InicioComunicaciónComPolWebinar: El liderazgo político bajo las actuales circunstancias mundiales (Cátedra Ampuero de...

Webinar: El liderazgo político bajo las actuales circunstancias mundiales (Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae)

El pasado miércoles, 26 de agosto, tuve el placer de participar en esta nueva edición de de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae (@ufinisterrrae), junto al embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, y Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, como moderador.

El encuentro abordó, entre otras cuestiones, la necesidad de un nuevo lenguaje político que sea capaz de explicar la nueva realidad que nos envuelve, el desprestigio de la política, la desafección y los miedos que hoy contaminan nuestra atmósfera y cómo abordarlos. En esta pieza de El Líbero, se recogen algunas de las ideas y reflexiones que compartí durante el evento. Entre ellas:

«Esta crisis pone a examen la inteligencia emocional de nuestros liderazgos. Aquellos que no sepan empatizar, entender las dudas, el miedo, la ansiedad, las preocupaciones, entender los estados de ánimo de sus ciudadanos, aunque legítimamente tengan la capacidad de gobernar, no tendrán la legitimidad adicional que se necesita en una crisis de estas características». «¿Por qué son importantes las emociones políticas? En primer lugar, porque se subestiman, como las tendencias. Desde la política hay una mirada un poco displicente a lo emocional, basado en prejuicios: uno, que las emociones son materiales de segunda categoría, que son menos importantes que lo racional, son menos relevantes. Ese prejuicio es fruto de la ignorancia. Nuestro cerebro es profundamente emocional, nuestro cerebro piensa lo que sentimos… El segundo prejuicio tiene que ver con que las emociones son pasajeras, son superficiales».

Comparto también en este documento (versión .PDF) algunas notas (a modo de entrevista) que sirvieron de base a mis intervenciones.

Enlaces asociados:
Dictan conferencia dirigida a municipios turísticos de Chile con experto internacional en el rubro (Municipalidad de Vicuña, 4.09.2020)
Las emociones que se esconden detrás del Apruebo y el Rechazo, según Antoni Gutiérrez-Rubí (Maolis Castro. El Líbero, 28.08.2020)
Antoni Gutiérrez-Rubí expone en nueva edición de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae (21.08.2020)
Antoni Gutiérrez-Rubí: “Comprender y gestionar el abanico profundo de las emociones que se han vivido en la crisis será fundamental para el liderazgo político” (Universidad Finis Terrae,1.09.2020)

 

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Las ayudas militares de Biden y el mensaje de Pennsylvania a Trump

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Después de medio año de bloqueo republicano, el Congreso norteamericano ha aprobado...

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.