Al Rojo Vivo (10.09.2019)

Enlaces asociados:
Canícula política (12.08.2019)
Un gobierno de coalición no es un contrato (20.07.2019)
Sobre la investidura y un gobierno de coalición (intervención en Al Rojo Vivo) (12.07.2019)

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.