Siete razones de la eficacia comunicativa de la acción de Laporta

Comparto el análisis que hice en Twitter de la acción comunicativa de Joan Laporta en Madrid y que se recoge en esta pieza de La Vanguardia que reproduzco a continuación:

Joan Laporta vuelve a golpear con fuerza. Esta vez protagonizando la acción más potente que todos los candidatos a la presidencia del Barça hayan podido pensar. El expresidente azulgrana ha logrado dar un golpe de efecto al colgar una lona gigante con su imagen frente al Bernabeu, a lo que ha añadido un mensaje muy conciso: “Ganas de volver a veros”. Una estrategia comunicativa con la que ha conseguido la mayor de las publicidades para su campaña electoral.

Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), asesor de comunicación y consultor político y presidente de Ideograma, analizó en Twitter los motivos por los que la acción de Laporta goza de una enorme eficacia.

1.- Por un lado, tiene “atrevimiento y audacia: símbolos de la victoria”. Según esta idea “solo un candidato atrevido podría ni siquiera imaginar en poner una gran publicidad en Madrid, y al lado del campo del eterno rival. Laporta fue atrevido en 2003 y esta lona simboliza que lo volvería a ser”.

2.- Laporta se aprovecha de la interconexión que existe hoy en día con las redes sociales para que su mensaje se transmita. “Esta inversión basta. Su equipo sabe que la imagen saldrá en las redes sociales, será comentada. No necesita publicidad, ni ingentes cantidades de dinero. Una sola acción, bien pensada y realizada, ya permite la viralidad. El primer gol: las redes”.

3.- El mensaje persigue buscar un enemigo diferente al del resto de candidatos, el Real Madrid. “El eterno rival es el gran movilizador. Emociones”, explica Gutiérrez-Rubí.

4.- Sin duda Laporta ha conseguido “visibilidad. En una campaña electoral se trata de generar notoriedad día a día y, si va generando acciones como esta, lo va a lograr. Y es importante porque su visibilidad significa la oscuridad de sus adversarios. Nadie vota a un desconocido”.

5. Con esta acción refuerza a sus activistas, que verán en Laporta a un líder capacitado para gobernar el club. “Alguien con energía para cambiar las cosas, que siempre va por delante del resto. Eficaz apelación al pasado victorioso”, explica Gutiérrez-Rubí.

6.- Otra de las máximas de su campaña está siendo la imaginación, algo que ha reivindicado hace una semana. “Propuso imaginación para sacar al club adelante. Acciones como esta muestran que no le falta esa capacidad imaginativa. Discurso y acción coherentes, retroalimentándose”.

7.- Colocar esta lona supone además provocación. Un mensaje de que quiere volver al ruedo. “Lona enorme, visible, fotografiable. Sabía que sería vista y tan sólo ha tenido que filtrar a algún medio. Una sola lona, un solo mensaje, ya se ha convertido en la acción de campaña más potente en meses. Un golpe seco. Liderazgo. Gol… y en campo contrario”, concluye su análisis Gutiérrez-Rubí.

Publicado en: La Vanguardia (15.12.2020)

Enlaces asociados:
– Sergio Escudero (Agencia EFE) nos entrevistó a Toni Aira y a un servidor para hablar sobre los precandidatos y sus lemas, respectivamente (La Vanguardia, 15.12.2020)

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Comentarios sobre: Siete razones de la eficacia comunicativa de la acción de Laporta

  1. Eficaz y eficiente, el pasado siempre nos persigue, solo con un tsunami de presente como éste y de ilusión sobre el futuro sus opciones pasan de posibles y probables… de pronto me han interesado las elecciones del Barça.

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