InicioComunicaciónNueva investigación de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

Nueva investigación de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

Esta mañana hemos presentado ante los medios los resultados del 2º Estudio de la Cátedra Ideograma-UPF: Análisis de credibilidad de la información según la atribución de fuentes en tiempos de COVID-19.

Junto a Carles Pont, director de la Cátedra, y Reinald Besalú, subdirector de la misma, hemos compartido los contenidos de esta nueva investigación de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia que ha sido realizada en colaboración con la empresa demoscópica, YouGov Spain, con quienes colaboramos ya en el desarrollo nuestro primer estudio.

Según los datos obtenidos por los investigadores, las fuentes expertas y las políticas no suponen una mejora en la credibilidad de las noticias sobre COVID-19, pero tampoco tienen un efecto negativo. En cambio, las fuentes famosas y las fuentes ciudadanas sí que tienen un claro efecto negativo en la credibilidad de la información
El estudio obtiene también otras conclusiones destacables, como que las personas de más edad son más crédulas con todo tipo de información y que a medida que aumenta el nivel formativo los ciudadanos tienden a dar menos credibilidad a las noticias sobre coronavirus en la prensa digital, entre otros hallazgos.

Accede al infome completo (versión .PDF). Leer NOTA DE PRENSA

Enlaces asociados:
Primera investigación de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia (2019)
– El uso de WhatsApp como herramienta de información política (2ª parte de la investigación de nuestra Cátedra (2019)

En los medios:
Els joves, més incrèduls davant les notícies en temps de coronavirus (Diari de Barcelona, 25.11.2020)
Les notícies sobre Covid que no citen fonts són les que tenen més credibilitat, segons un estudi (Roger Tugas. Nació Digital, 25.11.2020)
Las personas mayores son más crédulas sobre la covid-19, según la UPF (La Vanguardia, 25.11.2020)
Las personas mayores son más crédulas sobre la covid-19, según la UPF (eldiario.es, 25.11.2020)
Las personas mayores son más crédulas con las informaciones, según un estudio (COPE, 26.11.2020)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

1 COMENTARIO

  1. La diferencia entre una opinión verificable y una certeza verificable es la cantidad de datos, sin torturar, que se acompañan a una y la otra.
    Las personas mayores y otros colectivos más vulnerables, en su mayoría están siendo excluidas del círculo de la digitalización o están siendo abducidas por aquello que es free y de baja calidad.
    Hay todavía, y que dure mucho, una generación de personas educadas en que medios de comunicación (en sentido aumentado: redes sociales,…)y verdad son sinónimos, habrá que aclarar que no.
    Hay una generación que acaba de llegar que cree saber la diferencia entre medios de comunicación y verdad. Habrá que enseñar a diferenciar. Me preocupan más este segundo grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.